miércoles, 11 de noviembre de 2020

Si voto…. ¿por quién voto? en Venezuela

 Por Rubén Lopera:

Voto lista por un partido o candidatos, individual por un candidato, ambos o ninguno. Estoy seguro que la mayoría de los votantes no conocen el trabajo, función o trayectoria de los candidatos y menos si fueron escogidos a dedo por sus partidos, dirigentes, alguna institución o conglomerado de ciudadanos. Sea como sea, el que quiera VOTAR que vote y el que no, se le respeta su decisión y las consecuencias se verán.

Ninguno de estos personajes a candidatos el 6D van a resolver la inflación, el hambre, la deficiencia en todos los servicios públicos básicos, el salario de los empleados públicos, las deficiencia en el sector salud, las pensiones bajas, las prestaciones sociales, la falta de gasolina, las colas en los bancos, la violencia, la corrupción, el matraqueo, el abuso de poder, la pandemia, el deterioro de las universidades públicas, el bloqueo, la guerra económica o la anarquía de muchas instituciones.

 No se dejen “engañar” con promesas, palabras bonitas, dádivas, sermones o retoricas placenteras, menos con gritos, groserías, palabrotas, mensajes mesiánicos, ideologías estatizado ras, fosificadas, absolutistas o fracasadas. Si hay caras conocidas de candidatos que saltan de aquí para allá eso es mala señal de que se queden como representantes y tienen una doble intensión: enroque futuro como el ajedrez, llenar una ficha de ese tablero y luego saltan la talanquera y no representan realmente a su pueblo, región o a una comunidad y quedar a su suplente, que solo lo conocen en su casa. Por mas propaganda en estos días de enaltecer a un candidato es que “El medio es el mensaje” como lo decía Mc.Luhan, periodista y filósofo canadiense.

Habrá algunas excepciones de candidatos, suplentes honestos y con buenas intenciones para realizar una legislación necesaria para controlar a los demás poderes de este país…siempre con el fantasma del desacato y el paralelismo de otra Asamblea a criterio de la CSJ. Aun así, es mejor salir y votar, pero siempre respetando a los que con razón o sin ella no desean ejercer el voto. No seamos corderos de nadie en ningún bando, hemos aprendido mucho en estos 22 años de este socialismo del siglo XXI y si no, vean en las calles de nuestro país, sus caminantes, el hambre, sus inmunes en esencia, su fragilidad y su pobreza, pero también vean a sus enchufados, los violentos y prepotentes, la anarquía, su manera de actuar, su lenguaje único, absolutista y repetitivo.

No esperen milagros, ni soluciones a corto plazo de los temas prioritarios en Venezuela con esta nueva asamblea, independiente de que fuerzas políticas predominen, muchas son combinaciones de piezas en el tablero del ajedrez político, otros son productos de componendas muy bien planeadas para despistar y por supuesto de seguro hay “criptovendimias” ya consumidas.

Su voto debe ser personal y decisivo para ciertas elecciones a futuro, reformas, enmiendas, referéndum, entre otras   formas para manifestar su complacencia, enojo, rechazo a un sistema. Si piensan en su familia, la salud, el trabajo, la recreación, el transporte o su calidad de vida de seguro que decidirán mejor su voto. No voten a ciegas por un partido o candidato y menos si lo lleno de promesas. No caigan por inocentes de nuevo los que han votado antes y los nuevos votantes piensen en su futuro con cierta esperanza de que su voto pueda ayudar en algo para lo que viene.

Si tienen tiempo estudien a sus candidatos de preferencia ya sea que estén en lista o individuales, pero no por partidos de “cripto mescolanzas” es decir: mezcla extraña, confusa e inconexa de candidatos y suplentes. 

Cualquier crítica a mi posición como ciudadano de a pie en ir a votar es valedera por todo lo que está pasando en esta anarquía de poderes e intereses maquiavélicos…pero las otras alternativas no las veo todavía en la calle y menos si están escondidas en un claustro de mentes ocultas, donde el tiempo se los consume en la nada.

La transcendencia del “ser” se debe expresarse en hechos concretos y para algunos el hecho concreto es el de votar y no quedarse en la nada o en su casa, como se refería J.P.Sartre.

Eso sí, a cuidarse más que nunca de las olas de esta pandemia viral; las encuestas no me convencen por ahora en este país y las medidas preventivas de distanciamiento, uso de mascarilla facial, tapa nariz y boca son imprescindibles en todos, pero de manera especial en los miembros de mesa. Exigir esto es el derecho de los miembros de mesa y el cumplir esto el deber ser de una autoridad competente, esperemos que el CNE y las autoridades lo demuestren. No pierdan sus esperanzas en nada.

rdlchez@gmail.com

1 comentario:

  1. Ayer me entere de un candidato de Nueva vida par el pueblo en Miranda y de candidato por un circuito especifico, por casualidad lo conozco y se que es colaborador y consecuente con las personas Yo no voto en ese estado, pero creo que es honesto hasta donde lo conozco es Daniel le "travieso" y amigo de Sanchez Panza...Creo que no es un mal candidato por ese partido y por ese circuito que conoce y se mueve. Referencia escrita a quien pueda interesar a votar

    ResponderEliminar