sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Controlas la comida y golosinas de tu hijo?

Por Norma Estela Ferreyra:

El Dr. Luis Felipe Gutiérrez Pulido Médico y Cirujano de Colombia, se ha hecho  públicos, los peligros de ciertos colorantes que tienen los productos que los niños consumen a diario y que seguramente los padres desconocen. La tartrazina es un colorante permitido para la industria alimentaria, es conocido que hay permisividad por parte de las autoridades sanitarias para que cada empresa de alimentos maneje niveles sub-tóxicos, “permitidos” porque su concentración no es letal, pero si comemos y bebemos en un solo día varios alimentos que contienen estos colorantes, se concentrarán en el cuerpo en cantidades toxicas o patológicas.



 Los consumidores deben ejercer un control  a diario  a todo lo que tiene el nombre de “natural”.  Y no crea que estos químicos están fuera de su alcance, comidas como las pastas, los bocadillos, los condimentos que se usan como colorante en las comidas, contienen tartrazina y son muy usados y baratos para la industria alimentaria. Este es el caso de dulces de pequeñas fábricas que tienen licencia sanitaria pero ningún control por parte de entes gubernamentales.

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0). En 1959, S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis. En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente. Y la FDA exigió que la tartrazina fuera listada en la etiqueta de los productos. A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero sí su calidad de vida dada la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos. Actualmente, también se sabe que es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos.

Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas.

Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un intenso dolor de cabeza". Los llamados jugos naturales “hit” "tutifrutti", "ades", "welchito", "Tampico" (en Colombia jugos de naranja) distan mucho de ser naturales, su base es agua, más “sabor y color idéntico al natural”, más azúcares y los colorantes mencionados en este artículo, entre otras sustancias.

La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria. En este siguiente aparte, se relacionan los colorantes con su nombre común entre las industrias alimentarias y sus efectos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tartrazina (o Amarillo 6) (CI 19140 ; SIN 102)
Alergias, migrañas, hiperquinesis e insomnio en los niños.
Amarillo Crepúsculo ( o Amarillo Ocaso) (CI 15958 : SIN 110)
Posibles lesiones renales a altas concentraciones.
Carmín de Índigo (o Indigotina)
Hiperactividad; intolerancia.
Azorrubina (CI 14720)
Irritación, intolerancia.
ANTIOXIDANTES:
BHA (Butil-hidroxianisol)
Cáncer en ratas de laboratorio y mutaciones en hamsters. Daños al aparato digestivo de cerdos y monos. Irritación a la piel, alergias, hiperactividad, en humanos.
TBHQ (Butil-hidroquinona terciaria)
Probablemente mutagénico y genotóxico.
BHT (Hidroxitolusol butilado)
Tumores cancerosos en ratas de laboratorio. Aumento de colesterol en la sangre, alergias, hemorragias y daños al hígado en altas concentraciones.
SABORIZANTES: Glutamato monosódico
Lesiones cerebrales en animales de laboratorio. Enfermedades neurológicas en humanos. Posible efecto neurotóxico.
Nitrito sódico
Daños a la sangre. Cáncer.

GUÍA DE ADITIVOS QUE DEBEN SER EVITADOS
Los fabricantes muchas veces utilizan nombres abreviados, nombres técnicos para describir los ingredientes tóxicos en los alimentos...
COLORANTES: Se relacionan con el cáncer y reacciones alérgicas.
E102 Tartrazina-E104 Amarillo de Quinoleína -E107 Amarillo 2G -E110 Amarillo Naranja S -E122 Azorrubina
E123 Amaranto -E124 Rojo Cochinilla A / Ponceau 4R -E127 Eritrosina -E128 Rojo 2G -E131 Azul Patente V
E132 Indigotina I-E133 Azul brillante FCF -E142 Verde ácido brillante BS -E151 Negro brillante BS-E154 Marrón FK
E155 Marrón HT
CONSERVANTES  1.- Usados en las carnes frías y en el jamón.
E249 Nitrito de Potasio -E250 Nitrito de Sodio -E251 Nitrato de Sodio -E252 Nitrato de Potasio -E210 Ácido Benzoico
2.- Pueden causar problemas en personas sensibles a la aspirina y/o a la tartrazina.
E211 Benzoato de Sodio -E212 Benzoato de Potasio -E213 Benzoato de Calcio
E214 P-hidroxibenzoato de Etilo
E215 Derivado sódico del ester etílico delácido P-hidroxibenzoico -E216 P-hidroxibenzoato de Propilo
E217 Derivado sódico del ester propílico del ácido P-hidroxibenzoico -E218 P-hidroxibenzoato de Metilo
E219 P-hidroxibenzoato-metil de Sodio -E220 Anhidrido sulfuroso
3.- Pueden provocar crisis asmáticas.
E221 Sulfito de Sodio -E222 Bisulfito de Sodio -E223 Disulfito de Sodio -E224 Disulfito de Potasio--E225 Disulfito de Calcio -E226 Sulfito de Calcio -E227 Bisulfito de Calcio
ANTIOXIDANTESSe utilizan para evitar el enranciamiento de grasas. Los más sospechosos son el 320 y el 321. Relacionados con problemas de conducta y cáncer en animales.
E320 Butilhidroxianisol o BHA E321 Butilhidroxitol o BHT
POTENCIADORES DEL SABOR Los más tóxicos son del 620 al 623, relacionados con palpitaciones, dolores de cabeza y asma.
E620 Ácido glutámico -E621 Glutamato sódico -E622 Glutamato monopotásico
E623 Glutamato cálcico
Verifique siempre el contenido de estos y otros elementos artificiales en sus comidas. Llegará a la única conclusión posible: La Industria alimentaria esta enfermando nuestros hijos, y ahora que ya Ud. sabe esta información, debe tomar una actitud diferente si quiere hijos sanos.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario