miércoles, 27 de febrero de 2019

Por estas razones es que quieren invadir a Venezuela



Por Juan Martorano:
El actual desespero de la administración Trump no tiene parangón en sus intentos por tratar de invadir a Venezuela y saquear nuestros recursos. Los motivos sobran, y debemos tratar de entender el por qué pretenden acabar con el gobierno de Nicolás Maduro, y por ende, con la Revolución Bolivariana.

El 20 de agosto de 2018 marcó la implementación del denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica (Y ahora social, por petición del Primer Mandatario Nacional), y ciertamente el plan a sus inicios, ha tenido sus fallas y bemoles, pero el Jefe de Estado venezolano ha podido venir aplicando factores de corrección que han venido ajustando y adecuando el plan.


Lo cierto del caso es que, en la medida en que el plan se ha venido implementando, se han venido observando las reacciones, y los efectos de la implementación del mismo. Era evidente que las consecuencias no se iban a ver de manera inmediata, sino en el mediano y en el largo plazo.
Importantes es de señalar, que una de las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro es el ahorro a través de commodities. Hoy en día, el tiempo ha venido demostrando que esta será la opción de verdadero ahorro, en un complejo escenario de hipermegainflaciòn.

Por ejemplo, en el plan de ahorro en oro de 1,5 gramos, que fue el primer instrumento que adquirí, su precio era de 892,52 bolívares soberanos en la fecha del 3 de diciembre de 2018. Para el momento en que escribo estas líneas, el mismo se ubica en 21.000 bolívares soberanos. Un incremento considerable si nos ponemos a pensar.

El segundo instrumento ha sido el ahorro en petros. Comencé a ahorrarlos en enero, y esta es la ganancia y los montos hasta la fecha.
El 04 ENE 2019 comencé ahorrando 500 bolívares soberanos, y a la fecha tengo 2.597,67 Bs. S de ese ahorro.

El 10ENE2019 ahorré 4.800 bolívares soberanos, y hoy tengo 19.873,87 Bs.S de ese ahorro.
Y el 09FEB2019, di sendos ahorros de 2.030,63 por partida doble, obteniendo 2.027,61 de ese ahorro.

Es decir, de 9.361,26 bolívares soberanos que he invertido en este instrumento a través de la plataforma Patria, hasta la fecha en que he logrado un acumulado de 46.532,80 bolívares soberanos ahorrados hasta ahora.
Y si le sumo lo del ahorro de oro, fácilmente llegó a unos ahorros de casi 60 mil bolívares soberanos, y eso que no he llegado a los primeros tres meses, donde comenzará la amortización de los correspondientes ahorros.

Ciertamente no solo basta el aumento nominal, como lo señalan los economistas, porque en teoría puedo tener más dinero (de 10 mil bolívares soberanos a casi 60 mil bolívares soberanos en menos de tres meses), pero el poder adquisitivo puede mermar, pero es que hay otras aristas en el marco del denominado Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y Social.
Asimismo, Venezuela no solo preside el MNOAL hasta este año, sino que ejerce la Secretaría Ejecutiva de la OPEP a principios de este año, por ello es que hay cuidarlo mejor que un bebé.

También cabe destacar la inclusión de la plataforma de INTERBANEX, para el mercado cambiario venezolano, lo que se ha traducido que el DICOM, por primera vez y en muchísimos años, ha superado la cotización del dólar paralelo. Y por lo observado empíricamente este servidor en los recorridos en Caracas y otras localidades de la geografía nacional, se ha logrado frenar un tanto la espiral inflacionaria que confisca el poder adquisitivo de las familias venezolanas.

Incluso en algunos casos y rubros, se ha observado una leve baja en los precios de estos rubros de la dieta del venezolano, producto de la imposición de medidas coercitivas unilaterales ilegales, y del replanteamiento y reacomodo del mercado energético a nivel internacional, con la búsqueda de nuevos clientes para Venezuela, en el contexto de que la administración Trump se ha planteado confiscaciones y embargos sobre cargamentos de crudo venezolano.
No obstante, pese a la caída que ha registrado el crudo venezolano en estos días, desde hace un par de días y producto de la actual coyuntura venezolana, ya comienza nuevamente una tendencia alcista de nuestro principal producto de exportación.

En definitiva, y pese al estrechamiento del cerco político, económico y social, hay un Estado trabajando y un Gobierno respondiendo. No puede develar la estrategia y las cartas, para no alertar a los enemigos de la Patria sobre las medidas económicas que se vienen implementando en el referido Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica y Social, y así cercarnos aún más.
Pudiéramos señalar, y no exagero en sostenerlo, que se ven algunos resultados en la implementación y despliegue de acciones, sobre todo en el aspecto económico, en el marco de la actual coyuntura en el país.

Ahí es en donde, lamentablemente y como lo señalaba el comandante Hugo Chávez, somos muy malos comunicando los aspectos positivos y logros que a nivel de gestión hemos tenido. Esto es algo que debemos corregir de manera inmediata.
¡Bolívar y Chávez viven! ¡Y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

j_martorano@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario