martes, 23 de febrero de 2021

Venezuela: De los carnavales en pandemia al inicio de la vacunación con la Sputnik V.

 Por Jesús A. Rondón: 

Tal como lo previmos la semana pasada, el asueto con motivo del carnaval ralentizó la actividad política en el país. La Asamblea Nacional, institución que ha marcado el ritmo de la dinámica política, bajó su intensidad, dando paso al presidente Maduro para protagonizar la agenda política, tal como lo podremos observar en las informaciones breves. Ahora bien, la novedad está relacionada con la inusitada movilización de personas en el territorio nacional, con motivo del carnaval, así como el inicio de la inmunización contra el Covid-19, mediante la vacuna Sputnik V.  Cerramos con un comentario sobre la dinámica sudamericana, en cuanto a tema de las migraciones de los venezolanos y las venezolanas.

De los carnavales en pandemia y el inicio de la vacunación con la Sputnik V.

El gobierno bolivariano viene implementando la estrategia 7 x 7, que implica autorizar actividades distintas a las esenciales cada siete días, pero en esta oportunidad han sido quince días, lo que ha coincidido con los feriados de carnaval. Informan las autoridades nacionales que en el territorio nacional se registró la movilización de 2,7 millones de personas. De ese total, reportaron que casi el 90 % lo hizo mediante el uso de vehículos particulares y casi el 50 % se dirigieron a las zonas costeras, para disfrutar las playas.  Hace casi un año que se decretó el estado de emergencia y es la primera vez que se registra desde el inicio del mismo una movilización nacional tan significativa y en tampoco tiempo. Este tránsito ha beneficiado al sector del turismo y los servicios asociados, que en esta pandemia ha sido uno de más afectados.

De igual forma esta semana ha sido relevante el inicio del proceso de vacunación con la Sputnik V. El jueves las autoridades del gobierno bolivariano anunciaron la primera vacunación y el despliegue en todo el territorio de un dispositivo que está abordando en esta primera fase, al personal sanitario de primera línea en la atención de la pandemia, así como personal gubernamental considerado estratégico. En este marco, las autoridades venezolanas declararon que estiman vacunar al setenta por ciento de la población antes de finalizar el año.

Las vacunas que han llegado son las desarrolladas por el Centro Gamaleya, con el cual se ha pactado un total de diez millones de dosis. Mientras que con el mecanismo de Covax, se ha reservado cerca de dos millones de vacunas adicionales de otros laboratorios, pero para que sean posible su llegada deben pagarse por anticipado, para lo cual se están desarrollando sendas negociaciones entre los actores la oposición venezolana que tienen secuestrados de manera ilegal fondos y activos de la República, las Organización Panamericana de Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud y el gobierno bolivariano. Representantes de la OPS en el país, han informado que las negociaciones van avanzando.

Al sábado de la semana pasada autoridades sanitarias venezolanas han diagnosticado 135.000 casos de Covid.19 en total, de los cuales el 94 % se ha recuperado, de manera que existen 6.693 casos activos.  Igualmente reportan el fallecimiento de 1312 personas en razón del virus. En las últimas semanas se han mantenido estable el promedio de casos diagnosticados como positivos y queda esperar si la movilización registrada en estos días repercute en los indicadores epidemiológicos.

El ahora conflictivo asunto de los migrantes en la región suramericana.

El asunto de los migrantes comienza a tener expresiones de otro talante que están mostrando cambios en las relaciones de los actores políticos en la región. Veamos algunas de estas, comenzando por las declaraciones del canciller chileno Andres Allamand, quien ratificó la posición de su país de afectar aquellos migrantes que ingresen a su territorio de manera irregular, con esto responde a los cuestionamientos que desde la oposición venezolana se le hizo al gobierno de Piñera, luego de la expulsión de más de cien venezolanos y venezolanas. Mientras que Felipe González Morales, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, señaló que ningún país puede expulsar discrecionalmente a los migrantes.

Por otro lado, el presidente Maduro opinó sobre la medida de otorgar un estatus de protección temporal a venezolanos y venezolanas que se encuentran en Colombia, afirmando al respecto, que es una medida con la cual Iván Duque busca congraciarse con la reciente administración de Joe Biden, para lo cual cuenta con la colaboración de Filipo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Grandi y los informes de Acnur evitan usar las categorías establecidas en la legislación internacional y de manera sistemática comparan la situación siria con la venezolana. Recordó el presidente Maduro que Venezuela ha nacionalizado más de seis millones de colombianos y colombianas, que huyeron de la violencia generada por el conflicto colombiano.

Esta semana también ha sido noticia la conversación telefónica entre el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, quienes esperan cooperar en varios asuntos, uno de ellos es la relación con Venezuela, sin que declarasen medidas concretas aún. Luego se ha anunciado una gira de la ministra española Laya en Colombia, donde el foco de la agenda es la migración venezolana, con una visita a la frontera colombo venezolana incluida.

Casi cerrando la semana que termina, el canciller venezolano Jorge Arreaza solicitó a las autoridades peruanas actuar de acuerdo a la Convención de Viena y garantizar la custodia de las instalaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en ese país. La demanda la realizó después que se realizará una marcha hacia la delegación consular de Venezuela en Lima, motivada por razones xenofóbicas; y que han generado daños a la instalación diplomática.

Finalizamos refiriendo que las autoridades de Trinidad y Tobago informaron que inmunizarán a los migrantes en su territorio, sin que sea una limitante su condición legal, lo que incluye a los venezolanos y venezolanas.

Breves:

             El opositor Timoteo Zambrano, presidente de la comisión de exteriores de la Asamblea Nacional solicitó a la relatora de la ONU que consigne el informe preliminar elaborado durante su visita a Venezuela, ante la Corte Penal Internacional.

             El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que nuestro país sigue suministrando oxígeno a las autoridades de los estados Amazonas y Roraima de Brasil, ante crisis sanitaria por el Covid-19.

             El presidente Maduro, instaló la Superintendencia Nacional Antidrogas, un nuevo órgano que profundizará la lucha contra el narcotráfico en Venezuela.  Explicó que “Colombia produce el 70% de la cocaína del mundo y el 87% sale por la vía marítima por el océano pacifico. Venezuela es víctima del 8% del tráfico de drogas desde Colombia, que intenta pasar por el territorio nacional bien sea por vía marítima, terrestre o aérea”.

             El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que su gobierno mantiene las peticiones de diálogo con Estados Unido (EEUU). “Espero que haya una rectificación a fondo del gobierno de los EEUU sobre las sanciones, mientras tanto nosotros seguimos de pie y dispuestos a dialogar”. Informó de conversaciones en marcha y de la necesidad de ser discretos, para contribuir a que prosperen los acuerdos.

             El presidente Maduro ha manifestado que apoya la propuesta de elegir alcaldes y gobernadores y luego los consejos legislativos estatales y los consejos municipales. Mientras que en la oposición al chavismo son más los actores que muestran determinación para concurrir, incluyendo a aquellos que forman parte de la primera línea de respaldo de Juan Guaidó.

             Después de un año de haberse decretado la emergencia en el sector petrolero, en el marco del balance de este periodo el presidente Maduro hizo un llamado a la inversión extranjera en este sector, así como la intención de elevar la producción petrolera a un millón y medio de barriles de crudo diario. Asimismo, firmó la Convención Colectiva de los trabajadores y las trabajadoras de la industria petrolera. En paralelo la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional gestiona la extradición de Rafael Ramírez, expresidente de la estatal petrolera.

             Esta semana se cumplieron cincuenta y cinco años de la firma del Acuerdo de Ginebra, mecanismo mediante el cual las República Cooperativa de Guyana y la entonces República de Venezuela se comprometían a una solución bipartita del diferendo limítrofe. Hoy Guyana apela a otros mecanismos y Venezuela ratifica su compromiso con el acuerdo.

jesusalbertorondon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario