domingo, 11 de noviembre de 2018

Irán y el Fuhrer del Siglo XXI


Por Eduardo Andrade Bone:
Desde mayo pasado, el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 y del que formaban parte EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, ha dado un vuelco con la decisión del mandatario estadounidense de retirarse de dicho pacto, para ratificar de forma unilateral, una serie de sanciones antojadizas a Irán y que no comparte la mayor parte de los países del mundo.


Desde entonces, la administración twittera de la “casa de papel”, ha estado ofuscando al mundo entero para que acate el régimen de sanciones y embargos antiraníes, amenazando con las penas del infierno, a los países que no se sometan a los dictados del bipolar y bufón mandatario estadounidense, el que comienza a hacer tipificado como el nuevo führer de comienzo de siglo, en la prensa occidental e incluso en su propio país.

La decisión estadounidense ha estado avalada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., la que ha resuelto introducir nuevos embargos y sanciones económicas contra Teherán, las cuales habían sido levantadas producto del acuerdo nuclear alcanzado con Irán. El organismo ha incorporado a más de 700 personas y empresas iraníes en las típicas 'listas negras', estadounidenses.

Al respecto el ex director de la CIA y actual secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha señalado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía quedarán fuera temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán, las que comenzaron a regir desde este lunes (05/11/18). Pompeo ha expresado que dichos países recibieron exenciones temporales "en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido".

Dicha decisión, además, es una advertencia implícita a sus aliados de la Unión Europea, los cuales serán castigados si desoyen las órdenes del Führer Trump, pues solo Grecia será perdonado transitoriamente. En este sentido Pompeo, manifestó que "a las empresas europeas no les permitiremos hacer negocios con EEUU y con Irán", respondiendo a preguntas concedida en entrevista con el Canal Fox New.

Lo cierto, es que Donald Trump ante sus bravuconadas y amenazas de diverso calibre a Irán y la comunidad internacional, lo único que está consiguiendo, es ir generando gradualmente su propio autoaislamiento del resto del mundo, que es, además, el reflejo de la decadencia que está viviendo Estados Unidos, a escala global.

Los guerreristas de la “casa de papel”, también llamados halcones, con su parapithecus (DT) al frente, no logran digerir o entender que en el planeta ha surgido una nueva configuración geopolítica internacional donde ya, Estados Unidos va quedando imposibilitado de dictar o imponerle las reglas del juego al resto del mundo.

Cuestión que, por cierto, lo irrita y desespera peligrosamente, pues ve con pavor, como muchos líderes mundiales y países, comienzan a tomar distancia de las políticas unilaterales, sancionadoras, guerreristas, terroristas, primitivas y agresivas de la administración del inquilino de la “casa de papel”. 

Al respecto, la Unión Europea (UE) ha manifestado su oposición a la reanudación de una serie de sanciones de EE.UU. contra Irán. “La Unión Europea no da su visto bueno” a la decisión de la Casa Blanca a reaplicar las sanciones contra el sector del petróleo y las finanzas de Irán, ha declarado el lunes el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici.

Mientras tanto, Francia, Alemania, el Reino Unido y la Unión Europea condenaron en un comunicado oficial firmado ya el viernes 2 de noviembre, la decisión de EE.UU. de dictar nuevas sanciones a Irán, y prometieron defender el acuerdo nuclear. De allí que momentáneamente la correlación de fuerzas internacional, no esta del lado de las nefastas y brutales decisiones del gobierno de Trump.

Los argumentos fatuos esgrimidos por la “casa de papel” desde mayo pasado, hasta ahora, solo buscan justificar las sanciones a cualquier precio, no dejando espacio para el dialogo, la negociación y la búsqueda de un acuerdo, que deje satisfecho a todas las partes las que formaron parte del acuerdo con Irán y que el país persa ha venido respetando ostensiblemente.

El trasfondo de toda esta situación es que el führer Trump, busca frenar a como dé lugar, la influencia que ha venido ganando Irán en Oriente Medio. Además, Trump busca sacar Irán de Siria e impedir que el país persa se transforme en una potencia económica y militar en toda la región, pues eso, va en contra de los interese depredadores de los Estados Unidos.

Lo cierto es que Irán ya aprendió la lección y ahora está en mejores condiciones para enfrentar cualquier tipo de agresiones y sanciones económicas u de otro tipo, de parte de Estados Unidos, pues ya son muchos años que el país persa, se ha visto enfrentado a todo tipo de maniobras para ser aniquilado, pero sin éxito.
Para Irán, las agresiones y sanciones del eje anglosajón-israelí, son como nuevos desafíos, que lo fortalecen ante las adversidades que pretende imponerle el führer Trump y sus aliados más siniestros, cuestión que no solo debe tener en cuenta el país persa, sino que, también el resto del mundo, que no tiene por qué permitir agresiones, sanciones y provocaciones, de una “casa de papel” que se comienza a hundir en su propia cloaca y con un dictadorcillo que gobierna desde el twitterio.

Estados Unidos con sus medidas contra Irán o cualquier otro país, solo deja al descubierto su verdadero rostro, que no es otro que el de la barbarie, la criminalidad y el totalitarismo neofascista. De allí, que ante el mundo, su descredito es cada día mayor y sus decisiones unilaterales, están condenadas al más absoluto fracaso.

Finalmente cabe agregar que el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, ha solicitado ayer lunes al organismo internacional y sus respectivos países, una respuesta colectiva y efectiva a las sanciones ilegales del gobierno del nuevo führer, el mandatario estadounidense, Donald Trump, contra el pueblo iraní.
Comunicador Social
Analista Político

aindoamericanap@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario