sábado, 25 de abril de 2020

¿Gloria Álvarez será la Guaidó de Guatemala ?


Por Norma Estela Ferreyra : 

¿Quién es Gloria Álvarez Cross? Es una intelectual orgánica de la clase dominante de Guatemala, que se define como “libertaria”, pero sin tener una postura democrática. Propicia la libertad de mercado que, por supuesto, se opone a la igualdad. No es la de los pueblos, basada en la soberanía de las naciones, donde hoy son esclavos del gran capital multinacional. Es la libertad de hacer sus negocios sin que se meta el Estado regulador, o sea, la panacea de los que tienen dinero, pues no van a pagar impuestos, pero serán un flagelo para los que no lo tienen”, sólo podrán vender su fuerza de trabajo en el mercado, sin que haya un Estado que obligue al capitalismo a pagarles salarios dignos y darles condiciones decentes. Por lo tanto, esta politóloga es, a todas luces, una hija dilecta de las clases dominantes de Guatemala, que habla desde su carrera de grado en una universidad privada y desde su maestría en Europa, y esto debe quedar claro, a la hora de analizar su discurso, puesto que ella se arroga el derecho de hablar en nombre del “pueblo”


Sus distorsiones y mentiras se basan en conceptos bastante rudimentarios. Es una mujer bella y que habla muy bien, intercalando con gracia algunas palabras que mueven a la risa o al aplauso, sólo por el tono que usa y esas expresiones, que simula haber estudiado, cuando en realidad, no puede engañar ni a los más ingenuos, porque parece un discurso que le prepararon y le mandan a decir muy simpáticamente, pero que no le alcanza para querer ser presidenta  de Guatemala sino apenas, un proyecto, como Juan Guaidó.
La joven politóloga de 34 años y crítica del populismo, aseguró que su programa de gobierno consistirá de diez acciones: "Cinco no son negociables y otras cinco que sus votantes escogerán según su voluntad”

De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de junio, Álvarez aseguró que no necesita venderle su alma "ni al narco, ni al empresario para hacer publicidad". Sin embargo, un obstáculo que podría tener, es el artículo 185 de la Constitución, que establece que para ser presidente de la nación hay que tener más de 40 años. Ella dice que intentará mantener al Estado con aquellos impuestos que sean iguales para todos los guatemaltecos, como el IVA. Impuestos únicos", adelantó (algo que provoca risa).

www.las2orillas.co, señala: “Aquí entendemos por qué opera en el discurso de Álvarez la presencia de una figura como Mussolini. La idea que se quiere instalar es la del viejo populismo fascista europeo, que hacía un discurso de odio hacia las minorías y eso era su bandera. Pero el error de la politóloga es doble: primero (asume la categoría de populistas para Chávez, Néstor, Perón y Vargas) pero el populismo americano nada tiene que ver con el europeo. En nuestra región los líderes populares no persiguen la dominación sobre otras naciones, sino todo lo contrario; las consignas en América Latina han sido, desde siempre, la de sacudir el yugo del imperialismo, la liberación nacional y la unión con pueblos vecinos. 

Y segundo, porque el odio que ella le adjudica a los de clase baja, en populismos como el chavista y el kirchnerista, allí está ausente y más bien está en las clases dominantes, que perciben la pérdida de sus privilegios. Con sólo ver las imágenes de los cacerolazos en Argentina o de las guarimbas en Venezuela, es suficiente para determinar que el odio no parte de los pobres, sino de los ricos y de la clase media. Jauretche ya decía que “la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor”. Pero parece que en la universidad privada donde Gloria Álvarez estudió, no suelen leer a Jauretche, aunque no por eso se privan ellos de sacar conclusiones, sobre la política y la sociedad de nuestro país” No sabe que Latinoamérica, tiene envenenada los cielos y los campos, por Monsanto-Bayer, porque otros Estados quieren matarnos, O sea, los que ella, defiende.

La corrupción está en el centro de su discurso “libertario” donde esta joven inexperta e ingenua, pretende hacernos creer que el populismo hace inservible al pueblo, a quien ella misma usa para ser presidenta. Además, habla muy mal de los poderes del Estado, de las instituciones y en especial del Poder Judicial. Y evidentemente, no sabe que la igualdad se logrará cuando a algún político se le ocurra, abolir el derecho hereditario. ¿No se lo dijeron? Así no tendrán que poner impuestos. Porque los humanos no son iguales desde la cuna, unos nacen sin nada y otros con grandes fortunas. Ahí está el asunto que nadie quiere tocar, las mismas condiciones para poder optar por lo mejor, para esforzarse a ser lo que elija ser. Pero eso es lo que va a venir, con los crímenes y la inseguridad social que se desatará cuando la miseria de muchos aceches a los ricos, que no lo son por el esfuerzo, sino por la corrupción y la herencia de sus progenitores. Hacia allí debe dirigirse la igualdad y sólo con ella, el hombre será libre y tendrá propiedad privada, que todos respetaremos.

No niego que dice algunas verdades, sobre lo que ocurre con la clase política, pero ella misma está usando todo esto a su favor y sin escrúpulos para ser presidenta de Guatemala. Habla de República y da su significado etimológico, como si eso se cumplieran en la realidad, cuando todos sabemos que la república surge para opacar y desestimar al vocablo democracia de la Atenas griega, donde no existían los partidos políticos con el Kloresterión. Pero esa bolilla no la estudió, la joven Guatemalteca. Dijo que nuestro CHE Guevara era un asesino y Fidel, Chávez y todos los etcéteras. Esta mujer, se cree inteligente y se sabe bonita, como para hacer una elección favorable. Eso significa creer, que el pueblo guatemalteco, es tonto e ignorante, que puede elegir una presidente por su cara, su estatura, su gracia, su lenguaje teatralizado o de circo, como lo llamamos los argentinos.

Yo creo que como Juan Guaidó, fracasará en el intento. Y es una pena que la gente joven, como ella, se deje manejar por los Uribistas, por ambición de lograr algo de fama. Ese fin no justifica los medios. Soy una defensora de los jóvenes y me entristece este hecho tan grosero, donde ha entremezclado lo peor de los políticos en general, en las personas de los grandes líderes de pueblos latinoamericanos que no conoce. Me parece que no debe seguir participando de estos espectáculos, porque el pueblo de Guatemala merece mejor suerte y finalmente, sabrá elegir.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario