miércoles, 12 de agosto de 2020

Abinader y las clases sociales




Por Jorge Antonio Hernández: 
A raíz de Danilo haber ganado las elecciones presidenciales del 2012, anunció por los medios nacionales esta aseveración, palabras más, palabras menos: “si me entero, aunque sea por el rumor público que alguien ha cometido corrupción en el gobierno que voy a presidir, lo despido inmediatamente, no toleraré esa práctica dañina bajo ninguna circunstancia” y resulta, al final de ocho años de gestión de la cosa pública, que fue su gobierno uno de los más corruptos de la historia de nuestro país.



1ra. nota:
Justo hoy, 2 de agosto del 2020, estoy agregando algunas notas por acontecimientos que han acaecidos desde la fecha de este trabajo, que permanecerá igual, como es el caso del hermano del aún presidente Danilo Medina, Alexis Medina, denunciado por la prestigiosa periodista Nuria Piera, de haber desfalcado el erario público a través de artificios mañosos, desfalco que, según refiere dicha periodista y por las pruebas que muestra, asciende a muchos cientos de pesos dominicanos, que contrasta mucho con la indiferencia del gobierno en el no manejo adecuado del SARS-COV-2 y las indelicadezas de otorgar permisos a una familia poderosa para construir un aeropuerto casi en la puerta de otro, en Bávaro.

Traigo a colación estas palabras del presidente Danilo Medina, en vista de que vi un video del que va a ocupar la silla de alfiles a partir del 16 de agosto del 2020, Sr. Luis Abinader, sobre el tema de la corrupción, donde manifestaba que no permitirá que nadie cometa actos de corrupción en su gobierno. Cómo ven, los dos planteamientos se asemejan, dichos con palabras distintas pero que tocan el mismo asunto. Tengo la convicción de que también esas serán palabras que se las llevará el viento, el que sopla del palacio y de todas las instituciones gubernamentales y se irradia a todo el país pobre y sin voz.

¿Por qué hago esta aseveración sin tapujo y tan tajante?

Por cosas como esta, que estando recién ganados los perremeístas, ya comienzan las denuncias de atropellos como el que narra esta señora del video que está en este link:

https://www.facebook.com/groups/947083755650308/permalink/1188845271474154/?sfnsn=mo&d=n&vh=i

Y también por lo que voy a decir sobre cómo se comportan los miembros de las clases sociales en cualquier país, no solo en el nuestro y eso nos lleva a la pregunta que parece obvia pero que detrás de ella hay toda una filosofía desde siglos atrás y es: ¿Se suicida la burguesía como clase dominante o es capaz de entregar porción de poder a otras clases?

Para responder a esta inquietante pregunta me apoyo en lo que dijo Karl Marx sobre las clases sociales y posiblemente ahí encontremos las respuestas a esa inquietud, cito “clase social, conjunto de personas con los mismos intereses económicos como consecuencia de relaciones del mismo modo con los medios de producción. En la sociedad capitalista las dos más importantes son las burguesías y el proletariado”. Cierro la cita.

En el modo de producción capitalista hay una clase dominante o clase dirigente, como usted quiera llamarle, que es la que encauza, decide y tiene el control de la economía de una sociedad determinada. En realidad, siempre son las minorías, no importando el modo de producción imperante, pero tienen el poder para controlar los medios de producción, y son ellos los dueños y por lo tanto deciden tal como hemos explicados párrafos arriba la suerte de una comunidad, un Estado, un país o del mundo.

De esa forma esa clase, que también recibe el nombre de clase alta, al poseer los distintos medios de producción, posee la mayor parte de la riqueza material e influye en la sociedad con los valores que impone debido a que controlan la educación, la cultura, la religión... y obviamente los obreros, que son la clase opuesta, adquieren esos valores de adoctrinamiento siendo la forma más efectiva de dominarlo, haciéndoles creer que ellos nacieron para trabajarle al “patrón”, sea en la ciudad, en las fábricas, como en las grandes propiedades, en el campo.

Desde ese punto de vista, que, naturalmente es todo un campo de estudio, sabemos que el nuevo presidente electo, el Sr. Luís Abinader, viene justamente de esa clase alta, nació como decimos en “cuna de oro” y por ser un burgués, responde, necesariamente, a los intereses de la clase dominante, no a los de a pie.

Por ello estamos en condiciones de inferir que su gobierno próximo a instalarse el 16 de agosto, no podrá cumplir con las expectativas del “cambio” que prometió al pueblo. Todo ello podemos verlo en las designaciones que está haciendo, hombres y mujeres del establishment, que responden a intereses de esas minorías poderosas y que han usufructuado el poder desde tiempos inmemorables.

Dormirá a una parte importante del pueblo con medidas populistas, por ejemplo, desplegando en todas las prensas y noticieros, la designación de Doña Milagro Ortiz Bosch en el puesto de Política de Transparencia y Prevención de la Corrupción, una posición que ya sabemos  no cumple ningún papel en la realidad; el del Sr. Roberto Alvarez, en Relaciones Exteriores, persona que ha demostrado su simpatía con la revocación de la Ley 168-13 del Tribunal Constitucional; otro ejemplo es el nombramiento de Lisandro Macarrulla como nuevo ministro de la Presidencia, quien fue nada más y nada menos que presidente del CONEP; Jochy Vicente, designado Ministro de Hacienda, es un expresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de la Asociación Nacional de Empresarios (ANJE), Tesorero de la FINJUS, miembro de la Junta de Directores del CONEP y asesor de la Directiva Nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Alejandro Fernández W. fue miembro de las comisiones de economías de la Empresa Privada (CONEP).

Una gran parte ligados a la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como son los funcionarios para nombrar en el Estado como es el caso Jochy Vicente; Pedro Silverio Álvarez; José Rijo Prebot; Biviana Riveiro. Como ven un clan de un grupo económico poderoso del país.

Respóndanme ustedes, amigos lectores, a qué sectores va a defender este señor y los demás tecnócratas de la administración privada, que al igual que la vicepresidenta, solo han trabajado para este sector, y resulta que no es lo mismo el manejo del Estado que el de una empresa privada.

Muchos hermanos dominicanos no se dan cuenta el por qué reafirmó Abinader al Gobernador del Banco Central, Sr. Luis Albizu Campo, y no es más porque este señor representa y defiende y hace lo que esos hombres de empresas quieren que haga. Así podríamos seguir nombrando casos que demuestran que el de Abinader será un gobierno para ricos y a los pobres les venderá espejismo.

No es verdad que va a privilegiar la educación pública y, en consecuencia, hará de esta un estandarte que pueda exhibir al final de su gobierno; no es verdad que va a aumentar los salarios de los trabajadores, aunque lo haya prometido, porque si hay cosas que odian los empresarios, son los salarios altos de sus empleados. Sí veremos a esa clase rancia de la oligarquía dominicana exigir, ahora con más fe el que se les quiten las cesantías a los obreros, porque eso sí fue una pregunta recurrente de ellos en todo el trayecto de la campaña electoral; se la hicieron a Abinader, a Leonel y por qué no, al PENCO.

Todo lo que hemos dicho es para demostrar la pregunta con la que iniciamos de que las clases no se suicidan ni dan nada gratis, a nadie, por lo menos a sus esclavos que somos los que les trabajamos a cambio de un mísero salario.
Además, quiero que quede constancia de lo que estoy intuyendo y comunicando a todos mis lectores, para que al final, cuando se eche la pava, dentro de cuatro años, revisen estas palabras, que no son profecías, son realidades del funcionamiento de las clases sociales en cualquier modo de producción, sea este el esclavista, el feudal y el que actualmente vivimos, el capitalista.

2da. nota:

Vamos a dar algunas muestras de lo que más arriba afirmo, por si alguien cree que mis palabras están llenas de pesimismo:

1.            Ya el nuevo presidente electo, que tomará posesión el 16 de agosto, el Sr. Luís Abinader, ha manifestado de viva voz, por la prensa, que su gobierno privilegiará las relaciones con los EEUU, por encima de las relaciones con China y esto se debe justo a lo que afirmo, su condición de gobierno neoliberal, principalmente el futuro presidente, amigo personal del actual presidente de ese país, Donald Trump. Lo correcto hubiese sido que informara de un trato comercial, diplomático y en otros términos, equilibrados entre todos los países del mundo. https://youtu.be/xmLX-D-tiAQ

2.            Las declaraciones del futuro Secretario de Asuntos Internacionales, nombrado por el nuevo gobierno, Sr. Jesús Feris Iglesias, quien felicitó al Foro de São Paulo en sus 30 aniversario e inmediatamente el Sr. José Ignacio Paliza lo desautorizó, alegando que la política exterior la traza el futuro presidente y ni el partido PRM, ni Luís Abinader aprueban esas felicitaciones (Ver artículo publicado en el periódico El Nacional d/f 3/8/2020: https://elnacional.com.do/se-caldean-los-animos-en-el-prm/.

3.            Esto es una evidencia más de que lo que viene es un gobierno, repito, neoliberal, toda vez que el Grupo de São Paulo fue fundado en 1990, por el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio LULA Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores de Brasil y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Su primer presidente lo fue Hugo Rafael Chávez Frías. Este Foro de São Paulo. Evidentemente, la muestra que nos dejan esas políticas no son más que ese, el de Abinader y su equipo, harán un gobierno de espalda, por más que traten de demostrar lo contrario, a los intereses de los trabajadores y del pueblo llano en general.
4.            Para estar claro de que el próximo gobierno es NEOLIBERAL y por tanto va a favorecer a solo un grupito de su entorno y de los EEUU, veamos este twitter de Leonil Correa a Luís Abinader: “Aprovechemos este plan (Se refiere al de Donald Trump. jah). Hagamos los ajustes @luisabinader Por eso es que debemos enviar a China para su casa, acercarnos más a USA y restablecer relaciones con Taiwán”.
5.            Son solo tres muestras que actualizan hasta hoy, 3 de agosto, en que escribo estas palabras, lo que había escrito y publicado el 14 de julio del 2020, tal como está consignado debajo de mi firma.
6.            También está el tema de las privatizaciones, muy gustosas de esos tipos de gobiernos, donde dejan al Estado con solo las funciones de la dirección de la cosa pública, pasando al sector privado (ojo: no a los trabajadores), todas las empresas públicas y hasta algunas de las funciones principales del gobierno. Dejo que J.R. Pichardo, en su su cuenta de twitter @jreyespichardo1, nos diga sobre ese tema: “Las olas de privatizaciones del Estado, seguirán hasta concluir en las de los empleos y funciones más importantes de ese mismo Estado. L misma corriente desde 1978; ya lo veremos, más que modernidad, nos confunden con la privatización de la política. ¿Abriremos los ojos?

3ra. nota:

Representantes Marcha Verde, ONGs, Sociedad Civil pro EEUU y Agencias de Inteligencias, tendrán presencia en gabinete presidencial de Luís Abinader. Ello responde al vínculo que éste tiene con USAID, con Participación ciudadana, agenda LGBT, Aborto, Transparencia Internacional y Departamento de Estado de los EEUU, ya que el PRM y su presidente, están vinculados a grandes empresas e intereses tanto del país como de los EEUU.

Espero estar equivocado en mis apreciaciones pero me respaldan los estudios sociales sobre el comportamiento de las distintas clases que existen y sabemos que hay una ley de la humanidad en el área de la sociedad de que lo que siempre existe es una lucha de contrarios que se va agravando y decantando por la clase más explotada en la medida en que las contradicciones se agravan y la clase dominante es cada vez más homogénea, concentrando en un grupo más pequeño el mayor porcentaje de la riqueza nacional, mientras las grandes mayorías se empobrecen en proporción directa con el enriquecimiento de la burguesía. Conocer la Dialéctica de estos procesos nos lleva al conocimiento de que un gobierno burgués no podrá nunca resolver los problemas de educación, pleno empleo, sueldos dignos, salud y todas las necesidades de la clase que está subyugada por la clase dominante.

jorgehernandez4508@gmail.com


3 comentarios:

  1. Exelente análisis, sin desperdicios, felicidades Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Debiste hacerle este cuestionamiento al gobierno saliente, cuánto prejuicio y pesimismo se anida en tu mente, pero todo el que es un poco pensante, entiende que el descalabro de nación que se traspasa a un nuevo mando el 16 de agosto, no tiene la semblanza de un Estado, sino de una aldea, po ende hay que reconstruir y restaurar la nación, por eso el nuevo estadista está seleccionando minuciosamente personas jóvenes, capaces y sin cola que le pisen.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, muy educativo y buen analisis del momento actual que vivimos.

    ResponderEliminar