domingo, 15 de diciembre de 2019

Barbarie ilustrada



Por Jesús A. Rondón:
Hace varios meses me invitaron y acepte a participar en un grupo de WhatsApp que reunía a algunos de mis colegas, muchos de ellos hoy migrantes y otros activos en política nacional. Así llegue a “Sociólogos por la Democracia”, donde los debates eran fundamentalmente sobre la situación de país y las opiniones eran mayoritariamente contra el gobierno y más aún contra el chavismo.

Recientemente compartí el enlace a un artículo titulado “Refugiados exprés”, publicado por el Diario Ultimas Noticias. Antes había colocado otras de mis notas y no pasaba nada. Esta vez alguien se tomó el tiempo para leerlo e inicio una seguidilla de insultos y descalificaciones. Se apodero de algunos un frenesí, que me recordó a la Santa Inquisición. Reaccione sin novedad, ya acostumbrado a este tipo de discursos y ataques.
Esta situación me permitió ver este grupo de colegas en otra perspectiva y entendí que algunos olvidaron las teorías sociales que tuvimos la oportunidad de estudiar en nuestros años mozos, ahora son especuladores de oficio. Muchos de ellos sacaron la máxima calificación en sus materias, ahora hasta son doctores; pero sus opiniones vienen de las vísceras.


Se asumen muchos ellos como miembros de una clase media afectada por el chavismo. Asumen esta identidad y se consideran poseedores unos rasgos que le proporcionan superioridad moral y racional frente a la clase trabajadora, los cuales dada su falta de formación son incapaces de conducir sus vidas y menos llevar las riendas de un país, de una sociedad. Según ellos son los doctos los que deben conducir el país, así pues, se consideran el faro en la sociedad que todos deben seguir.

Coincidía con este evento, el golpe en contra Evo y el pueblo boliviano y no pude evitar pensar que se parecen tanto a los que asaltaron el poder, que demandan tolerancia, pero en la menor oportunidad se dedican a perseguir, humillar e incendiar al contrario. Se parecen tanto a los promovieron las guarimbas en nuestro país y que si llegan al poder, tienen entre ceja y ceja aplicar una purga, para dejar según ellos a los puros, que claro está, son pocos. Se parecen tanto a aquellos que con una gota de poder se convierten en mequetrefes al servicio del mejor postor, como los diputados de la Comisión de Contraloría, de la AN en desacato, que según sus partidos actuaban por iniciativa propia.

Como era de esperarse, me expulsaron, porque no era como ellos, a mi juicio: bárbaros “ilustrados” o al menos se creen ilustrados. En nuestro pueblo se dice que “la universidad no hace gente mijo y menos la plata”.
jesusalbertorondon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario