sábado, 27 de junio de 2020

Trump juega una estrategia en el marco del militarismo


Por Diego Olivera Evia (*):
La realidad de un planeta invadido por las trasnacionales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acuso por narcotráfico al presidente Nicolás Maduro y a una decena de altos funcionarios o exfuncionarios de Venezuela, el gobierno de Donald Trump anunció este el inicio de una operación antinarcóticos ampliada. Que implica la duplicación de las fuerzas estadounidenses presentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental.


¿Su misión oficial falsa? De reducir la entrada de drogas ilegales en EE.UU., pero también "reducir el soporte financiero para el narcotráfico que provee al régimen de Maduro en Venezuela y a otros actores perniciosos de los fondos necesarios para realizar sus actividades malignas", de acuerdo con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

  • Estados Unidos despliega una fuerza naval cerca de aguas de Venezuela "para combatir el narcotráfico" en Colombia
  • En qué consiste el plan de transición de Estados Unidos para Venezuela sin Maduro ni Guaidó (y cuán viable es)

El despliegue militar estadounidense fue anunciado después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, presentara una propuesta para la conformación de un gobierno de transición en Venezuela.
En un giro a posturas anteriores más radicales, la propuesta establece la participación de representantes chavistas, en condiciones de igualdad con la oposición, para llevar al país a la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de seis a 12 meses.

Menos de una semana después de que el y a una decena de altos funcionarios o ex funcionarios de Venezuela, el gobierno de Donald Trump anunció este miércoles el inicio de una operación antinarcóticos ampliada que implica la duplicación de las fuerzas estadounidenses presentes tanto en el mar Caribe como en el Pacífico oriental.

  • Estados Unidos despliega una fuerza naval cerca de aguas de Venezuela "para combatir el narcotráfico"
  • En qué consiste el plan de transición de Estados Unidos para Venezuela sin Maduro ni Guaidó (y cuán viable es)

 Los gobiernos colombianos atacan continuamente a Venezuela

En la frontera de Colombia con Venezuela, Marcos Pinto, comandante de la segunda división del Ejército que tiene jurisdicción en Norte de Santander, confirmó que se estaba llevando a cabo un “entrenamiento de brigada contra narcotráfico en la zona”.

Durante todo el día, circularon imágenes por las redes sociales en las que se denunciaba la presencia militar de Estados Unidos en dichas operaciones. El Ejército Nacional de Colombia confirmó, mediante un comunicado de prensa, que sí se estaban realizando pero que no contaban con la presencia de tropas extranjeras.

Sin embargo, poblaciones de la zona denuncian que han ocurrido al menos seis desembarcos de tropas extranjeras en los últimos días. El periodista y político colombiano, Hollman Morris, realizó ayer un análisis por el Tercer Canal donde prevé las posibles consecuencias para Colombia de una invasión contra Venezuela.



La realidad de un planeta invadido por las trasnacionales
Se denomina empresas multinacionales a aquellas empresas que no sólo operan y tienen presencia en su país de origen, sino que también se encuentran en otros países. Están en más de una nación (multinacional). Aunque el concepto lingüístico es sencillo, la dinámica y el funcionamiento de este tipo de empresas es muy complejo y merece ser analizado.

Las multinacionales expanden operaciones como la producción o la administración alrededor del mundo, y movilizan plantas industriales de un país a otro. Tienen una visión global de la economía y de su ámbito de trabajo. Operan para todo el mundo, y sus clientes son los mercados, países, empresas, organizaciones, de todo el planeta. Al ser multinacionales, conciben al mundo entero como su mercado potencial, y sobre él actúan y se mueven.

El término multinacional ha de ser entendido como descripción del ámbito de actuación, no de la naturaleza de la compañía. Una empresa multinacional no es una empresa cuyo origen esté en muchas naciones, sino que opera y actúa en un gran número de ellas. Por ejemplo, Té es una empresa de Estados Unidos (es una empresa nacional estadounidense) que está presente en todo el mundo (es una empresa multinacional a nivel global). The Coca-Cola Company es una empresa estadounidense, no una empresa multinacional, en tanto en cuanto no es una empresa de varias naciones. Debido a la posibilidad de caer en un error, algunos autores prefieren referirse a este tipo de corporaciones que operan en varios países como empresas transnacionales.

Las multinacionales son los principales agentes del proceso de globalización. Junto a su expansión por el mundo se difunde la economía, la política e incluso la cultura.
Las multinacionales expanden la economía por el planeta porque trasladan sus actividades (económicas) a otros países, de forma que la inversión, los beneficios o las pérdidas afectan no sólo al país de origen de la empresa, sino también a los nuevos países en los que la empresa se ha instalado. Toyota (multinacional japonesa), cuando se instala en Tailandia, afecta a la economía de Japón, pero también a la de Tailandia.
Por otro lado, las multinacionales difunden las políticas porque, en el fondo, la política va estrechamente ligada a la economía. Los gobiernos de los países se preocupan por la economía, y no hay mayor entidad económica que una gran multinacional. La voluntad de las empresas se ve muchas veces plasmada en las políticas que adoptan los Estados y los organismos internacionales.

La sociedad humana avanza hacia una crisis global, en el marco del capitalismo, el resurgimiento del fascismo en Europa y América Latina, impulsado por el modelo imperial de EEUU, con la presidencia del magnate Donald Trump, que ha impuesto sus reglas del juego, logrando controlar a la Unión Europea (UE), como a la OTAN el brazo militar de la UE, en ese mismo sentido aplica mecanismos, para intentar controlar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Creando mecanismos coercitivos, de los miembros, pero en una guerra sin cuartel contra Venezuela, pero no han podido lograr mayoría, para agredir a Venezuela y apoderar un gobierno de facto en esta nación sudamericana, la imposición de un títere de la Asamblea Nacional (AN), en desacato, ha generado una grave crisis, donde el petróleo, el Oro, el Coltán, las refinerías de CITGO, de propiedad venezolana, son la base de una guerra imperial y sin escrúpulos.

Un informe de la CELAC advertía los posibles efectos del modelo gringo desde las promesas de campaña y a partir de la (inesperada) asunción al Gobierno de Donald Trump suenan las alarmas sobre un “retorno al proteccionismo” en Estados Unidos (EE. UU.) como amenaza al orden global neoliberal. Se ha renovado la discusión liberalismo-proteccionismo desde una postura hegemónica que plantea ambas alternativas como contradictorias y en la que el proteccionismo sería un lastre del “populismo de derecha” de Trump que atenta contra los logros del neoliberalismo a nivel internacional. Así, desde la prensa hegemónica -que se hace eco de las voces expertas más calificadas- se viene advirtiendo sobre los perjuicios de los lineamientos proteccionistas impulsados por el Gobierno, en particular, los efectos en la economía y geopolítica internacional y, también, para América Latina y el Caribe (ALC).
(*) Periodista, Historiador y Analista Internacional
diegojolivera@gmail.com


1 comentario:

  1. Muy bueno y completo.Es un análisis necesario para entender el contexto geopolíticamente global.

    ResponderEliminar