domingo, 16 de febrero de 2020

Las medidas tomadas por el gobierno de lo EEUU para mejorar las condiciones al pueblo de Cuba



Por Julio Alcorta
AÑO 2019.
1.       La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Dpto. del Tesoro impuso una sanción de 5 millones 513 dólares a la Empresa AppliChem GmbH, por negociar con Cuba.
2.     Donald Trump renovó el decreto de emergencia nacional sobre Regulación del Anclaje y Movimiento de Embarcaciones con respeto a Cuba.
3.    El Dpto. de Estado anunció la decisión de permitir que, a partir del 19 de marzo y al amparo del título III de la Ley Helms Burton, se presenten demandas judiciales en tribunales de Estados Unidos, únicamente contra empresas cubanas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas elaborada por ese Gobierno en nov. De 2017 y actualizada un año después.


4.         El Dpto. de Estado anunció una actualización absurda de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas que señala la incorporación de 4 nuevas subentidades.
5.      La OFAC incluyó en su lista de sancionadas a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana PDVSA, asi como dos compañías de Liberia y Grecia, alegando que presentan servicio para el envío de crudo a Cuba.
6.        La OFAC impuso sanciones a Standard Chartered  Bank, a Acteon Group Ltd, y a su subsidiaria 2H Offshore y a las  filiales europeas de UniCredi Group en Alemania, Austria e Italia por aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.
7.       La OFAC sancionó a 4 empresas que operan en el sector perolero de Venezuela y a nueve buques que se destinan a la transportación del crudo venezolano.
8.      El Secretario de Estado de EE. UU Mike Pompeo, ofreció declaraciones a la prensa anunciando la activación TOTAL del Título III de la Ley Helms Burton a partir del 2 de mayo de 2019.
9.       El Dpto. de Estado actualizó la Lista de Entidades Cubanas Restringidas.
10.    El Dpto del Tesoro y la Oficina de la Vocera del Dpto. de Estado, emitieron comunicados de prensa para informar sobre SANCIONES CONTRA DOS EMBARCACIONES POR TRANSPORTAR PETRÓLEO DE VENEZUELA A Cuba.
11.  La OFAC y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) anunciaron cambios regulatorios, fundamentalmente, en el sector de los viajes… Las medidas incluyeron la eliminación de los contactos “pueblo a pueblo” y la denegación de licencias para viajes en CRUCEROS, embarcaciones recreativas y aeronaves privadas.
12.     Mike Pompeo emitió un comunicado de prensa mediante el cual expuso que EE. UU continuaría utilizando SANCIONES específicas y restricciones comerciales para cortar los recursos a Cuba.
13.     La OFAC actualizó las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos al imponer un límite de hasta mil USD por trimestre a las remesas familiares y suspender las transferencias relacionadas con Cuba que tengan su origen y destino fuera de EE. UU (U-Turn)
14.     El presidente Donald Trump prorrogó por un año más la vigencia de la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba.
15.    La OFAC incluyó en su enfermiza persecución a tres individuos y 12 compañías al alegar que estuvieron involucrados en el transporet de petróleo a Cuba.
16.     Dpto. de Estado emitió un comunicado oficial mediante el cual anunció la expulsión de dos funcionarios cubanos de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas y la restricción de movimiento al resto del personal.
17.      La OFAC arremete contra 4 compañías y 4 buques relacionados con el transporte de petróleo venezolano.
18.        Como migaja electoral a la derecha anticubana, incluyen al General de Ejército y su familia en la lista de sancionados en virtud de la Sección 7031 © que prohíbe su entrada en EE.UU.
19.     El Dpto de Estado anunció mediante comunicado oficial restricciones de visa a funcionarios cubanos asociados a programas de cooperación médica internacional.
20.    La OFAC impuso una sanción de 2 718 581 dólares a la compañía General Ele cric por involucrarse en una negociación con Cuba.
21.     Anuncian nuevas enmiendas como la denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves y aerolíneas estatales cubanas o el impedimento de reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses.
22.    Mike Pompeo emitió un comunicado de prensa en el cual condenó las supuestas violaciones a los derechos humanos en contra del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer.
23.   El Dpto. del Transporte anunció la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses desde EE. UU a Cuba, con excepción de los dirigidos al aeropuerto internacional José Martí de la Habana.
24.    Inclusión de Cuba en Memorandum Presidencial anual sobre Trata de Personas y consiguiente prohibición de otorgamiento de fondos federales para intercambios culturales y educacionales.
25.   El Dpto. de Estado anunció una actualización de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas y se adicionaron cinco nuevas entidades.
26.   Inclusión absurda del ministro del Interior Julio César Gandarilla Bermejo y sus hijos en la lista de sancionados, en virtud de la Sección 7031 (c) que prohíbe su entrada en EE.UU.
27.   La OFAC anunció la inclusión de la empresa Corporación Panamericana S.A. en la lista de Nacionales Especialmente Designados /(SDN).
28.  La OFAC anunció mediante comunicado oficial la inclusión de 6 buques en la lista de SDN por transportar crudo a Cuba.
29.   Inclusión arbitraria de Cuba en una Lista Especial de Vigilancia en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998.

TODA ESTA LOCURA DE SANCIONES FUERON APROBADAS EN EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE DE 2019.
Y PARA NO DEJAR DE AMENAZAR, TENEMOS AL ALMIRANTE CRAIG FALLER, JEFE DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS CON SUS SERIAS DECLARACIONES EN ESTE AÑO 2020, A SABER:
NO MENOS DE 60 DECLARACIONES PIDIENDO LA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA…SIEMPRE INTRODUCIENDO A CUBA COMO EL FACTOR DE “APUNTALAMIENTO “DEL GOBIERNO BOLIVARIANO Y “DESESTABILIZADOR” DE LA REGIÓN.
Y para terminar las declaraciones de Mike Pompeo, secretario de Estado y el tal Kozak subsecretario interino para Asuntos del hemisferio occidental, abriendo fuego contra Cuba bajo la taimada acusación de que interferimos en los asuntos internos de Bolivia, ahora bajo un gobierno de facto. ¿SERÁN DESCARADOS? ¡CLARO QIE LO SON!
jalcorta@nauta.cu.

0 comentarios:

Publicar un comentario