miércoles, 7 de abril de 2021

EUA: No vamos a forzar a nuestros aliados a escoger entre Estados Unidos y China

 Por Jorge Macías Jaramillo: 

Estados Unidos reaccionó ayer al creciente acercamiento en las relaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y China.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, se refirió a los acercamientos entre El Salvador y China.

Estados Unidos reaccionó ayer al creciente acercamiento entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y China. En Washington, Ned Price vocero del Departamento de Estado habló sobre ese acercamiento y sobre la cooperación que el país asiático ha dado a El Salvador.

"No va a ser política de Estados Unidos forzar a nuestros aliados a escoger entre Estados Unidos y China. Ofrecemos una alianza que sea de beneficio para nuestros aliados y para los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental", dijo Price en una rueda de prensa.

El domingo, Bukele anunció por medio de su cuenta en Twitter, que El Salvador recibirá una serie de donaciones de vacunas y cooperación de parte del gobierno del presidente de China Xi Jinping. Sin embargo, desde 2019, Bukele ha venido coqueteando con el gobierno chino, pese a que el acercamiento no fue avalado por Estados Unidos.

En 2019, cuando Bukele viajó a China en una visita oficial, en la que anunció también en Twitter el apoyo chino para ciertas obras —como un nuevo estadio de fútbol y una planta potabilizadora de agua del Lago de Ilopango— la reacción entre los funcionarios de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental fue también de rechazo, pues según dijo una fuente, Bukele le prometió a la Administración Trump alejarse de China.

Entre los políticos de Washington la desconfianza que generan los negocios o los acuerdos que se tengan con el gobierno chino es evidente. Incluso se bromea con la frase "China win win es un triunfo doble para Pekín".

De transparencia

Mientras tanto, el vocero del Departamento de Estado dijo que la Administración Briden está ya desarrollando alianzas con "aliados" para atacar las causas de la migración irregular, la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en El Salvador. Al mismo, tiempo señaló que Estados Unidos espera que Bukele muestre un compromiso para "preservar los estándares democráticos". 

"Esperamos que el presidente Bukele reinstaure una fuerte separación de poderes y que su gobierno demuestre un fuerte compromiso con la transparencia y responsabilidad por la gente de El Salvador. Vamos a continuar enfatizando en la importancia de que los líderes políticos se comprometan al respeto de la institucionalidad a medida que trabajamos juntos y por supuesto con la sociedad civil para promover la libertad de expresión, la libertad de prensa y la protección a periodistas", dijo Price.

“Bukele se siente empoderado porque está rodeado de fantasmas, de internet, de troles”: Congresista Norma Torres

Además, el portavoz, reiteró que la Administración Biden "valora" la relación con este país centroamericano, pero subrayó que seguirá "haciendo énfasis a los líderes políticos sobre la importancia de las instituciones democráticas" cada vez que negocien con ellos.

"Nuestro objetivo en todo esto es crear las condiciones para que el pueblo de El Salvador pueda vivir vidas saludables y exitosas", afirmó.

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos condenó ayer los “ataques” que la congresista Norma Torres ha recibido desde la cuenta de Twitter del presidente salvadoreño Nayib Bukele. La institución dice que Torres ha sido “una defensora incansable para profundizar el compromiso de Estados Unidos con Centroamérica”. Agrega que el ataque solo sirve para minar sus esfuerzos.

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.”JEMJ”  Análisis  de  este  mensaje:  

Mensaje del Texto” MT “Estados Unidos reaccionó ayer al creciente acercamiento en las relaciones entre el gobierno del presidente Nayib Bukele y China”.  

Comenta JEMJ. Estados unidos debe respetar el acercamiento en las relaciones de Salvador y China.   Respeto en la política Interna e Internacional de todos y cada uno de los Países de América Latina con China, Rusia et. 

Ni el Gobierno de EE.UU. ni Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos 

Nada tienen que “reaccionar”: opinar sobre las Relaciones Internaciones “entre países” ni los acercamientos y política exterior de Salvador y República China.  Nada que opinar sobre la cooperación de China para con Salvador.  

MT. Price dijo:  "No va a ser política de Estados Unidos forzar a nuestros aliados a escoger entre Estados Unidos y China. Ofrecemos una alianza que sea de beneficio para nuestros aliados y para los intereses de Estados Unidos en el hemisferio occidental".  

JEMJ.  Este es un mensaje subliminal que lleva implícito y recuerda la Alianza para beneficio bilateral   en: No va a ser política de Estados Unidos forzar a nuestros aliados a escoger entre Estados Uy China.  Las políticas de EEUU.  muchas veces van cubiertas de mentiras, oscurantismo, falsas promesas, dicen que no va a afectar a ciertas Repúblicas, grupos humanos y si   los afectan.    

MT. En 2019, cuando Bukele viajó a China en visita oficial, anunció también el apoyo chino para un nuevo estadio de fútbol y una planta potabilizadora de agua del Lago de Ilopango la reacción entre los funcionarios de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental fue también de rechazo, pues según dijo una fuente, Bukele le prometió a la Administración Trump alejarse de China.

https://www.eleconomista.net/actualidad/EUA-No-vamos-a-forzar-a-nuestros-aliados-a-escoger-entre-Estados-Unidos-y-China-20210405-0026.htm

jorgemacjara@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario