miércoles, 27 de febrero de 2019

Presidentes traidores o partidos en decadencia



Por Rodolfo Cortés Calderón:

Lo que ha sucedido en los últimos años y meses a nivel político en LATINOAMÉRICA debe llevarnos a la reflexión a todos. Después de sólidos gobiernos progresistas parece que la derecha recalcitrante, supremacista y pro gringa, se apodera del mundo, posiblemente por las torpezas que son unas de las características más fuertes de los políticos y de los pueblos que se dejan embelesar, engañar y avasallar por estos pésimos y mediocres liderazgos. Pero así nos gusta en el mundo y seguramente en nuestro continente y en HONDURAS.


Caso Brasil

A principios de este siglo dio inicio en BRASIL el gobierno de LUIS INÁCIO LULA DA SILVA (enero 2003-Enero2011), el Partido de los Trabajadores se sintió feliz, hubo muchos avances sociales y económicos durante estos dos periodos que gobernó, pero hubo también desaciertos. Ya para entonces DILMA ROUSSEFF formó parte de este gobierno primero, como ministra de Energía y Minas y luego, como Jefa de Gabinete.

Durante la campaña política del 2010 se presentó a las elecciones presidenciales DILMA ROUSSEFF como candidata del partido de los Trabajadores, PT, llevando como compañero de fórmula y como vicepresidente, un craso error, a MICHEL TEMER del partido Movimiento Democrático Brasileño, PMDB, ganando las elecciones para gobernar de 2011-2015.

En todo momento ROUSSEFF señaló a TEMER como uno de los principales conspiradores al solicitar su renuncia y juicio parlamentario por acusaciones que nunca se comprobaron. Por otro lado, la embajada de ESTADOS UNIDOS daba fe que desde el 2006 MICHEL TEMER fue uno de los principales informantes de la CIA. En agosto 2016, de su segundo periodo presidencial, DILMA ROUSSEFF fue destituida y asumió TEMER que hasta el 31 de diciembre de 2018 hizo una completa entrega del gobierno y los bienes del Estado a los dictados de DONALD TRUMP. Fue también cómplice en el encarcelamiento de LULA DA SILVA y en el triunfo de JAIR BOLSONARO. Actualmente tiene fuertes señalamientos por corrupción.

Caso Ecuador

Pero lo sucedido en BRASIL fue replicado en ECUADOR que desde 2003 instauró el gobierno de la Revolución Ciudadana amparada por el partido ALIANZA PAÍS bajo la presidencia del RAFAEL CORREA DELGADO desde enero 2007 a mayo 2017. En estos diez años este gobierno dejó innumerables beneficios a la ciudadanía. En el segundo periodo presidencial el presidente CORREA llevó como su vicepresidente a LENÍN MORENO.

Después de un excelente gobierno de la ALIANZA PAÍS decidió llevar en las elecciones de 2017 la fórmula integrada por LENÍN MORENO GARCÉS y como su vice a JORGE GLASS. Pero a escasos meses de gobierno de MORENO GARCÉS empezó a mostrar su alineamiento con los empresarios ecuatorianos, la embajada USA y con el gobierno de DONALD TRUMP, formando parte incluso de la conspiración contra su propio vicepresidente JORGE GLASS y contra el ex presidente RAFAEL CORREA.

Hoy día JORGE GLASS está encarcelado y RAFAEL CORREA está siendo perseguido.

Caso el Salvador

Desde el 1 de junio de 2009 al 1 de junio 2014, el Frente Martí para la Liberación Nacional, FMLN, se hizo del gobierno en El Salvador bajo la presidencia de MAURICIO FUNES y la vicepresidencia de SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN y posteriormente desde el 1 de junio 2014 asumió la presidencia SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN y como vice ÓSCAR ORTIZ hasta junio 2019. Diez años del FMLN de esperanzas incumplidas. Los dos gobiernos se aliaron al neoliberalismo.
Durante estos dos gobiernos se señalan avances en los campos socioeconómicos, aunque el país no logró un crecimiento sustancioso, ni superó los problemas sociales legados por ARENA.

Además, los problemas de maras, violencia y corrupción no han podido ser desterrados por los dos gobiernos del FMLN, contrario a esto uno de los expresidentes del FMLN, MAURICIO FUNES se esconde de la justicia salvadoreña en Nicaragua.

Durante el gobierno de SÁNCHEZ CERÉN fue alcalde de la ciudad de San Salvador (2015-2018), por el FMLN, NAYIB BUKELE. Este político fue uno de los grandes cuadros del frente Martí, pero al final fue expulsado en octubre del año 2017.
Durante las elecciones presidenciales de 2019 NAYIB BUKELE con un resultado sorprendente obtiene en primera vuelta la presidencia por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, dejando atrás por mayoría abrumadora a su ex partido FMLN y a la derechista ARENA.

Otras realidades

Pero estos casos de traición o de desencanto no suceden sólo dentro de la política de estos tres países, hay en Latinoamérica otros partidos o movimientos que después de ser fuertes y populares se han debilitado y seguramente ha tenido que ver con la corrupción política.

Conclusiones
·        Somos del criterio que los pueblos se dan los gobiernos que se merecen, sin embargo, nos parece que son los partidos los que no responden a los verdaderos intereses de sus electores y a los anhelos de sus pueblos.
·        Con claridad meridiana podemos observar como MICHEL TEMER, LENÍN MORENO y NAYIR BUKELE se convirtieron en presidentes de su país traicionando a sus partidos (PT-PMDB, ALIANZA PAÍS y FMLN) pero sobre todo a sus pueblos que en otros momentos tenían un concepto diferente de ellos.
·        Pecarían de ingenuas las dirigencias de estos partidos y los gobiernos de LULA, ROUSSEFF, CORREA y SÁNCHEZ CERÉN, políticos de alto calibre y con una experiencia revolucionaria meritoria, en la mayoría de los casos, ¿que fueron incapaces de cimentar una plataforma sólida de conciencia revolucionaria popular?
·       ¿Les perdonará la Historia haberle entregado al neoliberalismo capitalista inhumano y salvaje, la vida, seguridad y bienestar de sus pueblos?
·    ¿Será conveniente y prudente que movimientos revolucionarios de reconocida trayectoria insurgente y popular encabecen partidos y gobiernos que después por su condición de electoreros caen en descrédito, desconfianza y corrupción como ha sucedido con el FSLN de Nicaragua y el FMLN de El Salvador, entre otros?

Aprovechamos el presente artículo para felicitar al pueblo y gobierno de IRÁN por su CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DE REVOLUCIÓN ISLÁMICA que dio al traste con 2,500 años de oprobiosa monarquía apoyada por ESTADOS UNIDOS con su última dinastía del Shah MOHAMMAD REZA PAHLEVI. Cuarenta años de bienestar ciudadano, de desarrollo científico, tecnológico, militar y nuclear.

rcortescal@yahoo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario