miércoles, 21 de octubre de 2020

China un gigante en crecimiento

  Por Dr. Carlos Pérez Morales:  

La economía de China es una economía, de mercado socialista mixta que se compone  principalmente de empresas estatales y utiliza la planificación económica, al tiempo, que permite que prosperen las empresas privadas y la inversión.

La República Popular de China, cuya economía no creció como en los últimos años, continúa con un ritmo ascendente en nuestros días. Considerada como la mayor economía del mundo después de Estados Unidos, tanto su producción como su comercio interno e externo han crecido vertiginosamente.

El gigante asiático cambio su economía completamente socialista por un "capitalismo de estado." Este modelo económico le ha permitido continuar su desarrollo económico y social durante los últimos años.

La economía de China venía creciendo a un ritmo de 9% anual. Sus exportaciones e importaciones alcanzan el mundo entero. China es una potencia económica como importante consumidor y productor de bienes y servicios.

La economía de China se contrajo por primera vez en décadas en el primer trimestre de este año, ya que el coronavirus obligó a cerrar fábricas y negocios.

Al igual que en casi todos los países del mundo, el costo financiero que el coronavirus está teniendo en la economía, será una gran preocupación para otros países, dado que China es su mayor socio comercial, como es el caso de Chile.

Después de abrir su economía, estancada por el cierre total de las empresas, la industria y el comercio, la economía de China recibió otro impulso en septiembre cuando la industria de servicios registró su quinto mes consecutivo de fuerte crecimiento. 

La producción y los nuevos pedidos aumentan constantemente, lo que permite a los empleadores aumentar la contratación de trabajadores (Wallace, The Telegraph, October 9, 2020).

La puntuación del PMI (Índice de gerentes de compras (PMI) [El índice de gerentes de compras (PMI) es un índice de la dirección predominante de las tendencias económicas en los sectores de manufactura y servicios.

Consiste en un índice de difusión que resume si las condiciones del mercado, según las perciben los gerentes de compras, se están expandiendo, permaneciendo igual o contrayéndose.  Subió a 54,8, el nivel más alto en tres meses. Cualquier número por encima de 50 indica un crecimiento en comparación con el mes anterior.]  Los mercados reabrieron después de las vacaciones de la Semana Dorada de ocho días, celebrando la expansión con la moneda china saltando más en más de cuatro años.

El crecimiento económico sin precedentes de China, la llevará a reemplazar a Estados Unidos como la futura hegemonía mundial. Sin embargo, las intenciones de China de ejercer el liderazgo mundial futuro son aún desconocidas y difíciles de extrapolar de su comportamiento a menudo contradictorio.

El ex-jefe de estrategia de la Casa Blanca Steven Bannon señaló "Es una combinación de la Ruta de Seda, que es un proyecto de infraestructura para unir la masa continental de Eurasia con China para el 2025, la convergencia del diseño avanzado de chips, inteligencia artificial y la robótica, donde se harán cargo de la fabricación avanzada. Luego es Huawei y el lanzamiento de 5G. La convergencia de los tres está tratando de hacer de China una hegemonía económica para el siglo XXI. (ORD, March 29, 2020)

La decadencia de la hegemonía de Estados Unidos facilitará el ascenso de China como hegemonía mundial.

Geógrafo/Historiador

carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario