martes, 12 de febrero de 2019

Congresista estadounidense a Guaidó: "Usted no puede autorizar intervenciones militares de EE.UU."



Por José Alfredo Pineda Dubon 

Ro Khanna recuerda al líder opositor venezolano que solo el Congreso de EE.UU. puede autorizar las intervenciones militares del país. Después de que el diputado opositor venezolano Juan Guaidó no descartara esta semana autorizar una intervención de EE.UU. en el país caribeño, el congresista demócrata estadounidense Ro Khanna le ha recordado al autoproclamado "presidente encargado" que no le corresponde a él tomar este tipo de decisiones.
 "Señor Guaidó, usted puede proclamarse líder de Venezuela, pero no puede autorizar las intervenciones militares de EE.UU. Solo el Congreso de EE.UU. puede hacerlo", tuiteó Khanna el sábado. Y agregó: "No lo haremos".

En otro tuit reiteró que ni el presidente, ni los "funcionarios neoconservadores del Departamento de Defensa", ni tampoco los cabilderos contratistas de defensa "tienen el poder de decidir si EE.UU. debe participar en conflictos militares". "Solo el Congreso", enfatizó.

 Interpelado por AFP acerca de si autorizaría una intervención militar de EE.UU., el líder de la Asamblea Nacional en desacato dijo esta semana estar dispuesto a "hacer todo" lo necesario. "Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", subrayó Guaidó.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el pasado domingo que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que vive la nación latinoamericana.

 La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.

 Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".
 ose.alfredo.pineda@mail.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario