miércoles, 10 de marzo de 2021

¿Quién fue y es ... Gladys Marín?

Por Carlos Poblete Ávila: 

De quienes trascienden los tiempos ... se habla también en presente. Esto porque sus palabras, sus gestos, su obra en tanto seres humanos de carácter público perduran. 

Es lo que justamente sucede con Gladys Marín. Estudió para ser educadora. Su vida está sellada por su acción política, por su compromiso de hacer de Chile un país justo, plenamente democrático, digno, y el territorio habitado por sus pueblos libres, soberanos. 

Desde muy joven asumió esos compromisos. Se hizo militante de la organización política que creyó era la que cumplía con aquellos propósitos y objetivos de justicia social que anhelaba. Se hizo comunista. Ésa fue su causa de por vida, con todos los sacrificios y renunciamientos personales que significa-n cuando se es consecuente. 

Como en toda actividad humana cada cual con sus perfiles propios y sus estilos hace a las organizaciones, y éstas a su vez forman a quienes son parte de ellas. La relación es recíproca. 

Quienes más de cerca la conocimos porque compartimos los mismos ideales, los mismos proyectos, y tuvimos igual formación doctrinaria podemos decir de ella lo que en vida realizó. 

Asumió los más diversos cargos y responsabilidades internas tanto en las Juventudes Comunistas y en el Partido. Más en el ámbito público fue Parlamentaria-diputada. Desempeñó el más alto cargo en la Dirección Partidaria, fue su presidenta, hasta el momento de su enfermedad y fallecimiento el 6 de marzo del año 2005. Multitudinaria fue la demostración de respeto y de cariño que el pueblo de Chile brindó a Gladys en su sepultación, el día 8 de marzo de ese año. 

De carácter jovial y también severa, aguda en la observación y en los juicios políticos. Respetuosa de la organización y de la disciplina partidaria. Como el pueblo la conoció: una luchadora revolucionaria. 

Su resuelto compromiso militante luego del sangriento golpe de Estado del año 1973, en lo personal tuvo para ella dolorosos costos. Su esposo y compañero de ideales, padre de sus dos hijos fue brutalmente asesinado y hecho desaparecer por los aparatos represivos y criminales de la dictadura. Misma vesánica acción del régimen hizo que miles de luchadores tuvieran igual funesto destino. 

Hasta el último de sus días asumió la resuelta resistencia contra la tiranía fascista. Su período de exilio le demandó igual tarea. 

De regreso en el país en plena clandestinidad desempeñó su rol de conducción colectiva partidaria en la lucha popular por la libertad, por la Verdad total y la Justicia plena. 

Muy diversas imágenes en particular de nuestra compañera, que muchas veces dicen más que las palabras y las descripciones, reflejan las conductas y los claros ejemplos de quien fue y es ... la recordada militante-dirigente comunista. 

* La imagen adjunta indica el momento en el que el Partido Comunista de Chile reclamaba su pleno derecho a recuperar algunos de sus bienes, usurpados por la dictadura. Es el instante en el que Gladys Marín defiende la sede del Comité Central del Partido, local que era resguardado por un núcleo de militantes ante el siempre intento de desalojo ' en democracia '... por parte de las fuerzas policiales represivas.  

Profesor de Estado. 

caracol.avila@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario