Por Oscar Rotundo*:
- A medida que transcurre la campaña electoral en Perú, en medio de una pandemia devastadora de Covid-19, cobran importancia los proyectos políticos que puedan solventar las situaciones que se planteen a corto y mediano plazo, para lograr el despegue del país en lo económico y social.
Todos los pronósticos y proyecciones elaborados por
diferentes organismos internacionales, muestran como mínimo, una desaceleración
de la economía en la región y un incremento de la desigualdad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) [1] estima que
“la recuperación económica de la crisis de la Covid-19 será frágil y desigual
en Latinoamérica y el Caribe y avisó del riesgo que corren varios países de
sufrir crisis de deuda”.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) advirtió que la crisis, “provocará el cierre de 2,7 millones de
empresas en la región; que unos 8,5 millones de trabajadores en Latinoamérica y
el Caribe perderán sus empleos”, señalando, además, que “el 54 por ciento de la
fuerza laboral de la región no cuenta con una protección social, ni tienen
acceso a los servicios de salud pública, remarcando que, de esa proporción, “el
57 por ciento son mujeres”.
Perú llega a los 40.107 fallecidos [2] (ver Mapa interactivo
casos diarios) comenzando el 2021 y el gobierno está tomando medidas para
trata, tardíamente, de contener una pandemia que genera impactos múltiples,
como lo señala la candidata de Juntos por el Perú Verónika Mendoza “presidente
Sagasti, usted sabe que sin un apoyo económico para las familias que más lo
necesitan, esta será inviable. Una cuarentena sin bono es abandono, usted tiene
los recursos, usted tiene la facultad para garantizar que se entregue ya un
bono a las familias que más lo necesitan”.
Por el momento los casos positivos de COVID-19 en el país
suman 1.107.239; 4.438 nuevos contagios (2.913 de las últimas 24 horas), los
cuales se suman a los 1.002.795 acumulados hasta el lunes 25 de enero 2021.
La candidata a la presidencia, ya había remarcado como
primera medida de un eventual gobierno, sacar de la crisis sanitaria al país.
"Seguir reforzando el primer nivel de atención: postas,
puestos de salud, proveer oxígeno, multiplicar centros de oxigenación temporal
y garantizar una campaña de vacunación ordenada, gratuita y universal",
para subrayar "En un segundo momento, cuando ya hayamos vacunado a una
gran parte de la población, que el sector privado empiece a comercializarla. Lo
que no puede ocurrir es que la vacuna sea un negocio".
Según el reporte de “La República” [3] * “Las cifras diarias
de personas que demandan atención médica llegan a las 5 mil, un porcentaje de
ellas –entre 1 y 2%– llega a la gravedad y a la necesidad de cama con
ventilador. Se estima que, dentro de 7 a 10 días, unas 2 mil personas
necesitarán camas UCI, y ni los médicos ni los especialistas en emergencia
sanitaria tienen claro dónde podrán acudir”.
Esta grave situación requiere de un gobierno seguro y fuerte
que posibilite la consecución de recursos de manera inmediata con medidas que
fortalezcan al Estado y den prioridad a la gente más necesitada.
No se trata de una situación coyuntural, sino de alcance
estratégico, es por ello que, en la reunión del Foro Económico de Davos,
realizada de manera virtual el presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre
“una “nueva Guerra Fría”, e instó a la unidad mundial frente a la pandemia de
coronavirus”. [4]
El presidente Xi Jinping es un abnegado defensor del
multilateralismo y la globalización, y su “Guerra Fría” en el continente, con
la llegada de la administración “demócrata” a los Estados Unidos del Norte,
estará centrada en el mantenimiento y resguardo de las inversiones y acuerdos
logrados en la región.
China y Perú suscribieron en el año 2009 un Tratado de Libre
Comercio (TLC) que se implementó un año después, y a 11 años de este convenio,
se observa que las exportaciones hacia China alcanzaron los US$ 89.958
millones.
Esta relación ocupa la primera posición en exportaciones con
un 29% del total en el 2020, de acuerdo con los datos del Ministerio de
Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Carlos Parodi, profesor de Economía en la Universidad del
Pacífico [5] opina que “China es la economía más importante para el Perú desde
hace 10 años; entonces, si esta no se recupera, el Perú no lo hará; y eso hay
que tenerlo claro”, en cuanto a las exportaciones mineras manifiesta que “Ese
crecimiento de China nos favorece porque nos demanda más metales. Por ende, la
minería podría ser un sector que nos va a traer divisas; además aumentará la
recaudación fiscal una vez que comience a mejorar”.
Con relación a esta importantísima actividad comercial, en
un país que también es exportador agrícola, la candidata Verónika Mendoza
expresa “La economía peruana es primario-exportadora poco diversificada y con
enormes sectores de baja productividad, alta informalidad y bajos ingresos de
la población. No se generan los empleos requeridos” y agrega que es necesario
“impulsar medidas y legislación específica para que los proyectos extractivos
(hidrocarburos, minería, pesca, forestal, etc.) generen beneficios económicos
para el país y los entornos poblacionales, respetando estrictamente sus
derechos y el ambiente”.
O sea, mantener el caudal de exportaciones, pero evitar que
la actividad extractiva perjudique, o impacte negativamente sobre el medio
ambiente y sobre la actividad agrícola, garantizando, además, que dicha
actividad genere recursos para elevar el nivel de vida y las condiciones
laborales de los trabajadores del sector en las poblaciones que se realiza.
En noviembre del año pasado las transacciones de cobre, en
términos reales, sumaron US$ 944,7 millones y China fue el principal país
comprador, al adquirir el 63,7% del volumen total, con una variación de -38,1%,
apuntó el INEI.
Para Juan Carlos Mathews, vicepresidente de Desarrollo de
Negocios Perú de HEP-Higher Ed Partners[5], “China es uno de los mayores
clientes que tiene el Perú; por lo tanto, tenemos una oportunidad si
consideramos que existen US$ 60.000 millones en proyectos mineros que
estuvieron casi paralizados; así que la minería seguirá siendo un sector importante
y China será aliado para seguir creciendo”.
Ahora, hay que tener en cuenta como el factor político en
Perú es refractario a esta “guerra fría” de la que habla el presidente chino y
que también solapadamente manifiesta el presidente de Estados Unidos, Joe
Biden, al firmar una orden ejecutiva que da prioridad a las empresas y
productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, impulsando
la idea del "Made in América"
"Los dólares que gasta el gobierno federal son una
herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes
estadounidenses. Solo las adquisiciones públicas representan casi 600.000
millones de dólares de gastos federales", explica Biden.
Washington dijo que la pandemia había causado penurias, lo
que demuestra la debilidad del sistema, y advirtió que quería cualquier tipo de
dependencia de países que no comparten los intereses de Estados Unidos.
[6]
En esta línea proteccionista, Biden sigue los pasos de
Trump, que ya había firmado durante su gestión una orden ejecutiva en la que
instaba al gobierno federal a comprar más productos fabricados en Estados
Unidos.
También lo hace en el marco de la “Guerra Fría” con China,
manteniendo los grandes paquetes de aranceles contra las importaciones, y, a
pesar de sus vínculos diplomáticos con Pekín, Washington seguirá siendo el
mayor apoyo militar de Taiwán.
El presidente Joe Biden, aseguró a la prensa, que no
retirará los aranceles a China y aseguró que “Estados Unidos no negociará
nuevos acuerdos comerciales con el gigante asiático hasta tanto no se produzcan
"importantes inversiones" en el país y en sus trabajadores”. [7]
No solo es la pandemia, lo que definirá lo que ocurra con
las economías del mundo, es saber de qué lado estar en la confrontación
geopolítica que se avecina.
No es solo a China, es al BRICS, a lo que se enfrentará Estados Unidos, a sus necesidades y a sus potencialidades con una estrategia multipolar que generará complementariedades y asociaciones de todo tipo.
Por eso, de cara al futuro, es necesario conformar un Estado
con políticas claras y sólidas, que tanto al interior del país, como en su
política exterior ofrezca garantía y seguridad.
Concuerdo con el planteo de la candidata de Juntos por el
Perú al expresar “La diferencia con las otras propuestas es que nosotros
planteamos reglas de juego claras. Queremos un Estado que pueda planificar el
desarrollo nacional para que no tengamos proyectos de inversión que se definen
bajo la mesa como pasó con el Club de la Construcción”.
El planteo constituyente, debe contemplar esta nueva
realidad, para darle un marco normativo al accionar de un Estado Soberano ante
una nueva sinergia entre los países agobiados por la deuda externa y la
destrucción de sus aparatos productivos y comerciales.
La incertidumbre que genera la prolongación de la pandemia
con todos sus daños colaterales, debe ser combatida con firmeza, audacia e
inteligencia, pues el servilismo de la clase política, que azotó la década de
los 90, no puede volver a repetirse.
Es la hora de la refundación en Nuestra américa, desde un
nuevo sujeto político y social que ha vivido en carne propia las consecuencias
de la desigualdad y la pobreza extrema, que ha sobrevivido al escandaloso
enriquecimiento de unos pocos que han usado al Estado para su propio beneficio
o para los de las transnacionales, alimentando el cáncer de la corrupción que
ha envenenado a todas las sociedades del continente.
No podemos seguir viendo el futuro con constituciones del
siglo XIX o amañadas a políticas neoliberales que nos niegan la existencia como
naciones soberanas.
El dilema será saber de qué lado elegirá estar el electorado
peruano.
Notas:
[1] https://www.telesurtv.net/news/onu-preve-lenta-salida-crisis-america-latina-caribe-20210126-0011.html
[2] COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and
Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6
[3]
https://larepublica.pe/opinion/2021/01/27/mas-camas-mas-oxigeno-editorial/
[4]https://elcomercio.pe/mundo/asia/china-presidente-xi-jinping-advierte-sobre-una-nueva-guerra-fria-estados-unidos-foro-economico-de-davos-nndc-noticia/?ref=ecr
[5] http://www.rumbominero.com/noticias/mineria/crecimiento-de-china-impactara-positivamente-en-la-economia-peruana-por-mayor-demanda-de-metales/
[6]
https://www.dw.com/es/biden-quiere-que-el-gobierno-federal-compre-m%C3%A1s-productos-hechos-en-ee-uu/a-56335699
[7]
https://www.pagina12.com.ar/309591-joe-biden-anuncio-que-no-levantara-los-aranceles-a-china-de-
* Analista político del equipo de Periodismo Internacional
Alternativo PIA Global
rotundointernacional2020@gmail.com
El escenario visualizado observa claros responsables de las desigualdades en el mundo, la presencia colonial y neocolonial debe concluir. El presidente chino Xi Jinping esta proponiendo una unidad no solo contra el corona virus, sino contra el enfermizo orgullo estado unidense. El problema no es tanto coyuntural, sino estructural: Gobiernos entreguistas que se olvidaron de sus pueblos.
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