Propuesta
PREMISAS
Después de las sesiones de debate en la UBCH se pudieran
extraer algunas conclusiones en aras de ordenar o sistematizar las ideas
estructurales y funcionales que pudieran potenciar al PSUV en sus tareas
políticas y socioeconómicas, ambas totalmente interdependientes. Se ha tomado
en consideración, ante todo, la realidad organizativa y funcional expresada
directa o indirectamente en los propios papeles de trabajo orientados por la
dirigencia pesuvista a ser debatidos y las propias “preguntas generadoras” que
reflejan, paradójicamente “sin dudas”, el sentir de la mayoría de su
militancia, la que a su vez recuerda una y otra vez, en sus intervenciones, el
pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez quien con su discurso transformador
enfocado al socialismo dejó suficientes argumentos para responder por qué debe
transformarse al PSUV.
Estas conclusiones tienen una base en la filosofía de la
praxis o de la emancipación que comprende la realidad en permanente proceso de
transformación y por ello, el estudio de los problemas generales o particulares
del PSUV nunca deben responder a visiones “lineales”. ni mucho menos creer que
la realidad es en “blanco y negro” o limitarse a buscar unicausalidades pues
como reconoce esta filosofía, entendida como “explicación, comprensión, interpretación, valoración y transformación”
de la realidad, las relaciones entre dos procesos o acontecimientos están
mediadas por diversos vínculos, a veces aparentemente en dirección opuesta o en
diagonal. Recordemos que el estratega Chávez se refirió en varias ocasiones a
la necesidad, en ocasiones, de no buscar una solución a un problema de forma
directa sino en una forma sinuosa o de rodeo hasta resolver el problema.
Precisamente, fue así porque Chávez no tenía un pensamiento lineal sino
dialéctico que considera todo en desarrollo y sujeto a contradicciones, con
saltos derivados de la construcción de condiciones para tener bases de apoyo
para poder llevar a cabo potentes acciones viables y sostenibles hacia el
socialismo.
La mejor manera de acercarse a imaginar una sociedad
socialista es reconocer a fondo el carácter depredador del capitalismo como
consecuencia de su naturaleza explotadora que sostiene a una clase social
ambiciosa, egoista, prepotente y demagoga cada día más pues sus acólitos no son
capaces de defender abiertamente sus antivalores sino que optan por
enmascararse y camuflarse para tratar de sobrevivir y continuar con sus vidas
dispendiosas.
De manera que en el imaginario social puede construirse esa
sociedad socialista solidaria, comunal, desprendida, sencilla, modesta, de
discurso veraz y legítimo, defensora de la verdad y con sentido del momento
histórico. Y con ese imaginario como situación- objetivo pensar en una
transformación del PSUV que permita convertirla en situación-real o alcanzada.
Si el socialismo es un sistema para toda la sociedad, toda
debe estar involucrada en la construcción socialista a sabiendas que en ella se
expresan diversos niveles de conciencia política, entendida esta como la
garante de que las políticas públicas conducentes al socialismo sean
adecuadamente comprendidas, interpretadas y valoradas para poder aplicarlas.
Por ello es que aquellos y aquellas que tienen el más alto nivel de conciencia
política son quienes, en su gran mayoría, se han inscrito en el PSUV y deben
agruparse óptimamente para que de forma organizada se puedan comprender e
interpretar mejor, así como valorar y aplicar de forma más eficiente y eficaz
las políticas públicas enfocadas al socialismo.
Considerando las premisas anteriores es necesario comprender
que de no organizarse eficientemente a toda la militancia del PSUV siendo estos
y estas militantes la parte de la sociedad con el mejor nivel de conciencia
política, no se podrá avanzar al ritmo que permita afrontar con éxito la
constante e intensa labor contrarrevolucionaria que realiza el imperio con sus
intelectuales orgánicos y mercenarios de todo tipo en cualquier espacio
político, económico y hasta cultural de la Nación.
PROPUESTA DE PATRULLAS O MODULOS DE ACCIÓN
DIMENSIÓN NUCLEAR.- La forma óptima de agruparse la
militancia del PSUV es en patrullas, núcleos o módulos de acción viables y
sostenibles, de no más de 30 militantes, agrupados según donde pasen la mayor
parte del día en interacción: sea a) en la vida laboral para la población
económicamente activa, b) en la vida comunal o vecinal para quienes no tienen
trabajo institucional y c) también debe concebirse la agrupación de militantes
en grandes movimientos sociales o para ocasiones coyunturales y eventos especiales
que así lo requieran, pues contar con los militantes del PSUV en cualquier
actividad social da cierta garantía de compromiso y fortaleza. Estando la
militancia pesuvista organizada propendrá a la mejor organización de las
restantes organizaciones e instituciones.
Los cargos y tareas deben comprenderse según los siguientes aspectos
como los dos tipos de articulación, las herramientas comunicacionales, la
formación político-ideológica necesaria, las funciones de las Patrullas, así
como los principios, normas y la formación en gestión.
La Patrulla, como la visualizó y comprendió Chávez son el
alma de la Revolución. Actualmente hay cientos de miles de “patrullas” o
grupitos de militantes desorganizados, conformando los más de 6 millones de
militantes, que interactúan ideológica e informativamente, sobre todo por las
redes, pero resulta necesario pasar a una nueva etapa pues las bases están
echadas, y es lo que ha comprendido y valorado el camarada Presidente Nicolás
Maduro. Muchas estructuras intermedias que a la luz del siglo XXI y de sus
avances tecnológicos, resultan ya innecesarias porque burocratizan, y generan
gastos infructuosos para lo que debe ser una gestión fluida, óptima, eficaz,
eficiente, viable y sostenible, pero también más segura ante las injerencias
imperiales y control de la información por parte de la NSA de EEUU, ya que no
es igual actuar sobre unas pocas estructuras intermedias del PSUV que sobre
toda la estructura masiva de las patrullas pesuvistas.
ARTICULACIÓN HORIZONTAL.- No debe haber militancia doble o
cruce de militancia, salvo en el caso de Patrullas coyunturales o en grandes
movimientos sociales. Quien milite en un tipo de Patrulla no debe estar en
otra, y eso se puede garantizar a través de una Pagina Web Organizativa de la
Militancia, tal y como se tiene el sitio de Patria.Org para tener controles
eficientes y seguros. En esto se debe ser estricto pero también flexible debido
a que es una sociedad infestada del capitalismo que despide a diestra y
siniestra a trabajadores o sostiene a sectores informales que viven de sus
prebendas y migajas. Es decir, un trabajador que dejó su vínculo con el trabajo
debe tener la facilidad partidista para incorporarse a una Patrulla
Territorial, y viceversa, el que milita en una Patrulla Territorial y consigue
trabajo debe inscribirse en la Patrulla Laboral correspondiente, y todo eso
quedar reflejado en la Pag Web correspondiente.
ARTICULACIÓN VERTICAL.- Ahora bien, todo esto funciona desde
la base si se realiza la adecuada articulación con el nivel superior que debe
preocuparse y ocuparse de que las Patrullas funcionen bien y cumplan las normas
fijadas. Por ello, a fin de eliminar los niveles de burocratismo se deberán
crear instancias de Coordinación por ciudad e instancias de Dirección por
Estado que sería el único nivel de dirección que se articula con la Dirección
Nacional del PSUV. Quien legitima a las Patrullas debe ser el nivel estadal
pues de seguir como “el partido que tenemos” seguiremos raspando el 50% en las
elecciones. Y es la Dirección del PSUV del Estado la responsable de atender a
las Patrullas mediante los encuentros, supervisiones inter colectivas, con
evaluaciones y autoevaluaciones, redes sociales, pág. web, etc, en las que se
apoye la dirección estadal.
PAGINA WEB. Hoy en día, la Pagina Web debe realizar las
funciones del tradicional periódico revolucionario como lo hizo Iskra o lo hace
el Granma. Venezuela cuenta con un alto nivel de equipos de computación y de
conexión a internet, y cada día la población tiene más preparación tecnológica,
todo lo cual se corrobora con lo que ocurre con la página Patria.Org y los
Bonos del Presidente.
FORMACION CONTINUA Y PERMANENTE.- Todo se puede lograr si se
utiliza adecuadamente la Pagina Web como instrumento de 1) difusión-promoción,
2) organización y 3) formación, y al mismo tiempo las redes sociales en función
de esas 3 tareas que todo partido revolucionario debe cumplir, lo que le daría al PSUV un alto nivel de
capacidad de acción colectiva que repercute directamente en un mayor nivel de
la potencia de la Nación. A diferencia del siglo XX, hoy en día se puede llevar
a cabo un Plan de Formación a través de internet (Youtube como un videobeam
eficaz y masivo) con audiovisuales pertinentes, articulados en un Programa de
Formación Política para TODA LA MILITANCIA NACIONAL en días precisos para poder
darle prioridad informativa, televisiva y radial y que nada ni nadie lo
interrumpa.
FUNCIONES DE LAS PATRULLAS.- Las Patrullas de cada tipo
deben tener bien definidas sus tareas. No son iguales las tareas de una
Patrulla Laboral que las de una Patrulla Territorial aunque ambas deben
sostener relaciones ya que en cada territorio hay viviendas pero también
centros de trabajo. Incluso, en los pueblos más pequeños hay escuelas o centros
de salud y allí también deben haber Patrullas Laborales que establecen
relaciones con las Patrullas Territoriales de sus entornos.
LOS PRINCIPIOS DE VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS COMO DECISIONES
COLECTIVAS. Resulta de gran significación para la vida política del PSUV y de
la Revolución la comprensión del proceso cotidiano de construcción de las
decisiones colectivas debido a que el socialismo se construye desde todos los
espacios y a todos los niveles de la vida social. Las propuestas de las UBCH
una vez lleguen al nivel organizativo del IV Congreso deben ser adecuadamente
estructuradas como políticas públicas y al unísono como políticas partidistas,
por lo que cada una de ellas debe cumplir los siguientes requisitos o
principios de validez de: a) Pertinencia, b) Viabilidad, c) Integralidad, d)
Estabilidad, e) Oportunidad y f) Sostenibilidad. Si una Propuesta se llega a la
conclusión que no es pertinente, o no es viable, o no es sostenible, o no
conduce a la estabilidad, o no resulta integral, o no es oportuna para la
coyuntura, entonces debe procederse, luego de un estudio exhaustivo y
multidimensional, a modificarla o a
desecharla.
NORMAS Y FORMACIÓN EN GESTIÓN.- Ese tipo de estudio debería
hacerse desde el nivel de Patrulla pues en cada una hay diversos puntos de
vista y de perspectivas profesionales o técnicas diferentes que deben ser muy
útiles para el nivel de dirección siguiente. Para lograr eso, deben existir
precisas normas de planificación, organización, funcionamiento y ejecución o
gestión donde el control y la evaluación deben ser actos periódicos y
profundos, siempre tendiendo más a motivar y movilizar que a sancionar o
desmotivar. Si hay algún texto que todo militante debe estudiar son los
escritos del experto Carlos Matus, asesor y maestro gerencial del Comandante
Supremo, quien con su llamada PES “Planificación Estratégica Situacional”
alentó siempre la gestión científica del líder. Un curso intensivo obligatorio
para toda la militancia de PES aplicada a los proyectos contenidos o derivados
de los 15 motores y en las 7 líneas estratégicas, apoyado cognitivamente en el
diccionario de Kilian Zambrano sobre conceptos de Matus, resultará muy pertinente para que la
militancia comience a actuar con mejores conocimientos de gestión socialista en
todas las esferas de la vida y sus procesos: productivos, comerciales,
políticos, culturales, legislativos y judiciales.
RESPONSABILIDADES O CARGOS A NIVEL DE PATRULLAS.- Evaluada la significación y el sentido de
todo lo anterior es ahora necesario reconocer que cada Patrulla debe contar con
los siguientes cargos, electos por mayoría simple de sus miembros, ya que como
órgano de base debe comenzar cumpliendo con los preceptos democráticos
constitucionales y organizativos del PSUV:
a) Coordinador General, b) Subcoordinador de Comunicación,
c) Subcoordinador de Control y Evaluación, d) Subcoordinador de Eventos y
Movilizaciones, e) un Subcoordinador de Cultura, Deportes y Recreación, y f) un
Subcoordinador de Formación Política e Ideológica. Las tareas de cada uno deben propender a
fortalecer el trabajo colectivo que debe ser muy transparente y de alcance
masivo para todo el que tenga presencia en su punto y círculo social:
a) Coordinador General: coordina todo el trabajo, establece
articulación con el consejo comunal, el CLAP, los órganos públicos cercanos y
con el nivel superior de coordinación o de dirección estadal, así como con los
responsables de fiscalizar o controlar la gestión de gobierno en su radio de
acción. Lleva los puntos centrales a debatir en las reuniones de la militancia
de su Patrulla y dirige las reuniones cumpliendo las normas estipuladas para
ellas, entre las cuales están la forma de aprobar las decisiones por mayoría
simple, la garantía de la asistencia necesaria preparando adecuadamente cada
reunión en el día y hora fijado por la mayoría de todos los integrantes.
Corroborará que cada mes se evalúe el trabajo de los subcoordinadores y
proceder a las sustituciones si resulta necesario.
b) Subcoordinador de Comunicación: coordina toda la gestión
comunicativa con los miembros militantes, con la comunidad donde actúa y con
los órganos siendo el responsable de la atención con su equipo de la Pag Web o
Blog de la Patrulla en que se vuelque toda la información de su radio de acción
pues los militantes deben ser los mejores informados.
c) Subcoordinador de Control y Evaluación: coordina el
control de todos los datos necesarios de su radio de acción incluidos los de
los miembros pues la militancia debe ser la vanguardia en la atención a los problemas
de la comunidad, lo que la hace ganar la ejemplaridad ante todos y todas. Una
Patrulla bien informada de sus potencialidades y las de su entorno puede
incidir muy eficazmente en la gestión del Psuv con las consecuencias políticas
que de ello pudieran derivarse. Para ello, debe existir la Evaluación
permanente, no solo del trabajo de la Patrulla y de cada militante sino del
trabajo de los órganos públicos de su círculo de acción.
d) Subcoordinador de Formación Política e Ideológica:
coordina la formación política e ideológica y su difusión adecuada orientada al
subcoordinador de comunicación para que este ejerza su tarea de difusión y
promoción; coordina que en cada sesión formativa los militantes hayan podido
leer los textos orientados, sean técnicos, filosóficos de comprensión de la
realidad, o los dedicados a las
políticas públicas que son los que garantizan las transformaciones sociales y
son las que evalúa el pueblo elector.
e) Subcoordinador de Eventos y Movilizaciones: coordina toda
la actividad a la que deberán asistir los y las militantes, sea en el entorno
de la Patrulla o en su radio de acción o a nivel estadal o nacional; coordina
con los demás militantes o actores externos las tareas a cumplir en el evento o
en la movilización.
f) Subcoordinador de Cultura, Deportes y Recreación:
coordina el diseño, planeación, organización y ejecución de las actividades
específicas de carácter cultural, deportivo y recreativo de los y las
militantes y sus familiares con el fin de ir consolidando una praxis y una
cultura del militante y sea ejemplo para la sociedad, de manera que se pueda e
ir impulsando estas actividades de forma más organizada con la restante
sociedad sin sustituir lo que debe hacer el Consejo Comunal y la Comuna o el
CLAP o los movimientos y partidos de la Revolución. Cuando la militancia
comience a mostrar su fortaleza organizativa y gerencial socialista de tipo
deportivo o recreativo o cultural, con sus estímulos morales adecuados, para toda la población, especialmente para
los jóvenes y de la eterna juventud, se comenzarán a dar pasos importantes para
crecer más en beneficio de la Patria.
EL DISCURSO TRANSFORMADOR SOCIALISTA.- A esta altura de la
propuesta integral de las Patrullas resulta necesario resaltar, después de una
investigación de más de diez años realizada por el autor de estas ideas, el
significado del discurso político de los líderes en las transformaciones
socialistas. Es un tema casi tabú en los eventos formativos del Partido. Es
algo que se da por innecesario porque se desconoce su valía o su sentido y se
elude o no se comprendió al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando insistió en la
necesidad de explicar el por qué de las cosas o de argumentar las tareas o las
acciones a emprender por parte de los dirigentes, al hablar o tratar de
convencer a los seguidores o liderados.
El discurso es tanto cuando se habla a una multitud en un acto o cuando
se plantea una tarea a un colectivo o se conversa con una población o parte de
una familia confundida y se trata de que cambien la opinión.
El discurso transformador socialista busca que las tareas se
hagan, que los proyectos marchen, que las opiniones se formen a favor de los
cambios y las transformaciones socialistas. El discurso es el gran mediador
entre las intenciones del líder y la praxis de todos los y las lideradas. Así
se apreció durante la investigación en Lenin, en Mao, en Ho Chi Minh, en Fidel
o en Chávez quienes con el tiempo mostraron su fortaleza de persuasión y
capacidad de convencimiento. ¿Por qué lo lograron? Por tener una praxis
transformadora en la que el discurso tuvo un significado sobresaliente para
lograr esa transformación llevada a cabo por la mayoría de sus pueblos. Y el
discurso tuvo un significado sobresaliente porque estructuró magistralmente el
ideal con las estrategias y los recursos, así como con la capacidad argumental
basada en la realidad y los principios, condicionado todo por una ideología
consecuente, para cada cultura, y por una praxis autocrítica que permitió
autorregular sistemáticamente al discurso y a sus consecuencias razonadas y
motivadas para la realidad a transformar o transformada.
Propuesta Inicial de Ernesto Wong Maestre. V-31.455.046.
Militante del PSUV desde su fundación en marzo de 2007 con la anterior C.I.
82.185.410 y continuador de su militancia con la actual V-31.455.046.
Profesor de Unidades Curriculares en UBV, UMBV, IAEDPG y
Faces-EEI.
Leerse en: http://profewong.blogspot.com
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