viernes, 4 de septiembre de 2020

Por qué amplios sectores sociales se incorporan al conservadurismo violento



Por Rómulo Pardo Silva:

En Estados Unidos los partidarios de Trump hablan de una posible guerra civil donde militarían. Wayne Dupree, afroamericano republicado invitado a la Casa Blanca: Así es como la elección de noviembre podría conducir a una nueva Guerra Civil en Estados Unidos. Rezo para estar equivocado, pero temo que no. RT

En Brasil un segmento acomodado de la ciudadanía apoya al gobierno ecocida Bolsonaro producto de un golpe parlamentario y judicial. En Alemania, Polonia, Hungría… surgen con fuerza movimientos y partidos de ultraderecha.



En Chile ante masivas protestas y acciones sin proyecto definido crece una tendencia hacia la ultraderecha, En Argentina un expresidente dijo que no habrá elecciones parlamentarias por un golpe al sistema constitucional. El gobierno boliviano de Evo Morales fue derribado por la fuerza anti indígena movida desde el nivel social medio y alto. La población bien instalada de Venezuela organiza o aprueba una invasión de Estados Unidos, Colombia, Brasil...

La oposición bielorrusa se propone como gobierno ingresar a la fuerza militar de la OTAN contra Rusia. 

Hay prejuicios y odios centenarios, racistas, xenófobos, clasistas, hay una permanente injerencia extranjera. ¿Pero por qué estallan ahora rompiendo su normalidad si no existe una propuesta comunista, socialista, anticapitalista...?

La pandemia de covid-19 solo puede haberlas catalizado porque esas crisis sociales agudas ya estaban antes. Para esta emergencia rupturista pueden considerarse además de otros estos dos factores:

A los bien instalados en el sistema no les preocupa el descontento social hasta que se organiza y actúa.

En Estados Unidos existen ahora frente a prácticas abusivas normalizadas fuertes movimientos sociales inorgánicos que el modelo de orden no controla. En Brasil hay una real alternativa progresista de centro. En Bolivia el MAS logra unir a los indígenas que son mayoría. En Chile es mayoría una oposición social dispersa y heterogénea fuerte.

En el mundo de algún modo se percibe un colapso del sistema.

La población en particular la más beneficiada, sabe o siente que la pandemia, el calentamiento global, la guerra a China, la crisis ecológica, la pobreza, la migración, el problema de la energía, del agua, del trabajo… hacen imposible mantener en el futuro su forma de vida y de gobierno actual.
Donald Trump: "Esta elección decidirá si salvamos el sueño americano, o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro precioso destino". RFI

En las condiciones inéditas de incertidumbre determinados niveles ven como salida levantar o seguir a los Trump, Bolsonaro, Duda, Guaidó, Añez, Uribe…
Los necesitan o eso creen.   Por una civilización sostenible solidaria
Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores

romulo.pardo@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario