viernes, 30 de octubre de 2020

Sistema electoral de los EEUU ¿Democracia?

 Por Norma E Ferreyra: 

Hay quienes pretenden  enseñarnos  y hasta se dicen los custodios de la democracia en el mundo entero y en realidad, están muy lejos de lograrla y de aplicarla en sus propios Estados.

Quienes conocemos de qué se trata ese antiquísimo sistema político, ya que comenzó en las tribus de pueblos primitivos o que hablemos de la democracia de Atenas, mal llamada griega, porque no se practicó en toda Grecia, cuya teoría era casi perfecta. Y  aún, cuando se ponga en dudas, diciendo que hubo algunas fallas, fueron ellos los que dejaron  establecidas sus bases doctrinarias, vale decir,  el alma de la democracia. Es cierto,  que se fue complicando a medida que el número de habitantes crecía. No obstante, en la democracia ateniense, siempre estuvo la solución, a la que podemos todavía, recurrir: “El sorteo secreto, verificado por el ”kleroterion”.

Pero es mejor, que las elites del Poder  Mundial no lean esto, pues no tendrán cabida en esta epopeya, porque hoy  ellos  pactan con dirigentes de partidos, en esta ” Partidocracia”, sin sentido, que elige a los candidatos para que el pueblo sólo opte por ellos, en un sistema electoral “tramposo”. Así, quienes gobiernan hoy el mundo, son las Bancarias, las Multinacionales el FMI. La OMS, la OEA, las ONG, dirigidos por economistas y financistas, pues los políticos que nos representan son sus gerentes, a cambio de dinero y prebendas, que  abroquelan tanto a opositores como a  oficialistas, para perpetuarse en miles de cargos que pagamos todos y nos deja en la ruina.          

Pero es mejor que vayamos al tema de los EEUU, comencemos:

A-¿Cómo se elige el presidente de los EEUU?

No se usa el voto directo para elegir al Presidente  y  vice,  sino que se eligen 538 delegados para votar en el Colegio Electoral y se deben obtener 270 votos ( la mitad más 1 de esa cantidad) Deben ser nativos en EEUU, tener como mínimo 35 años y haber residido 14 años en territorio nacional.

B-¿Cuándo votar?

Se vota siempre,  el 1er martes que sigue al 1er lunes de Noviembre. O sea, en el 2020, es el 3 de Noviembre. Se eligen cada 4 años.

C-¿Quiénes pueden votar?

Los ciudadanos de los EEUU, edad mínima 18 años, las fuerzas armadas, aunque se encuentren fuera del país. Se admite el voto anticipado. Los criminales que estén en prisión y condenados a perpetua no pueden votar, si así lo deciden las autoridades.

 D-¿Cómo se registran los ciudadanos aptos para votar?

En el lugar donde residen, antes de que se celebren los Comicios Nacionales. Se admite el voto anticipado. Hay 6 pequeños Estados que permiten a sus ciudadanos votar, sin haberse registrado con anterioridad. No vota ni Haití ni Puerto Rico, sí los exiliados cubanos y otros.

E-¿ Cómo funciona el sistema electoral?

Es un sistema  de voto indirecto y complejo. El presidente y vice se eligen por el Colegio Electoral.

F- ¿Cómo funciona el Colegio Electoral?

Con 538 delegados (435 congresistas ,100 candidatos a senadores, 3 delegados de Washington y se deben logran 270 votos de los delegados, o sea, la mitad más uno de ellos.

G-¿Cómo se eligen los delegados?

Por elección de los partidos (Demócratas y Republicanos -Hay bipartidismo)

G-¿Cómo votan los delegados en el Colegio electoral?

Por el que ha ganado la mayoría simple.  Si no la hubiera, decide el Congreso por mayoría simple. No es obligatorio pero hace 229 años que funciona así, solo han disentido 9 delegados en ese tiempo.

H-¿Cuántos votos necesita un candidato, para ganar la presidencia?

270 votos de los 538 (la mitad más uno) Si no se da así, decide el Congreso.

I-¿Cuándo se reconoce quién es el ganador?

Esa noche se dan bocas de urnas. Pero tardan unos días en sacar todo el resultado incluidos los votos desde el extranjero y los anticipados.

J-¿Qué más se vota el 3 de Noviembre?

La renovación de 100 senadores del Congreso, es decir la tercera parte de ellos, que duran 6 años.

Mi conclusión: basada en las siguientes fuentes: (pega en google)

https://www.youtube.com/watch?v=DEpjEvLT-20   

https://www.youtube.com/watch?v=Ay0Dfg0ccPQ&list=TLPQMzAxMDIwMjCar2kZIzm20g&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=SRm63Ubcxp8

Como se ha visto, el sistema electoral bipartidista, reduce la libertad de los ciudadanos al votar. Porque así se maneja mejor la psiquis de los votantes, mediante las mentiras mediáticas sobre las encuestas, que movilizan el voto hacia esos dos partidos. Por otra parte, queda probado que hay ciudadanos de primera  y de segunda categoría, ya que los votos de casi todos los Estados, son llevados obligadamente hacia el que ganó, o sea, son borrados del mapa de los EEUU. ¿Eso es democracia? No, no es ni siquiera una república bananera y si fuera una simple república, sería obsoleta. Su Constitución, también lo es, porque difiere en calidad, de la moderna Constitución  de Venezuela, donde el Pueblo está empoderado de la revocatoria y es una de las más avanzadas del mundo (recomiendo leerla en google) . En realidad, EEUU es muy corajudo, al creer que puede ser el defensor de la democracia. Lo que lo hace caer en el ridículo.

normaef10@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario