martes, 11 de septiembre de 2018

Organización del PSUV acerca de su estructura y funcionamiento

Por Ernesto Wong Maestre:  
Propuesta  
PREMISAS

Después de las sesiones de debate en la UBCH se pudieran extraer algunas conclusiones en aras de ordenar o sistematizar las ideas estructurales y funcionales que pudieran potenciar al PSUV en sus tareas políticas y socioeconómicas, ambas totalmente interdependientes. Se ha tomado en consideración, ante todo, la realidad organizativa y funcional expresada directa o indirectamente en los propios papeles de trabajo orientados por la dirigencia pesuvista a ser debatidos y las propias “preguntas generadoras” que reflejan, paradójicamente “sin dudas”, el sentir de la mayoría de su militancia, la que a su vez recuerda una y otra vez, en sus intervenciones, el pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez quien con su discurso transformador enfocado al socialismo dejó suficientes argumentos para responder por qué debe transformarse al PSUV.


Estas conclusiones tienen una base en la filosofía de la praxis o de la emancipación que comprende la realidad en permanente proceso de transformación y por ello, el estudio de los problemas generales o particulares del PSUV nunca deben responder a visiones “lineales”. ni mucho menos creer que la realidad es en “blanco y negro” o limitarse a buscar unicausalidades pues como reconoce esta filosofía, entendida como “explicación, comprensión,  interpretación, valoración y transformación” de la realidad, las relaciones entre dos procesos o acontecimientos están mediadas por diversos vínculos, a veces aparentemente en dirección opuesta o en diagonal. Recordemos que el estratega Chávez se refirió en varias ocasiones a la necesidad, en ocasiones, de no buscar una solución a un problema de forma directa sino en una forma sinuosa o de rodeo hasta resolver el problema. Precisamente, fue así porque Chávez no tenía un pensamiento lineal sino dialéctico que considera todo en desarrollo y sujeto a contradicciones, con saltos derivados de la construcción de condiciones para tener bases de apoyo para poder llevar a cabo potentes acciones viables y sostenibles hacia el socialismo.

La mejor manera de acercarse a imaginar una sociedad socialista es reconocer a fondo el carácter depredador del capitalismo como consecuencia de su naturaleza explotadora que sostiene a una clase social ambiciosa, egoista, prepotente y demagoga cada día más pues sus acólitos no son capaces de defender abiertamente sus antivalores sino que optan por enmascararse y camuflarse para tratar de sobrevivir y continuar con sus vidas dispendiosas.

De manera que en el imaginario social puede construirse esa sociedad socialista solidaria, comunal, desprendida, sencilla, modesta, de discurso veraz y legítimo, defensora de la verdad y con sentido del momento histórico. Y con ese imaginario como situación- objetivo pensar en una transformación del PSUV que permita convertirla en situación-real o alcanzada.

Si el socialismo es un sistema para toda la sociedad, toda debe estar involucrada en la construcción socialista a sabiendas que en ella se expresan diversos niveles de conciencia política, entendida esta como la garante de que las políticas públicas conducentes al socialismo sean adecuadamente comprendidas, interpretadas y valoradas para poder aplicarlas. Por ello es que aquellos y aquellas que tienen el más alto nivel de conciencia política son quienes, en su gran mayoría, se han inscrito en el PSUV y deben agruparse óptimamente para que de forma organizada se puedan comprender e interpretar mejor, así como valorar y aplicar de forma más eficiente y eficaz las políticas públicas enfocadas al socialismo.

Considerando las premisas anteriores es necesario comprender que de no organizarse eficientemente a toda la militancia del PSUV siendo estos y estas militantes la parte de la sociedad con el mejor nivel de conciencia política, no se podrá avanzar al ritmo que permita afrontar con éxito la constante e intensa labor contrarrevolucionaria que realiza el imperio con sus intelectuales orgánicos y mercenarios de todo tipo en cualquier espacio político, económico y hasta cultural de la Nación.

PROPUESTA DE PATRULLAS O MODULOS DE ACCIÓN

DIMENSIÓN NUCLEAR.- La forma óptima de agruparse la militancia del PSUV es en patrullas, núcleos o módulos de acción viables y sostenibles, de no más de 30 militantes, agrupados según donde pasen la mayor parte del día en interacción: sea a) en la vida laboral para la población económicamente activa, b) en la vida comunal o vecinal para quienes no tienen trabajo institucional y c) también debe concebirse la agrupación de militantes en grandes movimientos sociales o para ocasiones coyunturales y eventos especiales que así lo requieran, pues contar con los militantes del PSUV en cualquier actividad social da cierta garantía de compromiso y fortaleza. Estando la militancia pesuvista organizada propendrá a la mejor organización de las restantes organizaciones e instituciones.  Los cargos y tareas deben comprenderse según los siguientes aspectos como los dos tipos de articulación, las herramientas comunicacionales, la formación político-ideológica necesaria, las funciones de las Patrullas, así como los principios, normas y la formación en gestión.

La Patrulla, como la visualizó y comprendió Chávez son el alma de la Revolución. Actualmente hay cientos de miles de “patrullas” o grupitos de militantes desorganizados, conformando los más de 6 millones de militantes, que interactúan ideológica e informativamente, sobre todo por las redes, pero resulta necesario pasar a una nueva etapa pues las bases están echadas, y es lo que ha comprendido y valorado el camarada Presidente Nicolás Maduro. Muchas estructuras intermedias que a la luz del siglo XXI y de sus avances tecnológicos, resultan ya innecesarias porque burocratizan, y generan gastos infructuosos para lo que debe ser una gestión fluida, óptima, eficaz, eficiente, viable y sostenible, pero también más segura ante las injerencias imperiales y control de la información por parte de la NSA de EEUU, ya que no es igual actuar sobre unas pocas estructuras intermedias del PSUV que sobre toda la estructura masiva de las patrullas pesuvistas.

ARTICULACIÓN HORIZONTAL.- No debe haber militancia doble o cruce de militancia, salvo en el caso de Patrullas coyunturales o en grandes movimientos sociales. Quien milite en un tipo de Patrulla no debe estar en otra, y eso se puede garantizar a través de una Pagina Web Organizativa de la Militancia, tal y como se tiene el sitio de Patria.Org para tener controles eficientes y seguros. En esto se debe ser estricto pero también flexible debido a que es una sociedad infestada del capitalismo que despide a diestra y siniestra a trabajadores o sostiene a sectores informales que viven de sus prebendas y migajas. Es decir, un trabajador que dejó su vínculo con el trabajo debe tener la facilidad partidista para incorporarse a una Patrulla Territorial, y viceversa, el que milita en una Patrulla Territorial y consigue trabajo debe inscribirse en la Patrulla Laboral correspondiente, y todo eso quedar reflejado en la Pag Web correspondiente.

ARTICULACIÓN VERTICAL.- Ahora bien, todo esto funciona desde la base si se realiza la adecuada articulación con el nivel superior que debe preocuparse y ocuparse de que las Patrullas funcionen bien y cumplan las normas fijadas. Por ello, a fin de eliminar los niveles de burocratismo se deberán crear instancias de Coordinación por ciudad e instancias de Dirección por Estado que sería el único nivel de dirección que se articula con la Dirección Nacional del PSUV. Quien legitima a las Patrullas debe ser el nivel estadal pues de seguir como “el partido que tenemos” seguiremos raspando el 50% en las elecciones. Y es la Dirección del PSUV del Estado la responsable de atender a las Patrullas mediante los encuentros, supervisiones inter colectivas, con evaluaciones y autoevaluaciones, redes sociales, pág. web, etc, en las que se apoye la dirección estadal. 

PAGINA WEB. Hoy en día, la Pagina Web debe realizar las funciones del tradicional periódico revolucionario como lo hizo Iskra o lo hace el Granma. Venezuela cuenta con un alto nivel de equipos de computación y de conexión a internet, y cada día la población tiene más preparación tecnológica, todo lo cual se corrobora con lo que ocurre con la página Patria.Org y los Bonos del Presidente.

FORMACION CONTINUA Y PERMANENTE.- Todo se puede lograr si se utiliza adecuadamente la Pagina Web como instrumento de 1) difusión-promoción, 2) organización y 3) formación, y al mismo tiempo las redes sociales en función de esas 3 tareas que todo partido revolucionario debe cumplir,  lo que le daría al PSUV un alto nivel de capacidad de acción colectiva que repercute directamente en un mayor nivel de la potencia de la Nación. A diferencia del siglo XX, hoy en día se puede llevar a cabo un Plan de Formación a través de internet (Youtube como un videobeam eficaz y masivo) con audiovisuales pertinentes, articulados en un Programa de Formación Política para TODA LA MILITANCIA NACIONAL en días precisos para poder darle prioridad informativa, televisiva y radial y que nada ni nadie lo interrumpa.

FUNCIONES DE LAS PATRULLAS.- Las Patrullas de cada tipo deben tener bien definidas sus tareas. No son iguales las tareas de una Patrulla Laboral que las de una Patrulla Territorial aunque ambas deben sostener relaciones ya que en cada territorio hay viviendas pero también centros de trabajo. Incluso, en los pueblos más pequeños hay escuelas o centros de salud y allí también deben haber Patrullas Laborales que establecen relaciones con las Patrullas Territoriales de sus entornos.

LOS PRINCIPIOS DE VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS COMO DECISIONES COLECTIVAS. Resulta de gran significación para la vida política del PSUV y de la Revolución la comprensión del proceso cotidiano de construcción de las decisiones colectivas debido a que el socialismo se construye desde todos los espacios y a todos los niveles de la vida social. Las propuestas de las UBCH una vez lleguen al nivel organizativo del IV Congreso deben ser adecuadamente estructuradas como políticas públicas y al unísono como políticas partidistas, por lo que cada una de ellas debe cumplir los siguientes requisitos o principios de validez de: a) Pertinencia, b) Viabilidad, c) Integralidad, d) Estabilidad, e) Oportunidad y f) Sostenibilidad. Si una Propuesta se llega a la conclusión que no es pertinente, o no es viable, o no es sostenible, o no conduce a la estabilidad, o no resulta integral, o no es oportuna para la coyuntura, entonces debe procederse, luego de un estudio exhaustivo y multidimensional,  a modificarla o a desecharla.

NORMAS Y FORMACIÓN EN GESTIÓN.- Ese tipo de estudio debería hacerse desde el nivel de Patrulla pues en cada una hay diversos puntos de vista y de perspectivas profesionales o técnicas diferentes que deben ser muy útiles para el nivel de dirección siguiente. Para lograr eso, deben existir precisas normas de planificación, organización, funcionamiento y ejecución o gestión donde el control y la evaluación deben ser actos periódicos y profundos, siempre tendiendo más a motivar y movilizar que a sancionar o desmotivar. Si hay algún texto que todo militante debe estudiar son los escritos del experto Carlos Matus, asesor y maestro gerencial del Comandante Supremo, quien con su llamada PES “Planificación Estratégica Situacional” alentó siempre la gestión científica del líder. Un curso intensivo obligatorio para toda la militancia de PES aplicada a los proyectos contenidos o derivados de los 15 motores y en las 7 líneas estratégicas, apoyado cognitivamente en el diccionario de Kilian Zambrano sobre conceptos de Matus,  resultará muy pertinente para que la militancia comience a actuar con mejores conocimientos de gestión socialista en todas las esferas de la vida y sus procesos: productivos, comerciales, políticos, culturales, legislativos y judiciales.    

RESPONSABILIDADES O CARGOS A NIVEL DE PATRULLAS.-  Evaluada la significación y el sentido de todo lo anterior es ahora necesario reconocer que cada Patrulla debe contar con los siguientes cargos, electos por mayoría simple de sus miembros, ya que como órgano de base debe comenzar cumpliendo con los preceptos democráticos constitucionales y organizativos del PSUV:

a) Coordinador General, b) Subcoordinador de Comunicación, c) Subcoordinador de Control y Evaluación, d) Subcoordinador de Eventos y Movilizaciones, e) un Subcoordinador de Cultura, Deportes y Recreación, y f) un Subcoordinador de Formación Política e Ideológica.  Las tareas de cada uno deben propender a fortalecer el trabajo colectivo que debe ser muy transparente y de alcance masivo para todo el que tenga presencia en su punto y círculo social:

a) Coordinador General: coordina todo el trabajo, establece articulación con el consejo comunal, el CLAP, los órganos públicos cercanos y con el nivel superior de coordinación o de dirección estadal, así como con los responsables de fiscalizar o controlar la gestión de gobierno en su radio de acción. Lleva los puntos centrales a debatir en las reuniones de la militancia de su Patrulla y dirige las reuniones cumpliendo las normas estipuladas para ellas, entre las cuales están la forma de aprobar las decisiones por mayoría simple, la garantía de la asistencia necesaria preparando adecuadamente cada reunión en el día y hora fijado por la mayoría de todos los integrantes. Corroborará que cada mes se evalúe el trabajo de los subcoordinadores y proceder a las sustituciones si resulta necesario.

b) Subcoordinador de Comunicación: coordina toda la gestión comunicativa con los miembros militantes, con la comunidad donde actúa y con los órganos siendo el responsable de la atención con su equipo de la Pag Web o Blog de la Patrulla en que se vuelque toda la información de su radio de acción pues los militantes deben ser los mejores informados.

c) Subcoordinador de Control y Evaluación: coordina el control de todos los datos necesarios de su radio de acción incluidos los de los miembros pues la militancia debe ser la vanguardia en la atención a los problemas de la comunidad, lo que la hace ganar la ejemplaridad ante todos y todas. Una Patrulla bien informada de sus potencialidades y las de su entorno puede incidir muy eficazmente en la gestión del Psuv con las consecuencias políticas que de ello pudieran derivarse. Para ello, debe existir la Evaluación permanente, no solo del trabajo de la Patrulla y de cada militante sino del trabajo de los órganos públicos de su círculo de acción.

d) Subcoordinador de Formación Política e Ideológica: coordina la formación política e ideológica y su difusión adecuada orientada al subcoordinador de comunicación para que este ejerza su tarea de difusión y promoción; coordina que en cada sesión formativa los militantes hayan podido leer los textos orientados, sean técnicos, filosóficos de comprensión de la realidad,  o los dedicados a las políticas públicas que son los que garantizan las transformaciones sociales y son las que evalúa el pueblo elector.
 
e) Subcoordinador de Eventos y Movilizaciones: coordina toda la actividad a la que deberán asistir los y las militantes, sea en el entorno de la Patrulla o en su radio de acción o a nivel estadal o nacional; coordina con los demás militantes o actores externos las tareas a cumplir en el evento o en la movilización.

f) Subcoordinador de Cultura, Deportes y Recreación: coordina el diseño, planeación, organización y ejecución de las actividades específicas de carácter cultural, deportivo y recreativo de los y las militantes y sus familiares con el fin de ir consolidando una praxis y una cultura del militante y sea ejemplo para la sociedad, de manera que se pueda e ir impulsando estas actividades de forma más organizada con la restante sociedad sin sustituir lo que debe hacer el Consejo Comunal y la Comuna o el CLAP o los movimientos y partidos de la Revolución. Cuando la militancia comience a mostrar su fortaleza organizativa y gerencial socialista de tipo deportivo o recreativo o cultural, con sus estímulos morales adecuados,  para toda la población, especialmente para los jóvenes y de la eterna juventud, se comenzarán a dar pasos importantes para crecer más en beneficio de la Patria. 

EL DISCURSO TRANSFORMADOR SOCIALISTA.- A esta altura de la propuesta integral de las Patrullas resulta necesario resaltar, después de una investigación de más de diez años realizada por el autor de estas ideas, el significado del discurso político de los líderes en las transformaciones socialistas. Es un tema casi tabú en los eventos formativos del Partido. Es algo que se da por innecesario porque se desconoce su valía o su sentido y se elude o no se comprendió al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando insistió en la necesidad de explicar el por qué de las cosas o de argumentar las tareas o las acciones a emprender por parte de los dirigentes, al hablar o tratar de convencer a los seguidores o liderados.  El discurso es tanto cuando se habla a una multitud en un acto o cuando se plantea una tarea a un colectivo o se conversa con una población o parte de una familia confundida y se trata de que cambien la opinión.

El discurso transformador socialista busca que las tareas se hagan, que los proyectos marchen, que las opiniones se formen a favor de los cambios y las transformaciones socialistas. El discurso es el gran mediador entre las intenciones del líder y la praxis de todos los y las lideradas. Así se apreció durante la investigación en Lenin, en Mao, en Ho Chi Minh, en Fidel o en Chávez quienes con el tiempo mostraron su fortaleza de persuasión y capacidad de convencimiento. ¿Por qué lo lograron? Por tener una praxis transformadora en la que el discurso tuvo un significado sobresaliente para lograr esa transformación llevada a cabo por la mayoría de sus pueblos. Y el discurso tuvo un significado sobresaliente porque estructuró magistralmente el ideal con las estrategias y los recursos, así como con la capacidad argumental basada en la realidad y los principios, condicionado todo por una ideología consecuente, para cada cultura, y por una praxis autocrítica que permitió autorregular sistemáticamente al discurso y a sus consecuencias razonadas y motivadas para la realidad a transformar o transformada.

Propuesta Inicial de Ernesto Wong Maestre. V-31.455.046. Militante del PSUV desde su fundación en marzo de 2007 con la anterior C.I. 82.185.410 y continuador de su militancia con la actual V-31.455.046.
Profesor de Unidades Curriculares en UBV, UMBV, IAEDPG y Faces-EEI.

Leerse en: http://profewong.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario