martes, 24 de abril de 2018

¿Quién es la amenaza EEUU O Venezuela?


Por: MSc. Juan Carlos Quijada Suárez:

En estos última quince (15) años aproximadamente los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), no ha dejado de polemizar con la República Bolivariana de Venezuela (RBV), mediante declaraciones injerencista e incluso acciones de financiamiento y asesoría en el golpe de Estado del 2002 contra el Gobierno de Presidente Chávez, y ha sido tenue la respuesta del Gobierno Venezolano en contra de esos episodios de constante diatriba diplomática para algunos expertos en política exterior. Recientemente la RBV, ha vivido hechos de violentos con grupos organizados con actos terroristas, llevados a cabo con la utilización de jóvenes en marchas que se cobraron la vida de centenares de personas en su mayoría inocentes al estar o pasar en el momento menos indicado, fueron víctimas de disparos letales. 


Aunado a esto la RBV, está siendo perjudicada en este último quinquenio de una guerra económica, Curcio, (2017), pasando a ser este grave problema a una amenaza, que según investigadores son parte de la guerras no convencionales llamadas de quinta (5ta) generación, que está perjudicando progresivamente la calidad de vida de la población venezolana en cuanto su economía familiar en la obtención de alimentos y medicinas, e inclusive el obtener dinero efectivo (circulante).

Liderado por grupos de presión político y empresarial produciendo; escases, acaparamiento, extracción, contrabando, simplificación de la producción, especulación, sobre precio, economía informal de productos de subsidiados, conjuntamente con el financiamiento de actos terrorista, actos violentos,  alteración del orden público recientemente, además afectando el sector financiero y cambiario con el llamado “dólar today” (página web de origen extranjero que es una referencia para definir el valor de la moneda norteamericana en el país), contra la moneda venezolana y su economía, la corrupción de mafias, la ineficiencia, ambiciones de poder individual y grupales, por encima de intereses colectivo, afectando estos elementos adversos la soberanía y la seguridad de la Nación.

No fue mera casualidad que,  a partir de 1999, se blinda con el nuevo concepción autónoma de Seguridad de la Nación, que está directamente relacionada con la conciencia en su ámbito cultural y político, por tal motivo, el reto es el fortalecimiento de la conciencia colectiva para garantizar la soberanía Nacional de Venezuela, como efecto  positivo para contribuir con soluciones a la amenaza estadounidenses.

En la misma línea, el experto Suárez, en la historia documental de la política exterior de los EE.UU hacia Latinoamérica y el Caribe, describe las acciones; guerrerista, intervencionista y usurpadora de la soberanía de la mayoría de los países de la región en un siglo, imponiendo su ley, con acciones al margen de los Derechos Humanaos (DDHH). El autor con un método documental y bibliográfico histórico, dé los cuáles ha sido las actuaciones de los diferentes gobiernos de los EE.UU pero con poca variación en la metodología de su política exterior hacia sus vecinos, basados en su cuerpo doctrinario. En tal sentido, como se describe en la presentación de la obra del investigador Suárez, (2007).

“El imperio norteamericano y su clase dominante neoconservadora, neoliberal y guerrerista mantienen sus doctrinas a favor de sus intereses desde comienzo del siglo XIX, hasta nuestro tiempo en pleno siglo XXI. Este es uno de los aportes que describe el investigador Luis Suárez, para así, desenmascarar que hay detrás de la política exterior del actual Imperio de los EE.UU. Este valioso trabajo del Dr. Suárez, permite prepararnos a la América Latina y el Caribe de las acciones futuras de parte de los EE.UU organizando, desarrollando una política exterior unísona en defensa y a favor de nuestra América, de nuestros pueblos”.

Y en el marco del tema de la Seguridad de la Naciones, no es una excepción, debido que forma un pilar fundamental del dominio y control de su área de influencia; a través de la “Diplomacia  del Gran Garrote”, y otros doctrinas que a posteriores implementadas como la “Seguridad Nacional”, donde sus intereses presente y futuro, basados en mantener el suministros de recursos naturales y humanos para el sostenimiento del “Statu quo” de la clase dominante a nivel nacional e Internacional, a través de su política realista. Como lo cita el Celis (1988).
Los intereses nacionales constituyen elementos de sustento de las naciones en su devenir. Orientando a sus políticas en algunas de las direcciones siguientes:
             Política Realista, (Real Politicor Power Politics.). (Morgenthau, Kennan,     Wolfer).
   Política Idealista.
   Política Científica.

Siendo la primera forma de hacer política, la que más caracteriza a los EE.UU, por sus interés vital según algunos autores, acompañado casi siempre con acciones bélicas,  aludiendo a razones axiológicas y de aplicación  idealismo internacional, como son por ejemplo; la libertad, protección, la democracia. Estas amenaza de los EE.UU, tiene como fin facilitar la garantía del suministro de recursos naturales renovables y no renovables, buscando legitimidad en organismos internacional como la ONU, OEA, y en este caso, obligar a la República Bolivariana de Venezuela a volver a poner en práctica una política exterior y relaciones internacionales cónsona con sus intereses vitales, afianzado con sus doctrinas.

Uno de los elementos de vital importancia para ese control y vigilancia  que garantice los intereses de los EE.UU en Venezuela, como sucedía en décadas anteriores, en la llamada Cuarta República es a través de sus influencias en los medios de comunicación, su constante intervenciones injerencista a través de sus diferentes voceros en estos últimos década,  además la amenaza se describe en el ámbito económico, en el alterar  con financiamiento la seguridad ciudadana, el orden público con actos ilegales violentos de grupos insurgentes e incluso terroristas, apoyados por el gobierno estadounidense, estos elementos adversos impiden el desarrollo de la Conciencia Colectiva garante de la soberanía nacional de Venezuela.

Estos acciones afecta la Seguridad de la Nación, ya que la República Bolivariana de Venezuela, se reitera, está siendo amenazada por los EE.UU y sus potencias aliadas, mediante un sabotaje internacional que se traduce en bloque financiero, con incidencia internas como lo es una guerra económica (Curcio, 2017).
Puede ser que esto se deba, a que la “Revolución Bolivariano de Venezuela”, según los análisis, el proceso revolucionario se caracteriza por ser  “pacifico”, es “sui géneris”, afirmado por su líder Presidente Hugo Rafael Chávez Frías; una “revolución pacífica”, porque a diferencia de casi todas las revoluciones contemporáneas fueron a través de la lucha armada, en cambio en Venezuela a partir de 1999, es con la bandera política de la defensa de los “derechos humanos en todas sus generaciones”, siendo  “Humanista”, que caracteriza al socialismo a lo venezolano del siglo XXI. Para algunos estudiosos del socialismo describe lo siguiente:

Las experiencias de construcción de sociedades socialistas tuvieron en el siglo XX importantes reveses; la caída del supuesto “socialismo real”, dada su aplicación forzosa y exógena, la crisis de un inoportuno modelo extensivo en la economía, el aislamiento de la clase dirigente y la no fidelidad al pensamiento autóctono de las naciones, ha hecho pensar en la obsolescencia del modelo socialista para satisfacer a las necesidades de la humanidad.

No obstante en nuestro continente, de sus crisis sociales extremas, de sus venas abiertas, de sus aldeas indígenas y verdes llanuras, de su literatura telúrica, surge nuevamente el Socialismo como camino forjador de una nueva sociedad, con la fuerza de los movimientos sindicales, indígenas y sociales. Llamado Socialismo del siglo XXI, es un fenómeno político que avanza en su influencia con el resurgir de la izquierda que pretende distanciarse de los esquemas y errores del modelo eurosoviético, a partir de una nueva concepción genuinamente americana. El socialismo del siglo XXI no debe, sin embargo, renegar de la herencia del más alto pensamiento humano (el marxismo incluido), tal como sucedió con el socialismo europeo. En consecuencia una de las proyecciones democrática, popular y antiimperialista en el poder, es el proceso revolucionario de Venezuela liderado por Hugo Chávez.

El desarrollo revolucionario y de conciencia de las masas en Venezuela ha sido resultado de un proceso que se gesta desde el Caracazo, que fue un levantamiento espontáneo de las masas sin dirección política, pero expresión de su descontento, y señaló a las fuerzas de izquierda que la crisis económica y política del país había llegado a su punto más extremo y que podía ser superada a través de un movimiento político que llevara al poder a un gobierno democrático y popular que echara por tierra el desgobierno y el entreguismo de Carlos A. Pérez.

Sus objetivos eran rescatar los valores patrios, dignificar la carrera militar y luchar contra la corrupción. Sus bases ideológicas radican en el bolivarismo, que es un cuerpo de principios y valores en construcción que ofrece una explicación del punto de partida y de los caminos para su superación. Sus fundamentos filosóficos y políticos son Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, quienes abogaron por la originalidad que deberían presentar las instituciones latinoamericanas de gobierno y la inconveniencia de trasladar modelos inaplicables a la realidad de nuestros países.

Este viraje político y social de la República Bolivariana de Venezuela a partir de 1999, se blinda con el nuevo concepción autónoma de Seguridad de la Nación, que está directamente relacionada con la conciencia en su ámbito cultural y político, por tal motivo, en este trabajo se trata de contribuir con soluciones a la amenaza estadounidenses con el fortalecimiento de la conciencia colectiva para garantizar la soberanía Nacional de Venezuela.

En los actuales momento la revolución bolivariana en Venezuela, está atravesando por una  grave crisis económica y social, que impide su desarrollo de la conciencia colectiva debido a la amenaza del Imperialista norteamericano de los EE.UU, como se sustentó con investigaciones de autores documentales, sobre la injerencias, intervenciones e invasiones hacia varios países del continente en distintos periodos caracterizados con gobiernos socialistas, progresistas y populistas hasta declaraciones que a pesar de tener carácter subjetivo no dejan de reflejar esta realidad, como las realizadas en reiteradas ocasiones por el Jefe del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela el Presidente Nicolás Maduro Moro.

Por lo antes descrito, se destaca la importancia de comprender e internalizar en la población en su conciencia colectiva, la concepción de la Seguridad de la Nación, en la República Bolivariana de Venezuela que está definida como; La seguridad de la Nación está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos. Art. 2 LOSN.
Sin el desarrollo de la conciencia colectiva que lo integran la ética, los valores cristianos y de otras religiones, los valores patrios, valores humanos, la identidad Nacional, el sentido común, en contraposición a los elementos adverso que son parte de una “falsa conciencia”, Silva, (1989), filósofo venezolano quién analiza la obras de Karl Marx.

La soberanía de la Nación venezolana estaría en entre dicha y la trayectoria de la “revolución bolivariana” estará limitada en el tiempo, más aún, cuando persiste una amenaza internacional ya declarada, como se pudo observar con los argumentos expuesto con anterioridad. Esta conciencia colectiva va permitir identificar los elementos adversos que son contraproducentes a la soberanía, porque tiene como objetivos la ingobernalidad, la ilegitimidad, todo esto enmarcado en la llamada guerra híbrida.
Hay que considerar que esta amenaza para poder minimizarla se debe activar la defensa y desarrollo integral con base en el despertar y desarrollo de la conciencia colectiva para poder alcanzar los objetivos planteados en el segundo Plan de la Patria (2019–2025), considerando el legado del Presidente Hugo Chávez como líder del proceso revolucionario bolivariano; a través de la nueva Doctrina Militar, que formo parte del pensamiento estratégico, Fernández,(2013), y así, poder minimizar las amenazas que atraviesa la Nación con la guerra económica, vinculadas con el imperialismo norteamericano.
El desarrollo de la conciencia colectiva fortalece las políticas pública en materia de “Seguridad de la Nación”, para contrarrestar y disminuir cualquier tipo de amenaza y poder garantizar el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales para la población como lo estable el Art. 2 LOSN, como ya hecho referencia. Una de esas políticas pública en materia de seguridad dela Nación está basado en el principio de corresponsabilidad materializado en la “Unión Cívico-Militar”.

Esa conciencia colectiva  se manifiesta en la práctica en la participación ciudadana, cuantificable en sus siete ámbitos apuntalando el Desarrollo, Seguridad y Defensa Integral de la República Bolivariana de Venezuela.
Y se puede desarrollar con la educación relacionado con el día a día, es un motor motivacional esencial de la conciencia colectiva,  como elemento esencial para la seguridad de la Nación en el desarrollo Integral en todos sus ámbitos que redundará en la defensa integral.

Para algunos estudiosos del Marxismo, la conciencia aparece y se desarrolla directamente entrelazada con la actividad material de los hombres; explicando así en forma material la conciencia es necesario determinar en qué relación se  encuentra con el ser  social.  Marx dice al respecto: la Conciencia (das bewusstsein) jamás puede ser otra cosa que el ser consciente (das bewussteSein),  jamás el ser de los hombres es su proceso de vida real”, entiende Marx por proceso de vida  real que constituye al ser social para él era idéntico “el  proceso de vida real" con proceso de producción. Pero se  debe aclarar que en el lenguaje común se utiliza el término proceso de producción sólo en sentido económico: producción de mercancías o categorías económicas, tales como productividad  del trabajo, o se entiende también bajo el aspecto  de efectividad económica.

En cuanto estas condiciones cambian, cambia el hombre sus condiciones de vida, sus formas de vida, él cambia también en sí mismo. En  este sentido la producción también genera los productos y tiene determinadas influencias sobre las múltiples formas de las relaciones sociales. El modo de producción es la forma de vida, el proceso de vida real de la sociedad y, por tanto, es  su ser social. El carácter del ser social es material,  existe fuera e independientemente de la conciencia social. La conciencia colectiva es el reflejo ideal del ser  social.
La  conciencia puede tomar muy diferentes formas,  sobre todo en dependencia con las condiciones  materiales de vida. Puede tener un carácter místico o ilusorio, o reflejar el mundo en forma exacta, científica. Las formas que adquiere la conciencia  tienen lógicamente influencia en la actividad  práctica de  los hombres.
Aquí vemos la importancia de la conciencia se manifiesta en todas las tendencias del pensamiento, y en este caso no es cualquier conciencia, es la Conciencia Revolucionaria la esencia del Hombre Nuevo que categorizaba “El Che Guevara”.  Este tema lo abordaremos en otro ensayo.

Bibliografía
1.            Fernández P. (2013). Pensamiento Estratégico del Comandante Supremo Hugo Chávez. Trabajo de Grado para optar al Título de Magister en Seguridad, Defensa Integral e Integración.
2.            Pascualino, A. (2008). Trabajo de Grado Titulado: Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) “Alianzas Militares”. Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional “Gran Mariscal Antonio José de Sucre” (IAEDEN).
3.            Suárez  L. (2007). Un Siglo de terror en América Latina. Crónica de crímenes de Estados Unidos contra la humanidad.  Cuba. Editorial Ocean Sur.
Leyes e instrumentos legales
1.            Constitución Nacional. (30 de diciembre de 1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. N° 36.860.
2.            Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación. Año 2002. Gaceta Oficial N. 37.594.
quijadajuanc1@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario