miércoles, 16 de octubre de 2019

Honor y Gloria a Eduardo Bleier


Por Gastón Grisoni:

Eduardo Bleier fue asesinado por las Fuerzas Armadas en el marco de la Operación Morgan, luego de semanas de estar secuestrado, siendo bárbaramente torturado,
en diferentes centros clandestinos.

Compañeros que compartieron su suplicio destacan su valor, su coraje, sus convicciones ideológicas y su firmeza ejemplar ante los criminales de la OCOA, cuando Juan María Bordaberry presidía y Vadora era el Comandante en Jefe.



Habiendo más de 3.000 presos políticos condenados por tribunales en Paso de los Toros, Libertad y Punta de Rieles, miles de exiliados y perseguidos, el PCU, desde la disolución de las cámaras y el levantamiento de la histórica huelga general, era la principal fuerza política organizada a la dictadura cívico militar en Uruguay, desplegando acciones ilegales en todo el país, siendo un obstáculo importante para que ella se afirmara y consolidara.



Aunque los servicios de inteligencia habían logrado detener a su principal dirigente, Rodney Arismendi, desarrollaba una importante acción propagandística y agitativa constante en el movimiento sindical, en la universidad, a nivel juvenil, en el movimiento cultural y en las principales ciudades del interior.

Carta Semanal, editada en la clandestinidad en forma regular, era el principal medio de difusión de sus críticas al régimen, en defensa de la democracia y las libertades civiles y públicas. Carta Semanal era un potente llamado a la unidad de las fuerzas democráticas sin exclusiones, a la lucha y a la resistencia.

En el momento en que las Fuerzas Armadas decidieron descabezar al PCU, se calcula que el mismo aglutinaba alrededor de sus estructuras, más de 10.000 militantes, en un contexto regional de ofensiva imperialista contra los proyectos populares.

Los restos de Eduardo Bleier, con sus brazos maniatados, hallados luego de 44 años, gracias a la lucha de varias generaciones, es un llamado a seguir levantando las banderas de la libertad, la democracia y a exigir que la justicia cumpla con sus obligaciones constitucionales: investigar, esclarecer y sancionar.

¡Hasta siempre, Eduardo!

gastongrisoni@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario