miércoles, 25 de julio de 2018

Consecuencias del cambio climático hoy


Por Carlos Pérez Morales
Durante los últimos meses he escrito en varios diarios del país sobre la realidad del cambio climático en nuestro planeta. Lo hago muy convencido de este hecho, dada la abrumadora evidencia científica publicada. Este cambio se debe a un alza en la temperatura del planeta producido por la acumulación de gases de invernadero en la atmósfera terrestre. La misma trae como resultado una elevación de la temperatura en los mares y tierra. 

El efecto de invernadero se debe a un aumento en el uso  de combustibles fósiles (carbón, aceite, gas natural, petróleo.)  Ésta práctica es realizada por los seres humanos. El gas que más se acumula en la atmósfera es el bióxido de carbono. 

Uno de los sucesos significativo que está ocurriendo es el derretimiento de los casquetes y glaciares en el Ártico. Este hecho ha traído como consecuencia una subida en el nivel del mar.  Esta subida del nivel del mar ha provocado la desaparición de algunas islas y la erosión de las costas. La temperatura del agua del mar está más caliente. Las sequías extremas están aumentando ya que las temperaturas más altas causan un índice más alto de evaporación. La agricultura  se está afectando, hay una disminución en la producción agrícola, cambio que afectará la seguridad alimenticia en algunos países y regiones. 

Otro cambio significativo que ya está ocurriendo es una alteración en los ecosistemas. Como resultado de ésta, muchas especies están emigrando. Los corales se están blanqueando y como resultado están muriendo. Las temperaturas calientes están afectando la salud humana.  El viento transporta peligrosos vectores que están causando múltiples enfermedades. En el caso de Puerto Rico este patrón fue la causa de brotes de Chikunguña, Zika y Dengue.

En cuanto al levantamiento del nivel del mar, ya algunas islas de Guna Yala, Panamá, se han inundado y amenazan con desaparecer.  En el estado de Luisiana de Estados Unidos, el levantamiento del nivel del mar ha causado que muchos vecinos tengan que emigras. El problema con estas emigraciones es quién costeará los gastos que este movimiento supone.  En Gana Yale y otras islas, la población se está mudando a tierra firme. Este movimiento poblacional acarrea muchos gastos en vivienda transportación y otros servicios. Es obvio que estos pueblos originarios se afectaran por el cambio cultural en sus tradiciones y costumbres. Las largas y prolongadas sequías en Panamá causan que los lagos que alimentan el Canal con el agua necesaria para que los barcos floten, disminuya. Éste hecho es el causante de que muchos barcos no puedan cruzar el Canal, durante varios días.  Este retazo causa un embotellamiento en el cruce de estas embarcaciones.
Como podemos observar el Cambio Climático ya está mostrando sus efectos en el planeta, incluyendo a los seres humanos.

Además de mantener informados a mis lectores, sugiero una discusión   pública sobre este asunto porque presenciaremos cambios significativos en nuestro hábitat. El cambio climático es una realidad hoy y la mejor arma contra suceso es estar informado.
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario