martes, 7 de mayo de 2019

Doctrina Monroe, imperialismo y recolonización del hemisferio: Venezuela, Cuba y Nicaragua en el ojo de la tormenta.



Por Hugo Ruiz Diaz:
A.
1. La actual política imperialista desplegada por el régimen norteamericano, se fundamenta política e ideológicamente en la supuesta doctrina formulada por James Monroe (1758-1831) quien fuera presidente de los Estados Unidos. Dicha supuesta doctrina de una burguesía en expansión, concibe al hemisferio americano, a los gobiernos y pueblos, como una simple prolongación natural de los intereses del régimen norteamericano, de su territorio.


2. Esta fórmula se resume en la siguiente expresión: “América para los americanos”. Como tal, constituye un elemento estratégico de la formulación de la política exterior expansiva norteamericana, frente a las pretensiones del capitalismo colonialista europeo, de retomar y reconquistar el control político y económico de sus antiguas colonias.

3. Es un posicionamiento de desafío y disputa de poder explícitos contra la célebre Santa Alianza y contra otras pretensiones europeas. En teoría, John Kerry había enterrado para siempre la pretensión del régimen norteamericano en el 2013. Y ahora, vuelve resucitada de los escombros de la historia.
B.
4. La Estrategia de Seguridad Nacional adoptada por el actual gobernante del régimen norteamericano (2017, reconducida en 2018), tiene como objetivo directo el derrocamiento de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela, considerados enemigos del capitalismo y como tales, obstáculos para la recolonización de todo el continente.
5. De esta manera, en el actual contexto de disputas globales por el dominio, control y hegemonía mundiales, el régimen bajo dirección de Donald Trump, reformula y actualiza la política expansionista y recolonizadora norteamericana.

6. Ya no se trata únicamente de “América para los americanos”. Sino de asegurar que toda veleidad de independencia, soberanía, emancipación, autodeterminación, sea aplastada política, económica, ideológica, comercial y financieramente por los gobiernos títeres.

7. El grupo de Lima, los gobiernos aglutinados en esta agrupación de facto, carente de legalidad y legitimidad, el gobierno del Partido Colorado en Paraguay, son parte integral de esta política de recolonización. La destrucción directa de todo proceso de integración por parte de los gobiernos satélites es una de las prioridades. Y dichos gobiernos realizan la tarea sucia de destrucción de la UNASUR, CELAC, MERCOSUR, BANCO DEL SUR, CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA, etc.

8. El núcleo estratégico de esta política de recolonización norteamericana, se traduce en “Ningún sistema fuera del capitalismo subdesarrollado y subordinado a los intereses norteamericanos”. “Ninguna opción fuera del sistema imperialista- capitalista”. En suma: imposición del régimen capitalista totalitario, con más que fuertes tintes fascistas y con un Plan Cóndor regional en marcha.

9. Todo ello con el agravante de que la actual política norteamericana pretende la apropiación directa de todos y cada uno de los recursos públicos, naturales o no y ejercer el control directo sobre todos los gobiernos y pueblos.

C.
10. Las agresiones económicas ( art. 2.4 Carta ONU), la agresión militar, directa o indirecta ( Resolución 33 14 1970), el terrorismo como método privilegiado, la desestabilización, el alineamiento de los propietarios privados de medios de comunicación y periodistas militantes, guerra hegemónica sucia, son elementos subyacentes a esta política de destrucción de todo el continente. Todo ello, acompañado de crímenes internacionales en gran escala, como lo son las sanciones económicas, financieras, comerciales, transaccionales, comerciales, diplomáticas, contra Nicaragua, Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

11. El problema real de la política norteamericana de recolonización objetivamente se encuentra con dos obstáculos estructurales substanciales. El primero, que a nivel mundial se puede constatar la vertiginosa pérdida de legitimidad y de hegemonía norteamericanas. El segundo, que esta crisis se confronta con la transición de la dominación unilateral norteamericana hacia un rediseño estratégico donde existentimos año protagonistas de la talla de China y Rusia. Y a nivel regional la presencia de un Irán cada vez más confrontado con el régimen norteamericano.

12. En el continente americano, y sobre todo en el sur, el régimen norteamericano y sus satélites, no logran materializar el objetivo perseguido. Ello a pesar de la guerra sucia desatada contra los tres gobiernos, en particular, contra el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

13. La historia (y la situación) tampoco es la misma: la resistencia de los pueblos, la capacidad de resistencia de esos pueblos, del pueblo latinoamericano en su conjunto,

constituyen barreras de fondo. El giro que se produjo en Méjico, con AMLO, es un duro golpe, puesto que perdió a su principal perro guardián. Sumado a estos obstáculos, el más que rotundo fracaso de Macri, Piñeira, Vizcarra, Duque, Hernández, Bolsonaro etc. Sin por ello subestimar la capacidad de destrucción de estos enemigos de los pueblos y de la Patria.

14. En esta confrontación abierta, a muerte, entre proyectos de subordinación y de sumisión, de recolonización y proyectos de independencia, dignidad, emancipación, desarrollo autónomo; la solidaridad y lucha de los pueblos latinoamericanos, la resistencia de los pueblos de Cuba, Nicaragua y de la República Bolivariana de Venezuela, abren nuevos escenarios de lucha en todos los frentes y hasta perspectivas revolucionarias en toda la región.

hugordb@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario