sábado, 25 de noviembre de 2017

Balance a cien días

Por Jesús A. Rondón:
Sociólogo
Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
.
La Asamblea Nacional Constituyente ha superado los cien días de instalada. En medio de un contexto de violencia política promovida por la oposición venezolana al gobierno bolivariano, el Presidente Maduro anuncia el impulso de esta iniciativa el primero de mayo de este año. Muchas son las expectativas generadas y necesario es un balance en esta etapa.



Conviene recordar que el Presidente Maduro convoco la Asamblea Nacional Constituyente en función de siete objetivos: Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional; ampliar y perfeccionar el sistema económico de Venezuela basado en la productividad, la diversificación y de carácter integrador; constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana;  constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en todas sus formas para garantizar la seguridad y protección del pueblo; constitucionalizar las comunas y consejos comunales; dar espacio a nuevas formas de democracia protagónica, participativa y directa; defender la soberanía nacional y rechazar el intervencionismo; agregar un capítulo sobre derechos y deberes de la juventud venezolana; y trabajar para prevenir los efectos del cambio climático.

Este balance lo podemos situar en dos planos, el primero relacionado con la organización de la ANC, el segundo con su saldo deliberativo/legislativo, es decir la discusión o emisión de leyes, previa presentación de algunos referentes de la coyuntura, para finalmente establecer algunas consideraciones.

II) Algunos referentes en la coyuntura
Resaltamos un par de elementos que se desarrollan en el contexto, con las cuales ha tenido que lidiar la ANC. Una de ellas son las sanciones a la República Bolivariana de Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, en particular a Petróleos de Venezuela; que limitan su desempeño financiero. Frente a esta acción agresiva la ANC ha emitido una declaración unánime de repudio y se ha planteado iniciar juicios a los actores políticos nacionales que promueven que gobiernos extranjeros desarrollen acciones contra nuestra república. Por otro lado, se desarrollan iniciativas para seguir profundizando las agresiones desde el exterior hacia la economía venezolana, en particular en las últimas semanas hay una matriz relacionada con las capacidades de pago del Estado Venezolano, que este caso se catalogan como insuficiente, aunque el pago a diversos instrumentos financieros se ha realizado (algunos con un leve retardo).  Esta matriz de desarrolla en un momento en el cual el Gobierno Bolivariano renegocia parte de la deuda, dada la disminución de ingresos en divisas extranjeras.

Otro aspecto que conviene abordar es el relacionado con la fragmentación de la oposición venezolana, la cual no es nueva, pero en estos tiempos se hace pública nuevamente. Después de abandonar súbitamente la violencia política, algunos los factores de oposición participan en un acercamiento con el gobierno venezolano en República Dominicana, bajo el auspicio Presidente de República Dominicana Danilo Medina y José L. Rodríguez Zapatero. En la víspera del proceso electoral para la elección de Gobernadores y Gobernadoras, la oposición ha decidido interrumpir tácticamente su participación en esta iniciativa de dialogo. Presumí que en ese momento pretendieron radicalizar el discurso en la campaña y estar en una mesa de dialogo en este contexto puede desanimar a algunos de sus seguidores y seguidoras. Dicho de otro modo, al gobierno bolivariano le conviene sentar a la oposición en la mesa de dialogo, pues trasmite una imagen distinta a la presentada por esta.  A la oposición no le conviene sentarse con el gobierno bolivariano, puesto que la imagen que trasmite a sus seguidores es de debilidad y se puede presumir que ceda ante el gobierno, que hasta hace poco descalificaba de múltiples maneras. En este mes de noviembre se han reanudado con los contactos, pero la  oposición venezolana asiste nuevamente dividida.
IV) La organización de la Asamblea Nacional Constituyente
Podemos presentar una descripción de la dimensión organizativa la ANC en dos ámbitos, el primero de ellos relacionado con la legitimación de su carácter plenipotenciario al ser depositaria del poder originario. En este sentido la ANC hizo explicita la coexistencia con los poderes públicos constituido es decir el Ejecutivo, Moral (Fiscalía Publica, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General), Electoral, Legislativo y Judicial y la subordinación de estos. En términos prácticos la ANC convoco y realizo sesiones durante el mes de agosto en las cuales comparecieron los titulares de las instancias referidas, con excepción de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, lo que interpreto como desconocimiento de esta entidad y llevo a su destitución y posterior nombramiento de Tarek W. Saab como nuevo Fiscal.

Una segunda etapa temporal de este ámbito se desarrolló en el mes de octubre donde luego de la realización de las elecciones regionales la ANC convoco a los Gobernadores electos para que presentarán juramento en su seno y no en las Asambleas Legislativas regionales (a la cuales prohibió mediante decreto juramentar a los Gobernadores y Gobernadoras electas que ignoraran la convocatoria). En un primer momento solo se presentaron los dieciocho electos y electas adscritos al Partido Socialista Unido de Venezuela, posteriormente y en medio de un intenso debate en los sectores de la oposición se presentaron los cuatro electos y electas adscritos al partido socialdemócrata Acción Democrática. Juan Guanipa (Primero Justicia) Gobernador electo para el Estado Zulia, no se presentó y se convocaron nuevas elecciones para el 10/12. Se espera que una vez electos los nuevos alcaldes y alcaldesas de los 335 municipios del país, los mismos presten su juramento en la ANC.

En un segundo ámbito se dio la conformación en el seno de la ANC de veintiún comisiones que abordan diversos temas y a la fecha ya cuentan con los elementos logísticos para garantizar su funcionamiento. Las comisiones son: Constitucional (se encargará de la elaboración el anteproyecto de exposición de motivos de la Constitución relacionando el nuevo texto con la Carta Magna de 1999), Participación Popular, Economía diversificada y productiva, Soberanía, integración y relaciones internacionales, Pública nacional (evaluará la estructuración del poder público nacional), omisión de justicia, transparencia y tutela efectiva, Convivencia pacifica, Derechos Humanos y garantías constitucionales, Comunicación e información, Misiones y grandes misiones sociales, Derechos y garantías de la juventud, Mujer y equidad de género, Personas con discapacidad, Adultos mayores y pensionados, Educación, ciencia y tecnología, Identidad cultural, Protección integral del ambiente y una cultura ecológica para el derecho al ambiente y la calidad de vida, Derechos para la diversidad humana, étnica, religiosa y de género, Sistema de defensa y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pueblos indígenas y finalmente para la Consolidación de la democracia participativa.  Algunas como la de Educación, Mujeres, Economía ya han propuestos debates en las sesiones que se han desarrollado hasta ahora.

En particular la Comisión de Economía revisa las ocho propuestas de Ley realizada por el  Presidente Maduro ante la  plenaria de la  ANC en septiembre,  a saber: Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, Ley de los Consejos Locales de Abastecimiento y  Producción (Clap), Ley que autoriza la apertura de casas de cambio en todo el territorio nacional, Ley de Promoción y Protección de Inversión Extranjera, Ley que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco, Ley de impuestos a los grandes patrimonios surgidos de la guerra económica, Ley de régimen especial tributario para la protección social del pueblo y sanciones a los delitos a la economía y la Ley que crea el Consorcio Agroalimentario del Sur para coordinar la producción de los 20 rubros principales del país.

Una tarea pendiente a la fecha es la de describir como se está configurando la dinámica de las correlaciones de fuerzas a lo interno de la ANC, dado que si bien es cierto la mayoría de los que la integran se incorporan discursivamente dentro del proceso bolivariano sus intereses y posiciones sobre los temas no son los mismos, siendo determinante la influencia de Miraflores en la agenda que se desarrolla. Podemos resaltar que las decisiones adoptadas en la ANC han sido por unanimidad (aunque vale la pena examinar quienes están ausentes). Y en particular necesario es revisar el impacto de la salida de un número indeterminado por este autor de constituyentistas que se han postulado a las elecciones de Gobernadores y ahora de Alcaldes.

V) Saldo legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente
La dinámica deliberativa de la ANC en función de los siete objetivos propuestos ha sido lenta, pues como se constató en el apartado anterior los primeros sesenta días se han centrado en el aspecto organizativo y declarativo. Asimismo, las dos convocatorias a elecciones que ha realizado la Asamblea Nacional Constituyente han ralentizado su funcionamiento, así pues, previo a las elecciones regionales el número de sesiones disminuyo significativamente.

En el siguiente cuadro podemos observar una matriz que correlaciona los objetivos propuestos por el Presidente Maduro y los Decretos emitidos, de los cuales se puede precisar que efectivamente se ha hecho énfasis en el objetivo Nº 1 Ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional,  quedando muy relegados los demás objetivos, excepto los relacionados con: perfeccionar el sistema económico de Venezuela y defender la soberanía nacional (y rechazar el intervencionismo)  donde se pueden observar resultados tímidos.

Hay decretos que la ANC o acciones que no están enmarcados dentro de los objetivos propuestos inicialmente, dentro de ellos podemos ubicar el nombramiento de Ramon Lobo como nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al diputado por Voluntad Popular a la  Asamblea  Nacional Freddy Guevara, y la posible aprobación de la Ley Presupuesto Nacional de la República Bolivariana de Venezuela para el año 2018, cuyo proyecto ya fue consignado por el Ejecutivo Nacional en el mes de octubre.  Igualmente es la ANC la que ha informado dos oportunidades los Índice de Precios al Consumidor, el último anuncio indica que el porcentaje acumulado entre enero y septiembre fue de 536,2%

VI) Algunas consideraciones hasta ahora
En estos más de cien días desde la instalación de la ANC podemos establecer las siguientes consideraciones.

El Presidente Maduro convoco la Asamblea Nacional Constituyente en función de siete objetivos, el primero de ellos ganar la paz y reafirmar los valores de la justicia a través de un diálogo nacional. A la luz de lo recorrido, digamos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente ha logrado que los actores políticos de oposición que promueven la violencia cesen temporalmente en sus intenciones, de hecho, hoy están activamente incorporados en el proceso de elecciones regionales y locales. Específicamente en las elecciones regionales el balance les resulto negativo, pues solo lograron cuatro gobernaciones (perdiendo donde ya eran gobierno regional), de las cuales en una habrá nuevas elecciones. En las elecciones locales (para la elección de alcaldes y alcaldesas) no hubo consenso para participar y hasta ahora solo una fracción de la oposición presento candidatos y candidatas.Podemos reafirmar que el Presidente Maduro al impulsar la Asamblea Nacional Constituyente, tomo la iniciativa política y coloco a la oposición en un terreno de juego nivelado, que se expresan los procesos de diálogo con intensidades variables.

La ANC es un órgano de naturaleza deliberativa y su proceso de organización luce lento, lo cual da cuenta de capacidades limitadas para llegar a acuerdos en su seno o de la influencia de Miraflores en gran parte de las discusiones. El resultado de esta situación es la ausencia de una dinámica enérgica de deliberaciones sobre los temas sobre los cuales se generó una importante expectativa.

Esta situación causa que sustancial y comunicacionalmente la ANC no esté en sintonía con las principales problemáticas que experimentan los venezolanos y las venezolanas, que como afirmamos anteriormente valora el accionar político, pero que también demanda y exigen que la ANC haga lo que dijo que haría: ser un aporte a las soluciones que se requieren urgentemente, principalmente en el campo económico.

Como las deliberaciones son limitadas, todavía no se expresan las contradicciones y los consensos sobre los aspectos centrales de la vida nacional y ni los distintos aportes que pueden realizarse desde las organizaciones populares y movimientos sociales, que incluso ya ha ido consignando propuestas. En el proceso constituyente de 1.999  hubo una estrategia  más abierta y efervescente para recoger aportes de los distintos sectores y actores en Venezuela.

jesusalbertorondon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario