miércoles, 25 de abril de 2018

Se amplían los ataques en Nicaragua y América Latina


 Por Diego Olivera Evia: 
Elecciones en Paraguay gano el legado de Stroessner 
La reforma al sistema de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue firmada el 16 de abril y publicada en el diario oficial dos días después. Ese mismo día estallaron las protestas. "Son medidas sumamente importantes para asegurar la confianza, la estabilidad y bienestar" del país, afirmó la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, al justificar la medida el día de su firma. La reforma preveía aumentar de 19% a 21% el aporte patronal al régimen de seguridad integral, que abarca invalidez, vejez, muerte, enfermedad y maternidad. Posteriormente tendría aumentos graduales hasta alcanzar 22,5% en 2020. Nicaragua vive una oleada de protestas violentas.



El gobierno de Daniel Ortega, atraviesa una seria crisis luego que miles de personas salieran a las calles para protestar por la reforma del sistema de pensiones que incluyó un aumento de contribuciones obreras y patronales, con un saldo hasta ahora de 27 personas muertas.

Pero a esta altura la protesta va mucho más allá de la reforma jubilatoria, la censura a varios medios de prensa y el déficit democrático del país se han sumado a los reclamos, que vienen desde sectores gremiales, empresarios, políticos y estudiantiles, estas acciones se asemejan a las “guarimbas”, o similares mecanismos de grupos violentos, apoyados por la embajada de EEUU, que ahora tira la piedra y esconden la mano, al sacar sus funcionarios de la embajada, de la misma manera lo hicieron en Venezuela.
Algunas perlitas de las derechas latinoamericanas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos como parte de un complot contra el congresista Iván Cepeda. La Corte colombiana indicó que averiguaciones develaron que “han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es un complot para desprestigiar su labor legislativa”. 

Uribe Vélez denunció a Iván Cepeda por considerar que estaba buscando testigos falsos para relacionarlo con grupos paramilitares, sin embargo, ahora la Corte decidió archivar la investigación contra el congresista colombiano y en cambio iniciará el proceso contra el expresidente colombiano. En ese sentido surgen nuevas denuncias contra Uribe, por asesinato de testigos que acusan a su cuñada, por pertenecer a bandas de narcotraficantes.

Álvaro Uribe Vélez, fue entrevistado por Leopoldo Castillo y este aseguró que él “esperaba más intervención del gobierno norteamericano para ayudar a resolver la situación que se vive en Venezuela”, y que hacía falta una acción militar interna que conlleve a la solución del “problema”. Y llamativamente el presidente colombiano Santos, hace caso omiso a estos hechos y deja pasar los actos criminales de Álvaro Uribe, dejando sin resolver los crímenes de dirigentes sociales y guerrilleros de las Ex FARC amnistiados, creando un gobierno criminal, con paramilitares y narcos.

Estos hechos muestran la impunidad de varios países de la región, que aplican políticas anti populares, que usan la violencia y el asesinato de opositores, como un mecanismo de control criminal, y hablan de democracia con modelos neoliberales, que han llevado miles de trabajadores sin empleo, en Argentina y Brasil con las políticas de Macri y Temer, ahora aliados del criminal presidente de EEUU Donald Trump, a los cuales convocan con Perú, Chile, Paraguay, Colombia, como quedó demostrado en la reciente fallida Cumbre de la OEA en Perú.

Elecciones en Paraguay gano el legado de Stroessner
Breve presentación del oficialista Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay para el período 2018-2023. Conocido como el heredero de la dictadura de Alfredo Stroessner, Abdo Benítez nació el 10 de noviembre de 1971 en la ciudad de Asunción (capital). Es hijo de Mario Abdo Benítez, exsecretario privado de Stroessner, y Ruth Benítez Perrier, sobrina del militar estronista Rodolfo Perrier.  Sus primeros pasos en la política los dio en 2005 como miembro del movimiento Reconstrucción Nacional Republicana, de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez.

Luego fundó junto a Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador, el movimiento "Paz y Progreso", lema utilizado por Stroessner. En ese mismo año fue nombrado vicepresidente del Partido Colorado (AP). En 2008 tras la caída del poder del AP, fue vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Fue presidente del Senado de la República durante el período 2015-2016. En diciembre del año pasado ganó las primarias a la Presidencia con el 51 por ciento contra el exministro de Hacienda, Santiago Peña.

Pobreza
Datos CEPAL “Un millón y medio de paraguayos se encuentran en situación de pobreza, lo que representa el 22,24 % de la población total, que es de 6,7 millones de habitantes, según las cifras oficiales de 2015 divulgadas por la Secretaría Técnica de Planificación (STP). La cifra supone una caída del 0,33% respecto a 2014, cuando la pobreza total afectaba a un 22,57 % de los paraguayos, dijo el titular del STP, José Molinas, en un acto celebrado en un hotel de Asunción, al que asistió el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades.

Molinas también aportó datos sobre la pobreza extrema, en la que se sitúa el 9,97% de la población paraguaya, lo que equivale a 687.000 personas: 494.000 en el área rural y otras 193.000 en áreas urbanas. La pobreza extrema se ha reducido un 0,5% desde 2014, cuando fue del 10,47%.

Violencia
Según el periodista de Prensa Latina Julio Fumero, analizaba que “transitar por las calles de Asunción, o de cualquier ciudad paraguaya, implica un riesgo para la vida. Tal es el grado de violencia. El robo y la muerte acechan a la vuelta de cualquier esquina, de día y de noche, en área solitaria o concurrida, donde quienes van a bordo de motocicletas no se puede saber sin son ciudadanos normales o delincuentes-criminales. Sobre dos ruedas se moviliza un gran número de maleantes para robar un simple teléfono móvil o emprenderla a tiros contra alguien en una acción por encargo, los llamados sicarios”.

A lo que agrego Fumero, que “fuentes oficiales se refieren a ello, pero al parecer minimizan los casos o afirman que las cifras van en descenso, pero al repasar los contenidos en los medios de prensa uno se pregunta dónde está la verdad. Las estadísticas, tal parece incompletas, refuerzan la percepción pública de este mal al conocerse de miles de denuncias de robos cometidos por motociclistas contabilizadas por la Policía Nacional, pero otros casos quedaron sin acusación, principalmente por el temor de las víctimas a represalias. Es alarmante el promedio diario de esas acciones que de vez en vez revela en sus informes el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio del Interior”.

Este nuevo presidente no dista del saliente Cartes, parte de las políticas del Partido Colorado, de las mafias y del uso de los maletines llenos de guaraníes o dólares, es un modelo de plutocracia de familias y de bandas de criminales, que atacan a los campesinos y los despojan de sus tierras, para venderlas a hacendados brasileños, argentinos y uruguayos, para la ganadería vacuna y ovina, los palacios y casas son ostentosas, ante la miseria de  millones de paraguayos, nuevamente las derechas de América Latina, llevaran a la pobreza a millones de latinoamericanos.  

diegojolivera@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario