viernes, 23 de octubre de 2020

“ Presos Políticos, Artistas y el pecado de ser o pensar diferente”

 

Por Norma Ferreyra:       

Con relación a los presos políticos, ocurrió que tanto en el Sur como en Centroamérica, hubieron, como se sabe, dictaduras militares, que resultaron ser tan crueles como lo son también los golpes blandos que estamos viviendo, con fraudes electorales promovidos por EEUU, que vienen a instalar gobiernos civiles de derecha, para  que sometan al pueblo a hambrunas por falta de trabajo, convirtiéndolo en una esclavitud moderna, donde no se invierte en salud, ni en educación pública y donde los actos de corrupción son visibles y nunca juzgados.

Entonces nos preguntamos ¿Qué es la patria? Y decimos, la patria somos todos los que elegimos este suelo para vivir, bajo un gobierno que nosotros mismos organizamos, con una Constitución Nacional que es la ley primera y que debemos respetar todos.  Asimismo, para que esto se cumpla estarán bajo la protección de las fuerzas armadas. Por lo tanto, no surge de este concepto que el gobierno pueda ser ejercido de facto, por el mismo ejército para implantar una dictadura, sino que debe defender la patria de los que ataques de afuera o de adentro, cuando no se cumple con la palabra prometida, como en el caso de Menen y Macri en mi país, donde la corrupción, fue una evidencia irrefutable.

De modo que, cualquier ciudadano que trate de enfrentar una dictadura militar, tiene el derecho de ejercer cualquier acción en su contra que le devuelva sus derechos humanos, o sea, poder elegir a sus representantes, de acuerdo a su constitución y a las leyes dictadas democráticamente. Si por ello fuese detenido, encarcelado, torturado o desaparecido, por el terrorismo de Estado, se convierte en un mártir o un héroe, ya que intentó, arriesgando su vida, de derrocar al régimen y con ello salvar a su comunidad. Mereciendo un reconocimiento en vida por todo lo sufrido y por los daños y perjuicios físicos y morales, aún cuando sólo hubiere sido arrestado por pensar diferente a la dictadura, o por haberse expresado en su contra.

Después de cada proceso militar o civil de facto, los Gobiernos que resultan electos, reconocen el derecho irrefutable y recompensan con una indemnización, que nunca debe ser personal y vitalicia, por ser un acto de justicia y deben ser heredados por su concubina e hijos discapacitados, como cualquier otra pensión a la que tengan derecho los demás ciudadanos por el solo hecho de trabajar. Pero al igual que ocurrió en mi país con la Ley de reconocimiento artístico, sancionada bajo el gobierno de De La Sota en Córdoba, estableció que su cónyuge o su pareja, no puede heredar dicho beneficio, si se muere el artista. Como tampoco se hace cargo de su mutual médica si no la tuvieran, que les asegure la salud.

Eso ha ocurrido en Uruguay, con los hombres que lucharon para recuperar sus derechos humanos de los militares que usurparon el gobierno, sin derecho alguno de ser jueces de ningún ciudadano. Lo que sucede es que cualquiera puede ser ingeniero, médico, abogado, juez o presidente. Pero no cualquiera puede ser un artista ni un héroe, ni un mártir. En el primer caso, se requiere creatividad y en los demás coraje, valor, solidaridad con el otro, que tiene miedo y se somete al poder indigno.

Y los políticos o los  profesionales, salen formateados de las Universidades para acumular dinero o acaparar cargos muy bien remunerados. Los presos políticos se atreven a pensar diferente y a veces son torturados hasta la muerte, por pretender que se respeten los derechos humanos colectivos.

Estos recortes presupuestarios, no se condicen con los altísimos sueldos y acomodos de ex personal de las Fuerzas armadas de Uruguay, que hoy ostentan cargos públicos muy bien remunerados y que se suman a los que ya cobraban. Ejemplos, del Ministerio de salud pública, Daniel Salinas, capitán equiparado, Anibal Trujillo, Coronel retirado, Gustavo Cardoso. Coronel retirado/ Pablo Picabea, coronel Retirado / Enrique Montagno, Coronel retirado / Fernando Silva, hijo del Cnel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar/ Guillermo Ricceto Teniente equiparado .

En el Ministerio de Vivienda; Irene Moreira, Ministra esposa de Manini Rios, e hija del Cnel retirado, Roque Moreira/ Gabriel Albornoz, Cnel retirado / Jorge Perini, teniente equiparado, casado con Cristina Alvarez, sobrina del ex presidente de facto Gregorio “Goyo” Alvarez / Norberto Suárez, Cnel retirado / Gonzalo Reissig, Teniente Cnel retirado / Rody Macías, Cnel retirado,/ Gustavo Fernandez, Cnel retirado / Nelson Gianoni, Teniente Cnel retirado / Flavia Silva, hija del Cnel retirado Adam Silva / Luis Alberto Loureiro, Mayor retirado /ministerio de defensa Nacional: Rivera Elgue Cnel retirado., / Gustavo Figueredo, Cnel retirado / Alejandro Bordagorri, Cnel retirado.

 En el Ministerio de Desarrollo Social: Ignacio Elgue Cnel retirado,

En el Ministerio de trabajo y Seguridad Social: Herbert Pintos, Cnel retirado / Rossana de Olivera, casada con el Cnel retirado Daniel Bonelli.

Ministerio de transporte y Obras Públicas; Marcos Paolini, capitán de Navío retirado / Daniel Loureiro, Capitán de Navio retirado.

Ministerio de Industria Energía y Minería: Marcelo Pugliesi, Mayor retirado / en Administraci+on Nacional de correos: Rafael Lavarrini, Coronel retirado.

Poder Legislativo: Laura Melo, concubina del Cnel retirado y Senador actual Raúl Lozano / Paola Clavarino, esposa de Eduardo Radaeli, Cnel retirado / Hugo Arce, Cnel retirado.

Es de destacar que todos los nombrados, se jubilaron con el 100% del sueldo y cobran además por el cargo actual. Pero van a controlar si el Boleto Estudiantil, se usa sólo para ir al Liceo y si les queda a más de un kilometro de su casa.

 NOTA: la precedente información fue recogida del “Semanario Búsqueda”

Pepe Mujica dijo: ".He pasado de todo en la vida. He estado seis meses atado con alambres con las manos en la espalda. Irme del cuerpo por no poder aguantar en un camión por estar dos días o tres encerrado. Estar dos años sin que me lleven a bañarme, y tener que bañarme con una taza de agua y un pañuelo. He pasado de todo. Pero no le tengo odio a nadie. Y les quiero transmitir a los jóvenes que hay que darle gracias a la vida, porque triunfar en la vida no es ganar sino que es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae” …..”He vivido con una definición y me cambiaron toda la letra ahora: este problema lo tienen las nuevas generaciones, y la política tendrá que hacerse cargo. Porque la política es la lucha por la felicidad humana aunque suene a quimera”

Algo diferente piensa Lacalle Pou, votado en las últimas elecciones, desde una derecha que unió sus fuerzas, aunque no sus coincidencias políticas y así están las cosas allí. Tratando un presupuesto austero, que quiere imponer, con un recorte de 15.000 millones, que provocará pérdidas de fuentes laborales, del salario real y que puede llevar a la congelación de salarios y  recorte de asignaciones para viviendas, salud, educación pública, la actividad científica (para Covid19, para becas de odontología universitaria, o disminuir fomentos en la industria del cine, es decir a los logros que durante años, obtuvo el Frente Amplio. Derogar los Juzgados Polimateria, creados por ley integral, adonde está la Violencia de género.

Lacalle Pou, hoy se excusa de sus promesas preelectorales y dice que debe optar, por un presupuesto austero. Y es cuando yo recuerdo a Ignacio Copani, cantando “Háganse cargo de lo que a la gente se le prometió / háganse cargo de los que les quitan / háganse cargo de sus cargos y altas remuneraciones /que de las canciones me hago cargo yo” Un vídeo muy comprensivo de todo esto, que vale la pena copiar y pegar en google. Te lo recomiendo https://youtu.be/XsC17CNmB9k

Pero ahí no queda todo, porque el gobierno de derecha actual, realiza una auditoría sobre el funcionamiento de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo de Estado (OAVTE) que según Crisol Opinando, la Auditoría desconoce la normativa y demuestra un desconocimiento tal, que merece un pedido de disculpas, por el análisis que se hace sobre cuando un preso político fallece, su esposa, cónyuge o concubina. tiene derecho a percibir una pensión de sobrevivencia que debe solicitarse ante la comisión especial  de la ley 18.033 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Y dicha persona pasa a tener derechos como el titular fallecido, de acuerdo al art 10 de dicha ley. Para completar la argumentación coloque en google y lea. www.crysol.blogspot.com

La existencia de presos políticos en Argentina también ha sembrado polémica después de que miembros o simpatizantes del Gobierno pidieran la libertad de exfuncionarios detenidos por mandato de Macri (2015-2019) y cuestionaran que Alberto Fernández, hable solo de "detenciones arbitrarias”

"No queremos más presas ni presos políticos en Argentina", escribió en Twitter el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, pues Milagro Sala está arrestada desde el 16 de enero de 2016, a poco de ser elegida diputada del Mercosur, cuando fue acusada de instigación al tumulto durante una protesta contra el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, un radical, aliado de Macri…y aún ella está en prisión domiciliaria cumpliendo una condena a 13 años, injusta y perversa. Es una presa política, como De Vido y el ex vicepresidente Boudou.

Por eso quiero terminar repitiendo la base filosófica de mi nota: lo que sucede es cualquiera puede ser ingeniero, médico, abogado, juez o presidente. Pero no cualquiera puede ser un artista ni un héroe, ni un mártir. En el primer caso, se requiere creatividad y en los demás coraje, valor, solidaridad con el otro, que tiene miedo y se somete al poder indigno.

normaef10@hotmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario