viernes, 27 de noviembre de 2020

Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el Covid; como ningún otro país, y estando bloqueada

 Por Rolado Prudencio Biancon: 

Como ningún otro país Cuba cuenta con cuatro vacunas a falta de una; pero con la diferencia además de que, como ningún otro país, estando bloqueada desde hace más de medio siglo. 

Pero aparte de estar bloqueada; como ningún otro país; no sólo que tiene una vacuna, sino son cuatro: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa CIGB 669 y la otra denominada Abdalá, según explicó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

"El camino era diversificar las alternativas para poder vencer ese reto de manera eficiente y clara. Las dos vacunas Soberanas utilizan el mismo antígeno, producido por la célula CHO y mediante la biotecnología, con la intención de producir esos anticuerpos". "Aspiramos lograr, con una dosis de una de las formulaciones de Soberana 01, para subirles las defensas a estas personas asintomáticas y evitar que puedan tener una recaída", comentó. 

Y es que en un momento en el que ha salido una variedad de vacunas en el mercado, las mismas que como siempre han sido producidas por los países más desarrollados, como son: EE.UU., Inglaterra, China, Rusia, etc.; que Cuba se encuentre entre estos países, es desde ya un hecho relevante, precisamente porque son ¡cuatro!, a diferencia de los otros, y soportando el bloqueo que soporta de forma "Soberana" -no en vano han sido denominadas las dos primeras con ese nombre- que a decir del laboratorio, señala que: "la dosis Soberana 01 se ha afirmado que la seguridad es muy alta, que no hay efecto adverso importante, y que se necesitan más resultados porque se han realizado cinco formulaciones en más de cien personas. 

Por su parte, de la Soberana 02, una vacuna en la cual se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, se ha concluido hasta ahora que una de sus formulaciones provoca una respuesta inmune potente", tal como ha dado a conocer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. 

En cambio, la vacuna denominada Mambisa (CIGB 669), que se administra vía intranasal, según los estudios realizados en primates, se descubrió que la misma tiene la capacidad de generar esos anticuerpos y cumple con el resto de los objetivos propuestos", explicó Eulogio Pimentel Vázquez, director del CIGB. 

Por otro lado, está la cuarta vacuna, Abdala, administrada por vía intramuscular, con la que se pretende realizar un ensayo clínico y evaluar su eficacia. Es la cuarta alternativa diseñada por CIGB, con la que junto a las otras se pretende que se pueda hallar la realmente efectiva de las cuatro tras realizar todas las investigaciones de manera paralela. 

El hecho de que Cuba cuente con su propia vacuna es destacable por sí mismo, que tenga cuatro es ya increíble, que como resaltamos, hace más admirable por su condición de país bloqueado. 

¿Cómo entender este misterio? Y es que sólo se entiende, entendiendo la mística de la Revolución que se puede responder, ya que la producción de las mismas, no sólo servirá para los cubanos sino para todos los países que las requieran, tal cual han sido los logros en materia de salud, ya sea como la vacuna contra el cáncer de pulmón Civamax EGF, o el medicamento contra el vitiligo Melagenina Plus. O llevando más allá de sus fronteras campañas de salud visual como la Operación Milagro. O las vacunaciones contra el ébola en África. 

Y es que sólo se puede entender que Cuba cuente con 4 vacunas contra el Covid, a partir de la concepción solidaria e internacionalista en la que basa sus avances la Revolución, y que estando incluso bloqueada es capaz de esa proeza, tal como diría el Che que: "Déjeme decirle a riesgo de parecer ridículo que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".

rolandoprudenciobriancon@gmail.com

2 comentarios:

  1. Otro logro médico son los medicamentos para el pie diabético que han evitado múltiples amputaciones

    ResponderEliminar
  2. Así es compañero. Cuba ha prodigado sus logros para toda la humanidad, y que pese al bloque sigue de pie, y no le han amputado su dignidad.
    Saludos

    ResponderEliminar