martes, 16 de febrero de 2021

China. Primera potencia económica el 2025

Por Carlos Poblete Avila:  

En el mundo existen comunidades, pueblos de muy larga data de grandes y valiosas sabidurías, son sectores humanos que muchos otros ignoran o desconocían inclusive su realidad y ubicación geográfica. Algunas de esas comunidades en el tiempo hasta desaparecieron.

 

La especie humana, no sabemos con plena certeza desde cuándo viene ... ni con exactitud de su origen biológico. Se ha dicho ... que la ameba o el hongo que han evolucionado en el tiempo trepando peldaños en las escalas zoológica y biológica es o serían ... lo que hoy vamos siendo ..., porque además se agrega que todavía la evolución humana continúa. Con respecto al tema decir 10 mil o quince mil años es casi nada. Lo importante es que el afán por llegar a saber también sigue. Cada huella, cada signo que se halla remite o acerca al origen. 

Teorías e hipótesis más o menos ... es lo que predomina. Se debe reconocer que, en ese específico tema, y también en otros, ignoramos más de lo que sabemos. También se debe tener presente que el concepto cultura en todo plano es trascendente, de gravitante significación. 

De otra parte, las contradicciones, los contrasentidos son expresiones muy propias de la especie humana. Registramos portentosos avances, progresos en diversidad de asuntos y temas - científicos, tecnológicos, económicos, y sociales -, pero también retrocesos. Se ha llegado a señalar que el único animal ... que emporcar su propio nido es el ser humano. La devastación planetaria ya casi sin control en distintas áreas es una trágica realidad, una lacerante evidencia. 

En estos acelerados tiempos competir por la vida e, inclusive por la sobrevivencia de millones de seres humanos y de otras especies residentes en este maltratado mundo del que somos parte, es otro de los funestos signos que nos afectan. 

La historia de la Humanidad, en sus transcursos, registra episodios que nos dicen de la existencia de pretéritos grandes poderes, de imperios que en sus desmedidos afanes invadieron, arrasaron con pueblos y comunidades, algunos casi hasta sus exterminios o franca desaparición. Se ha llegado a calificar tales acciones como males necesarios o benignos, porque de esos despiadados actos fluyeron, nacieron otras culturas, otros idiomas y otras formas de vida ..., mutaron hasta las geografías. Existen voces más autorizadas sobre los asuntos en comento, lo que no invalida que todo ciudadano reflexione y opine sobre su propio suceder como especie y sus entornos. 

En estos más actuales tiempos el mundo, el planeta, la sociedad humana están en el campo de batalla. Hoy son otros los poderes, sus modalidades. Los afanes no difieren tanto de los que existieron antes. La situación es quién define, qué potencia influye o determina el curso a seguir por la Humanidad, esto sobre la base del poderío científico-tecnológico y nuclear de quien lo tenga a su haber. La contienda es de sistemas, de filosofías de vida, obviamente de políticas aplicadas. 

Es tan extenso su territorio, tan numerosa su población y tan milenaria su cultura de 6 mil y más años ... que las palabras se hacen insuficientes para decir de la actual República Popular China. Distante en el tiempo queda por ejemplo la última dinastía imperial Manchú. 

Hoy China asombra al mundo con sus progresos en los más diversos planos. Su proyecto es convertirse en la Primera potencia económica mundial el próximo 2025, según declaran sus gobernantes para que su población que será de 1500 millones de seres humanos viva en condiciones de moderado bienestar y de plena dignidad. Temporalmente poca falta. En algunas otras áreas ya es la Primera. 

El plan-proyecto histórico relativamente más reciente inició en los años de 1920 y siguientes hasta 1934-35 como una específica fase de luchas y confrontaciones contra el antiguo régimen nacionalista de Chiang-Kai-Shek, y también contra los invasores japoneses en los años de 1940. Masas de campesinos y contingentes revolucionarios del Ejército Rojo y del Partido Comunista iniciaron lo que se llamó La Gran-Larga Marcha en pos del poder y de la radical transformación de la sociedad. Uno de los líderes de mayor trascendencia político-militar del período fue Mao Tse-Tung, estratega conductor de la Rebelión popular y del triunfo revolucionario insurreccional de 1949 contra la barbarie, el atraso y las injusticias de aquellos tiempos. Fue presidente de la República hasta el año 1959. 

Han transcurrido más de 70 años. Hoy China crea, inventa, produce para su pueblo y el mundo, como expresión del socialismo que allí se construye.  Exporta ferrocarriles de última generación tecnológica que en sus territorios superan la velocidad de 400 kilómetros a la hora, conducidos por sistema de imán. Lo mismo con la exportación de automóviles e innumerables otros artefactos. Construye las embarcaciones de mayor tonelaje conocido. Las piezas de vestuario, establecimientos de comida china están ' urbi et orbi '. China produce, compra y vende a gran escala. 

Hoy, en medio de la agresiva pandemia que afecta a la Humanidad, China ha creado la vacuna de mayor efectividad contra el virus. En diversos países ya está en aplicación. Prueba de ello es que la generación de conocimiento propio es parte del concepto de desarrollo y no dependencia de esa gran nación. 

Las conocidas expresiones en boca de muchos ...' trabajar como chino ', ' paciencia de chino '... y otras, parecen tener pleno sentido. Esas locuciones cobran mayor razón cuando hay quienes creen y esperan que el desarrollo y el progreso para todos caerán del cielo ... o, como resultado de la apresurada acción de los impacientes. China demuestra que estas dos últimas concepciones y actitudes son inexactas. Son válidas las dos primeras: El trabajo como valor humano y social en beneficio de todos, y la paciencia como la natural actitud del felino. 

La Gran Marcha que condujo el líder Mao Tse -Tung, como él mismo lo señaló empezó con el Primer paso ...: " Triunfar en todo el país es sólo el Primer Paso de una larga marcha (...). Lo que está aún por venir será mucho más digno de nuestro orgullo “(en sus ‘Obras Escogidas ', 5 de marzo de 1949).  Hoy las grandes masas de ese pueblo caminan con pasos de gigante. 

Quienes desde el capitalismo tuvieron la ' esperanza '... del mundo unipolar, de idea única, de modos de gobernanza únicos, de moneda única ... y de otras cosas y costumbres únicas ... y así ser los ‘únicos ' ..., han fracasado. 

caracol.avila@gmail.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario