miércoles, 9 de diciembre de 2020

Carabineros chilenos con licencia para matar

 Por Jesús Sotillo Bolívar.

Poco a poquito a veces despacito y otras veces apuradito, se ha venido disipando en el panorama internacional, las declaraciones del presidente de Chile Sebastián Piñera, quien en un momento de euforia declaró a los medios internacionales que: Chile era un verdadero Oasis en una convulsionada América Latina con un estable Democracia.

Este señor, ricachón, que la revista Forbes lo ubica en el ranking de los mayores millonarios de Chile, en el quinto lugar y que incluso de acuerdo a la información de esa publicación, en más rico que Donald Trump, ha sido gobernante de chile por dos períodos, el segundo por cumplir es decir ocho años.

En ambos períodos, el hombre que en un momento de alucinación vio Chile como un Oasis en el desierto, dedico gran parte de su tiempo a incrementar su fortuna, mantener una Constitución que como camisa de Fuerza dejo el Dictador Chileno Pinochet contra el pueblo chileno y fortalecer los sistemas represivos creando leyes que prácticamente inmunizan a los carabineros contra cualquier delito que puedan cometer y prácticamente les da Licencia para Matar. ´

Por supuesto con esas credenciales el señor Piñera, no podía faltar como convidado por Alan García presidente del Perú (que se suicido), de la Alianza, mejor dicho, del Cartel del Pacífico, cuyos otros miembros eran nada más y nada menos por los presidentes de Colombia y México a la sazón involucrados en Narco Tráfico y Actividades Para Militares.

Por supuesto este Cartel, con estos flamantes integrantes tenía un propósito, cumplir los planes desintegradores en nuestra región impulsados por los Estados Unidos y hacer un frente a los gobiernos progresistas que venían ganando terreno a través de elecciones legítimas y constitucionales.

Inmediatamente al Cartel del Pacifico se le vieron las costuras y el propósito de desintegrar nuestra región, por ordenes de los Estados Unidos era desmantelar el ALBA, Petro Caribe, UNASUR Y MERCOSUR, proyecto impulsados por el presidente Hugo Chávez para integran y fortalecer un frente regional de desarrollo con independencia. Al Cartel del Pacífico se le unión en este propósito, de desmantelar nuestra región, Lenin, El Doble Rueda presidente de Ecuador que traicionó a su mentor Correa y el Supermán Argentino, Macri, quien, para sobresalir y presentarse como el más lisonjero del grupo, declaró públicamente al tomar posesión de la Presidencia de Argentina, que él iba a desterrar la Izquierda de América Latina.

Pero regresando al Oasis Chileno, podemos decir, que apenas se había secado la tinta de los periódicos, donde se plasmaban las Declaraciones de Piñera, cuando estallaron en Chile protestas, que se iniciaron contra el aumento del pasaje, que pretendía el gobierno imponer.

Claro en Chile había un mar de fondo, en realidad, no era un Oasis, era un desierto, con graves problemas sociales, con una población asfixiada y reprimida y las protestas contra el aumento del transporte fueron la chispa que incendió la pradera. De la noche a la mañana el Oasis desapareció como por encanto y Piñera comenzó a mostrar su rostro represor.

Sólo, en la primera manifestación del pueblo chileno, los carabineros mataron a 8 personas y en las siguientes manifestaciones más de 100 personas óiganse bien, 100 personas perdieron por lo menos un ojo por que los Carabineros, grupo formado a la imagen y semejanza del Dictador y Ladrón Pinochet, disparaba intencionalmente a los ojos de los manifestantes.

Pese a esa implacable y sistemática represión el pueblo chileno no ha dejado de manifestar, solicitando reformas constitucionales, luchando contra la represión exigiendo reivindicaciones específicas.

¿Cuál ha sido la respuesta de Piñera?, frente al clamor de su pueblo, no otra, que incrementar la represión contra su pueblo. En esa tónica presentó y se aprobó una Ley para proteger a los Carabineros y hasta ahora, no hemos leído en los medios que se haya castigado a ninguno de sus miembros por la salvaje y despiadada actuación represiva.

El Pueblo Chileno continúa a pesar de la represión manifestando, protestando y como alguna vez lo dijo el presidente Salvador Allende, derrocado por el Gobierno de los Estados Unidos y de las fuerzas de Ultra Derecha interna: “Más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”. Hay frases que pueden ser proféticas.

Profesor de la UCV

jesussotillo45@gmail.com

1 comentario:

  1. Sin embargo, estimado Jesús, cuánta falta nos hace abrir un diálogo real que pueda mostrar lo que realmente somos, quiénes nos han gobernado, cómo ellos, en nombre de la democracia y de la libertad, tanto de derecha como de la "izquierda", viven enriquecidos al transformarse en grandes defensores del sistema. ¿Estarán ellos dispuestos a jugarse por una nueva constitución que garantice la plena democracia y justicia social? Creo, personalmente, que mientras no seamos capaces de instalar en la gente y en nosotros mismos un sentido ético y político real de qué es la democracia, la justicia, la libertad, el servicio público, etc. estos señores seguirán haciendo un uso utilitario de tales conceptos. Es necesario demostrar en qué forma la Concertación, heredera de muchas esperanzas que el pueblo fraguó y por las que luchó hasta incluso dar la vida, se acomodó y engañó a la sociedad en su conjunto. Y no sólo se enriquecieron, sino que están preparándose para elegir sus constituyentes que pongan a buen resguardo al sistema. Lo peor, con casi un 5% de aprobación de este gobierno, sino despertamos y no nos damos cuenta de qué ocurre en nuestro alrededor, la derecha chilena acaricia la posibilidad de un 3" gobierno. Por esta razón los felicito a ustedes por el enorme esfuerzo que hacen para ayudar en la creación y desarrollo de esta conciencia social.

    ResponderEliminar