martes, 1 de mayo de 2018

Siria bombardeos destrucción, muertes y mentiras


Por Iván Muñoz Rojas:
“La verdad es la primera víctima de la guerra”  Esquilo
Trump  bravuconea lanzando misiles: ¡Prepárate Rusia, estarán llegando bonitos, nuevos e inteligentes!, tras el  terror exclama: ¡Misión cumplida! ,felicitando la eficacia destructiva lo que apresuradamente Piñera  justifica  haciéndose cómplice de la barbarie sin considerar 7 años de bombardeos, medio millón de muertos, cinco millones de desterrados  y  otros cuatro millones  que sobreviven hacinados como refugiados. Obsecuente, nervioso, no controla su incontinencia gestual ante Mike Pence se suma además a las maniobras  desestabilizadoras contra el gobierno de Venezuela,  Mike   le plena de orgullo obsequiándole un: “thank you”.


Los medios del sistema  encumbren  la atrocidad  contribuyendo  a que el terror , la destrucción de un país , la muerte se transforme en algo cotidiano como el amanecer,  la manipulación de la conciencia social se lleva al extremo, en TV se solazan describiendo las capacidad destructiva y “quirúrgicas”, de los ”misiles bonitos”.

El  perverso montaje del supuesto ataque químico en Siria, editado  en un hospital  utilizando  niños  es  develado, el vocero del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa Igor Konashénkov denuncio  la filmación  por organismos de inteligencia británicos en coordinación con rebeldes;  dos periodistas  Robert Fisk del diario The Indepedent y Pearson Sharp de la cadena estadounidense One American News, reportearon el  lugar del montaje ,Fisk informa que ninguno de los residentes entrevistados dio testimonio de incidentes con sustancias toxicas y Sharp  hablo con decenas  de habitantes y  afirma que “cada uno de ellos coincide que se trata de un montaje”. Ambos con  fuentes diferentes coinciden que lo que realmente ocurrió es que  ingresó mucha gente al hospital dentro de la “normalidad” de un país en  guerra, irrumpe un grupo de desconocidos, alguien grita “Gas”, mientras lanzan agua sobre la gente desatando el pánico. Después de grabar, los desconocidos simplemente se fueron.

Las  imágenes   invaden millones de hogares, impactan emocionalmente para que la reacción primaria  justifique el “ojo por ojo”  y se legitime la barbaridad  de la guerra, la muerte y destrucción en nombre de la libertad, la democracia, preservación de la paz o la voluntad de Dios pero, como nos legó Galeano: “Ninguno tiene la honestidad de confesar ¡Yo mato para robar!”.

 “La primera víctima de la guerra es la verdad” ,cita  del griego  Esquilo, cobro realce con  el senador estadounidense Hiram Johnson  durante la Primera Guerra Mundial ,la cita se  encarna  en  la   manipulación informativa  , con  la Era Digital y el control oligárquico de los medios de comunicación,  alcahuetea  las guerras tras la apropiación  de  recursos energéticos,  , espacios geoestratégicos del globo por  las potencias imperialistas. Así Trump  impulsa el American First en  Medio Oriente.  

El laboratorio  mediático logra que la atención internacional se centre en las  payasadas  histriónicas de Trump  mientras opera  el “Estado profundo”:  Pentágono, el complejo militar industrial (denunciado por   Eisenhower en 1961) ,las  petroleras ,los organismos financieros, el Club Bilderberg, los amos del mundo , bajo un manto de mentiras los pueblos sufren  la guerra que a decir de Clausewitz “ es la continuación de la política por otros medios”.

Imponiendo la hegemonía a sangre y fuego  Estados Unidos comparte el genocidio en Palestina  estimulando la supremacía de Israel en la zona ; vía Primavera Árabe  intenta “balcanizar” Medio Oriente creando conflictos entre la multiplicidad de etnias, comunidades religiosas y culturales  ; instala bases  militares  contra el narcotráfico  cautelando  el gigantesco consumo en casa; implementa  guerra al terrorismo,-de cuya incubación   es  responsable-,  incluyendo en el “Eje del Mal”  a todo país que no comparta sus designios, implementan  la estrategia de  guerras de baja intensidad, permanente o asimétrica. El  Papa Francisco  sentencio: “la tercera guerra mundial ya comenzó, sólo que se libra en trozos pequeños, en capítulos”.

 Las mentiras   han encubierto  la barbarie de Hiroshima y Nagasaki, diluvios de napalm, en Corea  y Vietnam, lluvia de bombas “en Medio Oriente ,en  1964, “incidente del Golfo de Tonkín” que  pretexto  Johnson para atacar Vietnam , la secuencia aportada por fuentes  ajenas al  poder mediático  reseñan parte de los falsos mensajes :
1983 Reagan  Granada “Estas naciones necesitan nuestra ayuda”,
1989  Busch (padre)  “EE.UU está ansioso por trabajar con la gente de Panamá en alianza y amistad para reconstruir su economía “;
1991 Busch (padre) “Nuestra meta no es conquistar Irak, es la liberación de Kuwait”;
1993  Busch (padre) Somalia “Fuimos porque solo los EE.UU podían ayudar a detener una de las más grandes tragedias de nuestros tiempos” “gracias y Dios bendiga a Estados Unidos “; “EE.UU es la única superpotencia del mundo tras el final de la guerra fría, cuyo deber es promover la paz democrática “;
1993  Clinton: “Debo decir para empezar, que el papel de EE.UU.no será el de pelear una guerra. Será el de ayudar a la gente de Bosnia a asegurar un acuerdo de paz”;
1989  Clinton: “Actuamos para proteger a miles de personas inocentes en Kosovo de una avanzada militar ofensiva “,” Actuando ahora, mantenemos nuestros valores, protegemos nuestros intereses, e impulsamos la paz”; 
2001 Busch .Jr. “…la gente oprimida de Afganistán conocerá de la generosidad de Estados Unidos y sus aliados. Al tiempo que atacamos objetivos militares enviaremos comida, medicina y vivires a la gente que sufre hambruna, a los hombres y niños de Afganistán “
2003  Busch Jr. : Irak : “… las fuerzas en coalición harán un esfuerzo para evitar que ciudadanos inocentes salgan lastimados”, “ Las fuerzas de EE.UU  y nuestros aliados  no vivirán bajo la amenaza  de un régimen  fuera de la ley, que amenaza la paz con armas de destrucción masiva”,
2011 Obama Libia: “Estamos haciendo todo lo posible por proteger a los ciudadanos estadounidenses. Esta es nuestra prioridad, condenamos enérgicamente el uso de la violencia”; 

Hoy Siria sufre lluvia de misiles “inteligentes”, atropellando el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas y su  Consejo de Seguridad, se bombardea  bajo  supuesta  tenencia y utilización de armas químicas, James Mattis  Secretario de Defensa de EE.UU declara: “No tenemos tropas allí, no estamos en terreno  así que no puedo  decirles si teníamos evidencias, aunque teníamos muchos indicadores en la redes sociales y en los medios de prensa de que se usó cloro o sarín”.

El ataque se realiza presurosamente antes que lleguen los inspectores de OPAQ, organismo relacionado con la ONU que debían verificar la existencia de armas químicas y que ya en enero de 2016  determino que el gobierno de Siria no disponía de este tipo de armas complementado por informe de la jurista Carla del Ponte de Comisión de Derechos Humanos de N.U. que  en 2013 señalaba “el uso de armas químicas por la oposición militarizada y no por parte de las autoridades gubernamentales” corroborado por el periodista  Dale Gavlak de Associated Press quien  afirma que las armas químicas usadas por rebeldes procedían de Arabia Saudita.

En  lógica elemental de un conflicto  bélico  especialistas  se  preguntan ¿por qué Damasco usaría armas químicas en momentos en que tiene  ventaja bélica abrumadora sobre bandas armadas rebeldes? .El sufrimiento  universal acumulado dificulta  “comulgar con ruedas de carreta”, la falsa  narrativa no convence  y al respecto lo que señala editorialmente  El  Mercurio el  17 de abril   resulta sugerente “…, pero a nivel internacional es cuestionable que se haya tomado la decisión de atacar antes que se tuviera el informe final de los inspectores de OPAQ, que corroborasen el uso de agentes químicos”. “Sin conocerse ese informe, parece no haberse seguido el debido proceso, incluido un pronunciamiento de la ONU para tal efecto”.
 Al hurgar en múltiples medios    permite cuestionar que la crisis  surgió de la Primavera Árabe de o  de  la  fraguada guerra civil,- independiente de la apreciación que se tenga sobre el régimen sirio –,son muchas  las razones ocultas y    una   es la denunciada por Robert Kennedy Jr., sobrino del ex presidente quien señalo para la revista Político: “Nuestra guerra contra Bashar al Assad no comenzó por las protesta civiles pacificas de la Primavera Árabe en 2011” ,sino en 2000,”cuando Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10.000 millones de dólares que atravesara Arabia Saudita,Jordania,Siria  y Turquía” señala Kennedy

Tan importante como el petróleo o gas son  sus vías de transporte, con este proyecto los reinos suníes del golfo Pérsico adquirían un control decisivo en los mercados mundiales a la vez que Catar   aliado de Estados Unidos,- que posee dos bases militares en la región  y su sede del Mando Central en Oriente Medio-,  consolidaban posiciones geoestratégicas.

Siria se opuso y opto por gasoducto alternativo, entonces   Estados Unidos inicia campaña para derrocar al presidente sirio con el concurso de Catar y Arabia Saudita financiando  a fuerzas opositoras para provocar revuelta que derribe al régimen de Assad. Esta es una de las muchas causas que originan el drama que a diario se mistifica mediáticamente.

El peligro  se globaliza, la hegemonía imperial rechaza la multipolaridad ante  la proyección de Rusia en lo militar, China en lo económico y  la demencial concepción de dominio no elude la confrontación bélica  requiriendo inmensos  recursos energéticos que alimenten su máquina de guerra recursos que están   en Venezuela  y  gatillan  la guerra mediática y deshumanizada  asfixia económica sobre el país y  en América Latina  presionan  a gobernantes dóciles ,abren foco en Nicaragua ,acosan a UNASUR, neutralizan a Lula, al tiempo que estimulan  manifestaciones de fascismo y obcecada intolerancia derechista .

Esta laceración a la  humanidad  evoca  a Marx: “El capitalismo viene al mundo chorreando lodo y sangre por todos los poros, de la cabeza a los pies”.  Cualquier ser  no alienado en su medio  debiera  denunciar, solidarizar y  contribuir a restaurar un vasto transversal y potente movimiento por la paz.
iwlamur@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario