miércoles, 21 de octubre de 2020

Trump anuncia que trae la paz armada al mundo

Por Rolando Prudencio Briancon: 

La oscurantista obsesión de Trump por recuperar la grandeza de los EE.UU., lo ha llevado prometer la paz a través de la fuerza si ganara las elecciones en noviembre. Además acaba de aclarar que su país conserva un "poderío militar incomparable".

Un dato que no deja de llamar la atención es cuando se ha referido a que: "mantendrá a EE.UU., fuera de estas guerras extranjeras interminables y ridículas", dando a entender que ese poderío del que se jacta tendría que usarlo o: contra, o dentro su propio país, si es que como asegura "mantendrá a EE.UU. fuera de esas guerras...", ¿o a qué conclusión se puede llegar? 

No es el caso analizar el poderío militar estadounidense en relación a otras potencias, sino la intención, el trasfondo por el que Trump ha dado a conocer, y que no es otra que lo que varios analistas de seguridad estadounidense han dejado trascender, sobre la posibilidad de que Trump está tramando desatar una guerra civil en los propios EE.UU., la misma que justifique, ante las otras potencias que la caída del imperio se ha debido a un factor interno y no externo, tratando de mostrar que la razón no se debe a que ya no es más la unipolar potencia militar en la orbe por el desplazamiento de otra, sino por un motivo de orden interno. 

Pero no son sólo los analistas militares y académicos, como es el caso de Noam Chomski, quienes han advertido de esta estratagema, sino son las propias acciones inexplicables de Trump respecto a la posición que ha asumido ante escalada de violencia racial vivida en estos últimos tiempos, contra la que la comunidad negra que ha sido la más afectada, que Trump parece estar entusiasmado por confrontación interna. Pero además que lo más llamativo es el accionar de las propias fuerzas de seguridad, como la Policía, que da a entender que se trate de una violencia racial institucionalizada, tolerada y hasta fomentada por el gobierno de Trump. 

Así se puede deducir que los seguidores más radicales de Trump conforman el grupo de supremacistas blancos que han generado actos racistas en toda la Unión, y contra quienes las mismas autoridades han sido contemplativas, como el caso del policía Derek Chauvín -miembro de un grupo supremacista- que asesinó al ciudadano negro George Floyd, pisándole el cuello, que dan señales que los EE.UU., está entrando a un callejón en el que la salida puede ser la del desastre. 

Así mismo no deja de llamar la atención de que Trump haya hecho alarde señalando: "Ahora tenemos las mejores armas jamás producidas por un solo país", recalcando que los EE.UU., posee un misil hipersónico "requeté-súper misil" ['super duper missile' en inglés], así como a otros misiles, cohetes, barcos, tanques y cazas estadounidenses, "todo nuevo" y hecho en EE.UU., pues es cuando surge la susceptibilidad, 

sí Trump anuncia que: “Los EE. UU, se mantendrá fuera de guerras extranjeras interminables y ridículas", ¿qué sentido tiene alardear: "Ahora tenemos las mejores armas jamás producidas por un solo país". ¿Va usar acaso las mismas contra su propio país? 

Por ahora todo queda en el ámbito especulativo, pero por todas las va quedado más claro que los EE.UU., está llamando a vivir un nuevo periodo de una paz armada, que no es sino una tregua que Trump está pidiendo ante la extinción de su hegemonía. 

rolandoprudenciobriancon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario