miércoles, 15 de noviembre de 2017

La prefiguración de la Argentina mafiosa

 Por Fernando Esteche:
 El desembarco de la Ndranguetha de la mano de los Macri 

La detención en Brasil de Vincenzo Macri, calabrés, aparentemente ligado por relaciones parentales al presidente argentino, capobastone de la Ndraguetha, dedicado al negocio de las drogas, enciende las luces de alarma sobre las relaciones de la familia presidencial y sus adscripciones organizacionales.[1] Los run-run sobre la actividad para-legal de Giorgio Macri[2] abuelo del presidente y la notable columna del académico Rocco Carbone[3] que da cuenta de varios Macri entre los capos de la mafia calabresa dan sustento a la teoría del asalto mafioso al gobierno de la Argentina.



La Ndraguetha es la organización mafiosa que supo aggiornarse y penetrar el sistema político italiano, sus instituciones, y construir un modelo de penetración en sus áreas de incumbencia siempre en torno de la unidad básica que es la familia parental. Tuvieron crecimiento explosivo hacia los 90 del siglo XX donde incursionaron en obras públicas y comenzaron a preparar así la colonización de la política de los países donde interviene, sea Canadá (Siderno Group), la propia Italia, o el Cono Sur en América Latina.

Las principales actividades de la Organización calabresa son el tráfico de drogas y la ejecución de obra pública en distintos países. Gioia Tauro, puerto europeo construido y controlado por la Ndraguetha, recibe periódicamente cargamentos de cocaína desde Argentina, un caso curioso fue el cargamento que llegó camuflado en limones[4]. Limones son lo que inexplicablemente el presidente argentino insistió en venderle a Trump. Más allá de cualquier otro acuerdo posible, le interesaba especialmente ubicar los limones.[5]

Pasadas las elecciones de medio término, de carácter legislativo, en las que el gobierno nacional logró un triunfo claro más allá de los guarismos, se logra un un triunfo en la subjetividad; se ha desatado una alocada carrera que lleva la situación nacional a enfrentar un inminente cambio en la naturaleza política de la Dominación, de la producción de Orden y Normalidad.
“El pibe”, como algunos se apuraron a nombrarlo para marcar su condición de “nene de papá”, avanza en una estampida ciega con sus reformas. Es alguien al que ya, a esta altura, nadie debiera subestimar. Anuncia nada menos que desde el CCK (Centro Cultural Kirchner) lo que eufemísticamente denomina “reformismo permanente” y que no es otra cosa que una declaración de guerra contra los argentinos. Tendrá el discurso del CCK formatos TED[6] pero será de una densidad política espeluznante. Es la explicitación tardía de su proyecto de país y el cómo lo piensa hacer.

Anunciará sin desparpajo su guerra contra La Política, “vamos a terminar con los kioscos de la política” dirá sin ruborizarse mientras Rodríguez Larreta, Calcaterra Macri (otro descendiente calabrés) y Caputo planean nuevas mega-obras, porque ellos no están para kiosquitos. Piensa en la Reforma Política, la reforma electoral, la reforma de los partidos, piensa en desarmarlo todo. Anuncia la reforma institucional y la austeridad. Está anunciando que van a desfinanciar la política, esto es confiscar la política en sus manos, en manos de los ricos.

La Pos-política como práctica y como discurso social, no será casual ni expresión de su precariedad intelectual ni ausencia de épica, sino todo lo contrario, construye la propia épica de la pos-política con el “Sí, se puede” y los anuncios de que cambiarán la Argentina “para siempre”.
También tendrá su capítulo reservado para el Movimiento Obrero argentino de quien dirá que “hay demasiados sindicatos”, sin reparar en que hay cada vez menos trabajadores. Su problema es que sobran sindicatos. Se regodea acariciando el sueño pérfido de todos quienes estuvieron en el gobierno: doblegar al Movimiento Obrero. En una coyuntura muy distinta a la del Onganiato[7] que acometió la cooptación sindical mediante recursos y manejo de obras sociales, esta maniobra hoy en un Estado que se quiere transformar, es sencillamente un anacronismo. Pablo Moyano, depositario de la herencia sindical que le legara su padre Hugo, quien fuera Secretario General de la CGT (Confederación General del Trabajo) y jefe del gremio de los camioneros, tendrá que escuchar azorado la amenaza de ir preso él y su padre si no firman la reforma laboral. Anunció que antes para firmar semejante ataque a los trabajadores le tendrán que cortar las manos.

Gobernadores, CEOs y dirigentes políticos y sindicales aplaudían el discurso de Mauricio Macri. Aclaraban algunos que “por educación” lo hacían.  Aplaudían y sólo reparaban en la frasecita que para cada uno tenía destinada aquel discurso. Se trató de “Acuerdos Básicos” porque en tiempos de catalanes insurgentes seguir hablando de un Moncloa argentino resultaba impertinente, aunque quien sabe tenga el mismo derrotero.
 Los ejes de la Reforma Permanente o cómo piensa destruir las conquistas sociales
El presidente nos declaraba la guerra, anunciaba la catástrofe social, y afuera no dejaban llegar las manifestaciones populares de repudio que reclamaban la emergencia alimentaria. Vallados enormes y pelotones de infantería policial ensayaban escenas de “contención”.

Antes de anunciar los ejes primarios sobre los que trabajará, señaló como problema estructural a “La Inflación” y “El Déficit Fiscal”. Los argentinos que de conceptos de economía sabemos gracias a todo lo que ortodoxos liberales y neoliberales nos vienen taladrando vía medios desde hace décadas, asistimos impávidos a semejante declaración. Anuncia el Presidente que combatirá la inflación y sabemos que lo hará bajando el consumo (genocidio social), y los desequilibrios que vayan surgiendo los resolverá con endeudamiento externo aunque se encargue de afirmar “no me gusta endeudarme”. Ya alcanzamos los 160 mil millones de dólares de endeudamiento en un año y medio de una Argentina desendeudada que recibieron. Por déficit sabemos que hablan de “gastos” cuando piensan en inversiones de Estado en educación, salud, investigaciones científicas, desarrollo de infraestructura, para ellos todo lo que no da ganancias es gasto y eso hay que suprimirlo.
El tema del equilibrio fiscal es realmente burlesco cuando los propios medios de comunicación hegemónicos refieren que el ahorro a partir de los recortes en subsidios a tarifas y transportes es igual o menor que los intereses que se pagan de deuda, es decir lo que pretenden ahorrar por un lado lo gastan y aun más por el otro[8].

Tres ejes fueron los que enunció como primer capítulo de su Reforma. El eje tributario, que intentará un equilibrio fiscal a expensas de las exenciones y los inconmensurables beneficios a las empresas megamineras, los agronegocios y las petroleras; y cuyo correlato es el desfinanciamiento del Estado y la reducción del gasto público.

El eje laboral orientado a flexibilizar las condiciones laborales y reducir los “costos” para los empresarios. Costos que no son otra cosa que salarios y aportes previsionales, es decir bajar salarios y aportes, y que terminarán en el mediano plazo desfinanciando el sistema previsional.

Sobre la Reforma Laboral es mucho lo que se ha hablado incluso se ha negado una y otra vez la intención de llevarla adelante. Resultaría un sincericidio sino fuera que es tan grotesca y canalla aquella confesión de Cristiano Rattazzi (CEO de Fiat Chrysler Argentina, y declarado partidario de Cambiemos) en la puerta de IDEA[9] cuando al ser consultado sobre el discurso del presidente, los reclamos y demás, dijo con una sonrisa socarrona “eso es para el circo”. Es claro que estaban acordando una alianza basada en la baja de los costos.

Gran parte de los sindicalistas se conformaron con que se preserven algunos de sus institutos de gestión y administración. Con una táctica repetida sobreexponen posibilidades de reformas bestiales del tipo de la brasileña para que luego cuando se la racionaliza y argentiniza no parezca tan terrible

El Eje previsional habla de ajustar jubilaciones. ¡El problema, explican con desparpajo, es que la gente vive más tiempo! No vamos a extendernos pero debemos señalar la inspiración malthusiana de semejante lógica, porque hay un sustrato de genocidio social que ya denunciara Jorge Rachid como primer capítulo de la instauración neoliberal en Argentina y ahora con este proyecto restaurador.

La escena del “reformismo permanente” (fórmula con reminiscencias trotskistas que le habrá soplado al oído el otrora izquierdista Durán Barba) se desarrollaba como si fuera un pacto nacional en el que nadie opinaba, entretanto y en simultáneo la misión del FMI controlaba nuevamente las cuentas y le indicaba a cada ministro cómo actuar.

El modelo disciplinador y vindicador
Temprano en enero de 2016 fue detenida en Jujuy Milagro Sala, en una situación tan escandalosa que la propia CIDH intervino e interpuso severas quejas ante el Estado Argentino. Fue el globo de ensayo que fundaría un modus operandi vindicativo de la revancha de los ricos.
Guillermo Moreno el ex secretario de comercio del gobierno kirchnerista que fuera la pesadilla de los empresarios, defendiendo el consumo nacional y los precios; fue condenado a pedido de la querella (Grupo Clarín) aún sin que la fiscalía presentara acusación.

Estos días también el dirigente político Luis D´elía, histórico dirigente piquetero, fue condenado en primera instancia por una protesta ocurrida hace 14 años ante el asesinato de un dirigente popular, el “oso” Cisneros, a manos de integrantes de las fuerzas policiales, causa que fué reflotada y que ya debería estar prescripta. Se trata de una clara maniobra de disciplina miento sobre el movimiento popular.

Los medios, en un momento de hiperconcentración, se regodean propalando la noticia de la renuncia de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó después de una estoica resistencia en el cargo, resistiendo aprietes judiciales y amenazas de todo tipo, incluso sobre sus hijas, haciendo avanzar la arquitectura judicial a medida de la ingeniería política macrista.

Una situación similar sufrió el diputado nacional y ex ministro kirchnerista de Planificación, Julio De Vido, que fue detenido luego de que la Cámara de Diputados de la Nación que él mismo integraba diera un acuerdo para que esto sea posible. Los parlamentarios se adecuan a lo que pareciera ser un clima de época, un clima revanchista, de fascinación peligrosa en suma cero. Como en el cuento del rey desnudo nadie se anima a contradecir lo que suponen es el sentido común.

Días más tarde Amado Boudou, vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, es detenido intempestivamente violentando todas las garantías constitucionales y el derecho a debido proceso. Se le dicta una prisión preventiva sin haber mediado una indagatoria ni procesamiento. Esto operará como una condena anticipada. Días antes el juez Lijo, que ordenó semejante maniobra, había sido sometido a tenebrosas “recomendaciones” de parte del poder ejecutivo que lo exponían a situaciones de divulgación de sus propios negocios particulares extrajudiciales que comparte con otro juez (Freiler) actualmente suspendido y enfrentando un juicio político como escarmiento por la discrecionalidad individual inconsulta con que decidía sus fallos.

Lo que están haciendo es violentar el Estado de derecho. Con las prisiones preventivas indiscriminadas están concretando condenas anticipadas.

Aprietan a los jueces para que dictaminen como el poder político quiere y el que se salga de la regla irá a juicio político. Utilizan las preventivas como disciplinadoras. Cada dirigente, cada militante debe repudiar y denunciar este revanchismo que es contra todos, contra lo popular.

El paradigma del modus operandi persecutorio mediante procesos judiciales es la conocida “causa Nisman” en la que se acusa directamente a la ex Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de traición a la Patria. Una causa desestimada una y otra vez por distintas instancias judiciales y que el macrismo logró reactivar forzando las leyes y los procedimientos.

Es claro que se trata de una caza de brujas, tiene todos los elementos, la fascinación de un sector del púbico que espera “resultados”, no espera la verdad, menos la verdad histórica simplemente basta con la verdad judicial alimentada por la verdad mediática que lejos están de la verdad histórica, se trata de nuevo de la pos-verdad.

En esta caza de brujas, la bruja mayor es claramente Cristina Fernández de Kirchner, sobre quienes muchos especularán acerca de su inminente prisión y otros consideramos que se trata de neutralizarla en política. El objetivo es acotar y ahogar mediante la figura de la represión y neutralización de Cristina, las esperanzas y expectativas populares, y la posibilidad de articular un proyecto político radicalmente opuesto a lo que propone el grupo dominante.

 La parcelación del estado
Las dos palancas en las que se sostiene y produce la gobernabilidad de este proyecto de dominación son el apoyo de los grandes grupos concentrados transnacionales y la firme alianza de clases de dominación interna.

Sobre el apoyo de los grandes grupos concentrados transnacionales tiene que ver con que garantizar la gobernabilidad les permite acometer la depredación y el saqueo en minería, agro, energía, biodiversidad, agua, sin mayores inconvenientes.[10] La fortaleza de la alianza de dominación interna se basa en la parcelación escandalosa del Estado Argentino donde cada sector económico ha asaltado o se le ha otorgado la administración de su incumbencia.

El ex CEO de la Shell, Juan José Aranguren, ha quedado al mando del Ministerio de Energía y Minería. Desde el mismo ya ha sido recurrentemente denunciado por los privilegios que le otorga a su empresa y los negociados vergonzosos sobre venta y transporte de gas a Uruguay, por ejemplo, donde en una entente entre Shell y Pan American Energy, el estado argentino le vende al uruguayo (al triple del precio de mercado) gas importado de Bolivia con la garantía de ENARSA[11] que es la dependencia empresaria que cargará con los riesgos de la operación.

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, emblema corporativo de la oligarquía, ha sido designado al mando del ministerio de Agroindustria. Viene a operar la facilitación de la matriz exportadora, aboliendo las retenciones y ajustando la moneda a sus intereses exportadores.

El HSBC entidad financiera transnacional y el FMI quedaron a cargo de la UIF (Unidad de Información Financiera) mediante el nombramiento por decreto de Mariano Federici y María Eugenia Talerico, abogados ambos que intervienen en causas ante la Corte Suprema, por lavado de dinero, defendiendo al HSBC. Ahora estarán a cargo de velar sobre la cuestión. El lobo a cuidar el gallinero.

Luis Caputo, hermano del socio presidencial, hombre de Wall Street, fue CEO del JP Morgan y del Deustche Bank; Guillermo Dietrich del negocio automotor, en Transporte; Miguel Braun, familia líder en el área supermercadista y bancaria, en Comercio; Patricia Bullrich que desembarcó con su marido (un lobbysta pro yanqui de las grandes compañías de la industria militar y de inteligencia) en Seguridad. Y podemos recorrer todo el gobierno y advertiremos que tras la narrativa de la “eficiencia” y la “experiencia” en cada ramo, van ubicando los propios interesados administrar su porción estatal.

 Las marcas de pensamiento neo medieval en el punitivismo macrista
En la Antigüedad y Edad Media, el castigo consistía en el escarnio público y el suplicio. La pena se ejercía como venganza, ya que no estaba concebida como posibilidad la reparación del daño.
Para el Occidente el arquetipo del escarnio público será el vía crucis, con corona de espinas y cartel INRI. Más acá en la historia, los insurgentes y aún más cercano y propalado, las brujas y brujos en Salem. Goya ha perpetuado los reos con bonetes de escarnio en varias de sus obras.

La desaparición del espectáculo punitivo tendrá lugar en Europa durante el siglo XVIII, ya que estos actos a menudo propiciaban altercados y graves desórdenes públicos, y reaparecerá en Argentina macrista del 2017 ya que estos actos no conmueven a la “opinión pública”.

La no privacidad del castigo operaba en la Antigüedad y Edad Media, mediante la exhibición y sobreexposición, como disciplinador de lo popular. Lo del macrismo es un neo-medievalismo. La escena promiscua de ver una y otra vez en los medios masivos a Milagro Sala descalza en su traslado forzoso de regreso al penal, ver a Amado Boudou despeinado y en pijamas en su casa mientras lo detenían; es la misma lógica del desfile del reo hacía el lugar del suplicio. Es el escarnio, la humillación.

Los cascos, los chalecos antibalas, con que visten a sus trofeos detenidos con prisiones preventivas insostenibles jurídicamente, son la forma moderna del bonete medieval o del cartel con que vestían a los reos.

No debería llamar la atención que una manifestación de la cultura macrista tenga estas aristas neomedievales; ya se sabe de qué va el proyecto macrista racista, clasista y antipopular. Tenemos que ser capaces de articular una reacción que desbarate la intención de reinstalar este tipo de castigos y venganzas. Porque acá de lo que se trata es de eso, de venganza, de revancha.

Es ahora o nunca, dijo el presidente. En eso estamos de acuerdo. O lloramos o luchamos.

Fernando Esteche es Doctor en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata y profesor de Relaciones Internacionales en dicha institución.
[1] http://www.excelsior.com.mx/global/2017/06/10/1168996
[2] http://www.noticiaspia.org/2017/11/01/argentina-la-instalacion-de-la-dictadura-mafiosa/
[3] https://www.pagina12.com.ar/22055-andragathos
[4] https://www.clarin.com/policiales/narco-limones-argentina-italia-11-millones-euros-cocaina_0_rJ8vq1IOx.html
[5] http://www.lanacion.com.ar/2018385-donald-trump-dijo-que-considerara-seriamente-el-acceso-de-limones-argentinos-al-mercado-estadounidense
[6] Formato discursivo (Tecnología, entretenimiento y diseño) descontracturado, con complementos tecnológicos, opuesto al formato de barricada o de panteón.
[7] Carlos Onganía estuvo al frente de la dictadura cívico-militar entre 1966 y 1970, que derrocó al presidente constitucional radical Arturo Illia mediante un golpe de Estado.
[8]https://www.clarin.com/economia/economia/pago-intereses-neutralizo-ahorro-subsidios_0_SJjaM61Ib.html
[9] Foro anual en Argentina donde se reúnen los empresarios más poderosos del país junto al gobierno.
[10] http://www.noticiaspia.org/2017/10/26/argentina-y-el-triunfo-de-cambiemos-nada-empieza-todo-esta-en-marcha/
[11] Empresa pública argentina de energía, creada el 29 de diciembre de 2004 por la administración de Néstor Kirchner

PIA infopianoticias@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario