miércoles, 11 de diciembre de 2019

El imperio al desnudo

Por Jesús Sotillo Bolívar:


     Más que una referencia teórica, el Imperio es una cruda realidad, un sistema de maldad y envilecimiento de los pueblos.
   Cuando el imperio está en crisis provoca guerras, invasiones y otras estrategias para solucionar sus problemas y hundir en la miseria a los demás pueblos. Así lo enseña la historia.
Mucho se ha conceptualizado sobre la significación de lo que se conoce como un Imperio. Teóricos y políticos de diversas latitudes le han dedicado su tiempo y dedicación a teorizar sobre la caracterización de un sistema, en lo político, ideológico y económico. Gracias a ese esfuerzo la humanidad tiene hoy una especie de radiografía de sus rasgos esenciales.


Se ha popularizado incluso la palabra imperio y es frecuente escuchar a las personas hablar del imperio tal del imperio cual, a veces con ingenuidad desconociendo el verdadero rostro y la verdadera perversidad que implica la naturaleza misma de un sistema imperial.

Ese verdadero rostro, surge, se presenta en su manera más cruda, se desnuda ante el mundo, cuando los sistemas imperiales, están en crisis, ambicionan los recursos que requieren para sostenerse, quieren perpetuarse a toda costa y frente a toda marea adversa.

Allí es precisamente, donde la oveja se transforma en lobo y vemos, observamos y a algunos nos toca vivir en carne propia la perversidad a la que puede llegar un sistema imperial cuando agoniza o cuando quiere extenderse a toda costa. Todo  el disfraz de que ha tenido puesto, revestido de Benefactor, de Abundancia, de presentarse como los salvadores de almas, de presentarse como los que te tienden la mano, de presentarse  a través de diferentes formas como los que te van ayudar, de presentarse como defensores de la libertad, los derechos humanos, la vida etc…etc., se les viene abajo y se transforma como hoy vemos descarnadamente en un monstruo  capaz de adoptar las conductas más perversas para apuntalarse y consolidar sus intereses.

Despojado del disfraz, el Imperio, llámese Conquistador, Benefactor, Invasor. Utilizando La Cruz, la espada la fuerza de las armas, el lavado de cerebros, organizaciones supuestamente humanitarias, el chantaje, el asesinato selectivo o en masa,  y ahora los misiles y los sofisticados medios de comunicación, trata de imponer a como dé lugar sus designios.
Históricamente así lo ha demostrado. Por la avidez de recursos, la codicia ha asolado pueblos, producidos masacres colectivas, casi extinguido etnias, bombardeado y sojuzgadas poblaciones enteras a veces por siglos.

Ayer, era la búsqueda del Guano, El Carbón, las especies, La Plata. Hoy es el Oro, el Petróleo, los recursos biogenéticos, los llamados metales raros. Cualquier elemento de la naturaleza que vaya surgiendo como valioso para el desarrollo de la tecnología y la ciencia, es objeto de apropiación por el Imperio, no para ponerlo al servicio de la realización del ser humano sino, para acumulación de su poder.
Mañana, será el Agua, las zonas geopolíticamente apropias para la dominación del mundo y hasta el Aire, si pueden embotellarlo y construir mascaras especiales para que podamos respirar, serán objeto de la voracidad imperial.

Hoy, vemos crudamente como el Imperio no es solamente Literatura, ni Análisis económicos. Hoy vemos como el Imperio haciendo uso de toda la Tecnología y la Ciencia, llevadas al plano de la Guerra, interviene donde le da la gana en busca de energía y recursos. Hoy vemos, como se desgarran países, se desmiembran a sangre y fuego naciones, para una vez divididas y sometidas, repartirse como aves de rapiña sus recursos naturales.

Hoy se requiere realmente, un verdadero revolcón de la humanidad consciente, para ponerle freno a tanta ignominia, a tanto sufrimiento a tanto atropello contra los pueblos indefensos. Esta es la tarea que tenemos por delante, difícil pero no imposible, lo contrario sería cruzarse de brazos y dejar que nos lleve la corriente. LA UNIDAD CIVIL Y MILITAR de todos los pueblos del orbe y en particular los de nuestra región latinoamericana amenazados permanentemente, es vital para enfrentar a este pulpo avasallante imperial que hoy es representado en su forma más agresiva y brutal por los Estados Unidos y sus aliados. 

LOS PAISES QUE POR SUMISION O SIMPLEMENTE POR ADAPTARSE PARA NO METERSE EN PROBLEMAS, IGNORAN ESTA SITUACION, CORREN EL MISMO RIESGO A FUTURO DE SER INTERERVENIDOS Y HUMILLADOS. LAS CRISIS TAMBIEN GENERAN OPORTUNIDAD, Y ESTA ES LA OPORTUNIDAD PRECISAMENTE PARA QUE INSURGA UN LIDERAZGO EN TODA NUESTRA REGION QUE DEFIENDA A SUS PUEBLOS FRENTE A LAS AGRESIONES Y EXPLOTACION HISTORICA A QUE HAN SIDO SOMETIDOS. ES LA HORA DE LOS HORNOS.
Profesor de la UCV
jesussotillo45@gmail.com

1 comentario:

  1. Los imperios mas conocidos ahora, son el Sionista, que esta metido en todo el mundo financiero, el ya mencionado Imperio Yanqui y los imperios Ruso y Chino, cada uno maneja a sus satélites como les acomoda, el Sionista a su satélite EEUU y otros países occidentales, el Ruso a Cuba y sus periféricos como Venezuela y Nicaragua y otros influenciados por estos y China a muchos en Asia, así que no es la conducta "Imperialista" solo de los Yanquis.

    ResponderEliminar