miércoles, 3 de mayo de 2017

Venezuela Al revés

Por Pasqualina Curcio

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia fue en un espejo para descubrir el mundo a la inversa. Si Alicia renacía en nuestros días [y en Venezuela], no tendría que pasar por ningún espejo; Bastaría con mirar por la ventana.
Eduardo Galeano


1. Venezuela es uno de los pocos países, si no el único, con un régimen dictatorial cuyo dictador ejerce la tiranía después de dejar el cargo. Pero además, como dictador, cometer un auto-golpe. En enero de 2017, la Asamblea Nacional, con el voto de la mayoría de la oposición, decidió que el presidente Nicolás Maduro había dejado el cargo. Un mes más tarde, los mismos representantes, incorporaron en su discurso que estábamos ante la presencia de una dictadura encabezada por el Presidente de la República (el mismo que dejó el cargo un mes antes). Y un mes después, siendo ya dictador, y según los mismos representantes, este presidente lanzó un golpe de estado.

2. Entre 1958 y 1998, en 40 años se llevaron a cabo 24 procesos electorales, un promedio de 1 elección cada 2 años. Después de 1999, en 18 años, se han celebrado 25 elecciones, incluyendo el retiro y los referendos constitucionales, en promedio, casi dos elecciones anuales. Ha habido 3 elecciones los últimos 4 años, desde 2013. Según la oposición, desde 1999, los venezolanos han sido sometidos a un régimen dictatorial, cada vez más tiránico, sobre todo después de 2013.

3. De más de 1.000 estaciones de radio y televisión a las que el gobierno les ha otorgado licencias para operar, el 67% son privadas, el 28% están en manos de comunidades y el 5% son estatales. De los 108 periódicos, 97 son privados y 11 públicos. El 67% de la población venezolana tiene acceso a Internet. Según la oposición, no hay libertad de expresión en Venezuela.

4. El Presidente de la República, en el ejercicio de sus funciones, durante los cuatro años de mandato presidencial, frente a actos de violencia por factores locales, que buscan la desestabilización económica, social y política, ha convocado a la oposición para un diálogo por la paz. La oposición no asiste a la convocatoria; Sino que promueve actos de violencia en las calles. El presidente es un tirano y un dictador; Los demócratas son los de la oposición.

5. Todas las organizaciones políticas (partidos) están en proceso de renovación anunciado por uno de los cinco poderes públicos, el Consejo Nacional Electoral. Todos ellos han respondido a la convocatoria de renovación. Las elecciones regionales y municipales están en la puerta. Mientras tanto, los líderes y seguidores de la oposición gritan: ¡Estamos en una dictadura!

6. "En Venezuela se violan todos los derechos humanos y se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana", afirmó en Washington, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos. Simultáneamente, en Ginebra, la Organización de las Naciones Unidas aprobó abrumadoramente el Examen Periódico Universal presentado por Venezuela, un examen para monitorear la situación de los derechos humanos en cada uno de los 193 países miembros de esta organización.

7. La extrema derecha, que se opone al gobierno, financia y promueve actos de violencia y terrorismo. Bloquea calles, avenidas y arterias principales; Atacar escuelas y centros de salud. En un acto fascista, terrorista e insano, usan mercenarios para sitiar y prender fuego al Hospital Materno Infantil "Hugo Chávez Frías" en El Valle, donde 58 fumadores y fumigantes fueron asfixiados. Según la oposición, es responsabilidad del gobierno nacional controlar la situación, dispersar a los mercenarios y evacuar a niños y mujeres.

8. Hay una escasez de ciertos alimentos, medicamentos y productos de higiene. Las empresas encargadas de su producción, importación y distribución, las grandes empresas transnacionales, han recibido, por parte del gobierno nacional, divisas a un tipo preferencial. Han recibido la materia prima a un precio subsidiado. Han aumentado el precio de los productos en casi 4.000% en menos de un año (2016). El pueblo venezolano hace largas filas para adquirir estos productos. Las mercancías permanecen ausentes de las estanterías. En Venezuela esta situación no es por la ineficiencia de la empresa privada, es un fracaso del modelo socialista.

9. Aunque el precio se incrementó en 3.700% (de 19.00 bolívares en marzo de 2016 a 700.00 bolívares en diciembre), cifra muy por encima de la inflación anual, cientos de clientes hacen largas filas para adquirir la harina precocida de maíz para la arepa. Pan de los venezolanos). Los propietarios de las empresas, viendo a todos sus clientes haciendo largas filas para adquirir su marca, respondieron reduciendo la producción de esta harina en un 80%.

10. Se escucha en los programas de opinión de radio, sobre todo en aquellos con una línea editorial manifiestamente contraria al gobierno: "Estamos en la peor crisis económica, necesitamos ayuda humanitaria, estamos muriendo de hambre, no hay comida, El gobierno para abrir el canal humanitario internacional". Luego escuchamos de las mismas estaciones: "Y ahora anunciamos  te invitamos a visitar el Restaurante 'X' donde puedes degustar variedades de carne y pescado y postres exquisitos, ubicados en esa calle, traer a toda la familia este fin de semana"

"Querido amigo, ¿te vas de vacaciones esta Semana Santa? No dejes de venir al Supermercado 'Y' donde encontrarás todo lo que buscas: variedad y frescura a buenos precios para disfrutar de unas excelentes vacaciones y descansar como te mereces. " Fin de comerciales: "Ahora regresamos con nuestro invitado para hoy, experto en economía, y seguimos hablando de la urgente necesidad de abrir el canal humanitario para Venezuela debido a la falta de alimentos".

11. Durante los últimos 4 años, los campesinos han suministrado frutas, vegetales y verduras al pueblo venezolano. Son pequeños productores del campo, sin mucha capacidad financiera para soportar situaciones económicas y financieras difíciles. Las grandes empresas agroindustriales nacionales y transnacionales, los grandes monopolios y oligopolios con capacidad de cartelizar, y sin duda con gran fuerza financiera, no han suministrado a la gente a pesar de recibir materias primas subvencionadas y divisas a un tipo de cambio preferencial.

12. Entre 1980 y 1998, en el marco del sistema capitalista neoliberal, la pobreza aumentó junto con el crecimiento económico. En 1999, con la aprobación popular de una nueva Constitución, el modelo económico y social cambió a uno de justicia social. Desde ese año, los aumentos de la producción implican una disminución de la pobreza. Para algunos venezolanos, el modelo socialista, aprobado en 1999, fracasó.

13. La principal empresa estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, suministra el 95% de la moneda extranjera del país. El otro 4% proviene de otras empresas estatales. Las empresas privadas generan el 1% restante. En Venezuela, las empresas privadas son "eficientes y exitosas"; Los del estado son "ineficientes".


14. En Venezuela, el valor de la moneda en el mercado ilegal es el marcador de los precios internos de la economía. Cuando se manipulan intencionada y desproporcionadamente, esos valores en los mercados ilegales inducen la inflación. El gobierno, ante la inflación inducida, para proteger el poder adquisitivo de la clase trabajadora, decreta aumentos salariales. El jefe de la inflación es el gobierno por haber aumentado los salarios y no los terroristas de la economía que han manipulado 38,732% el tipo de cambio ilegal desde 2013 hasta la fecha.
15. La producción nacional per cápita en Venezuela en los últimos 4 años es, en promedio, un 9% mayor que en los últimos 30 años. La tasa de desempleo es históricamente la más baja en 30 años, el 6,6%. Venezuela se encuentra en la peor crisis y en el "caos" económico.

16. Las principales industrias del sector farmacéutico, que importan, producen y distribuyen más del 90% de medicamentos y material médico quirúrgico en Venezuela, recibieron del gobierno US $ 1.660 millones para importar a una tasa preferencial en 2008. En 2015 recibieron US $ 1.789 millones (más que en 2008). En 2008 no hubo escasez de medicamentos; Hay uno en 2015. El gobierno es responsable de la falta de medicamentos.

17. Venezuela pagó más de US $ 60 mil millones en compromisos de deuda externa durante los últimos 4 años. Lo hizo de manera completa y puntual. Venezuela es el país con el índice de riesgo financiero más alto del mundo.

18. Citibank decidió abruptamente cerrar las cuentas bancarias del gobierno nacional a través de las cuales se efectuaron pagos y transferencias para cumplir con compromisos financieros y comerciales en el exterior. La razón fue que el estado venezolano es muy arriesgado. Citibank no cerró las cuentas de particulares. Tal vez el estado venezolano es muy arriesgado porque tiene la principal reserva de petróleo del mundo, la segunda de gas, agua dulce, coltán, diamantes, oro y otros recursos. Tal condición debe implicar un gran riesgo para Citibank.

19. En la Sala Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, el 12 de abril de 2002, Pedro Carmona Estanga fue proclamado Presidente de la República, tras dar un golpe al presidente Hugo Chávez. En el acto de autoproclamación, se lee el siguiente decreto: "Todos los representantes de la Asamblea Nacional, el presidente y otros jueces de la Corte Suprema de Justicia, así como el Fiscal General, al Contralor General, al Ombudsman Nacional y Miembros del Consejo Nacional Electoral ". Los presentes en el acto en que todos los poderes públicos fueron disueltos por un decreto que constituía la mayor ofensa a la Constitución Nacional, gritó con entusiasmo: "¡libertad y democracia!"

20. Los que gritaban "¡libertad y democracia!" El 12 de abril de 2002 en el Ayacucho Hall, aprobó hoy el supuesto abandono del cargo de Presidente. Son los que hoy gritan "al dictador", refiriéndose al presidente constitucionalmente electo con la mayoría de los votos del pueblo venezolano, a los ojos de algunos, los demócratas.


21. Algunos venezolanos son escuchados, tal vez confundidos o mal informados, diciendo: "Espero que el Comando Sur de los Estados Unidos haya decidido invadirnos, poniendo fin a este modelo fallido, y el país prosperaría". Irak, Libia y Siria, para mencionar algunos países bombardeados e invadidos por los Estados Unidos, están en guerra, no han prosperado, son destruidos. ¿Tendrá usted un ejemplo de un país invadido por los Estados Unidos que ha prosperado?   22. Venezuela es una amenaza extraordinaria e inusual para los intereses de los Estados Unidos. Eso fue decretado por Barack Obama, presidente del mayor imperio y poder militar mundial, responsable de las invasiones y las guerras. Los patriotas venezolanos, gente de paz, insisten en que es al revés.

0 comentarios:

Publicar un comentario