Por Bruno Lima Rocha:
Este artículo comienza una serie con un dilema y una llamada. En realidad, una
apelación. Pero antes de atreverse a llamar al deber brimos y brimas, es
necesario un debate, una amplia reflexión diría. La pregunta me ha plagado
durante décadas y realmente es complejo. Esta es la pregunta:
"¿Por qué tenemos una gigantesca colonia
árabe-brasileña, incluyendo el conjunto de descendientes árabes, y no organiza
una fracción de esta base social como partidario incondicional de la liberación
de Palestina?"
Quiénes somos y cómo venimos
Esto se debe a que, según algunas cifras, seríamos más de 11
millones de personas en el país, otros indicadores indican una cantidad de unos
16 millones en Brasil. La mayoría de las veces se trata de familiascon una
sólida trayectoria en la política profesional, carreras en profesiones
consolidadas y, sin embargo, esto no vuelve a participar en la Causa de la
Unidad Árabe o la Liberación de Palestina. ¿Por qué es eso?
Una de las supuestas "razones" podría ser el
sentido de pertenencia y posición en las pirámides social brasileña. Como somos socialmente blancos, en Brasil, la
condición de árabe es secundaria a la estructura racista y a la herencia
esclava de la sociedad. Esto es incluso
en la génesis de nuestra inmigración. El emperador esclavo Don Pedro II aprende
a hablar el idioma del profeta, va al Líbano encantado con una población
franquista, que reclamaba a los fenicios y tinha como los ritos del sistema de
creencias de Oriente Medio.
Específicamente, la mayor migración árabe a Brasil proviene
de familias libanesas de credo maronita (onitas de mar católica) y que era una
porción de la población de la entonces Gran Siria que, por cierto, era muy mal
vista por los gobernantes otomanos. El período histórico es complicado. Si
tiene lugaren el protectorado francés, la etapa intermedia de la liberación del
decadente yugo otomano y de deshacerse de la opresión de Francia logrando la
independencia formal, la mayor ola de árabes llega a Brasil.
Aquí, en los últimos años del Imperio y todavía en la
primera fase de la Antigua República, nuestros patricios y patricios se
encontraron con un ambiente muy hospitalario. Como la sociedad es racista, pero
no es sectaria, es decir, permite el matrimonio interétnico, se les dieron las
condiciones ideales de asimilación y escalada de posiciones en la pirámide
social. Las familias árabe-libanesas se encontraron en un país de dominación
blanca y católica, precisamente el doble papel social que podían desempeñar
nuestros antepasados. Mientras tanto, en Oriente Medio, la Ummah, dirigida por
Otomanas, llegó a su fin y el surgimiento de las potencias europeas fue visto
como la llegada modernizadora y ofensiva de los nuevos cruzados. Fue y sigue
siendo.
Entre el arabismo unificado y la amalgama en la pirámide
social ascendente
La llegada de inmigrantes e inmigrantes fue concomitante con
el nacimiento, la expansión del nacionalismo pan-arabista. En el período
histórico aproximado, comenzando en 1880 y tomando una especialidad en los
próximos cincuenta años, la nación árabe proyectó en el arabismo el elemento
unificador que podría unificar todos los segmentos preislámicos y hebras
arabizadas, portadora de la lengua árabe como lingua franca y las masas
islamistas del mundo árabe. A través de este prisma del nacionalismo panárabe,
asomos -lo seríamos- de las masas mizrahim, drusas y drusas, entre otras líneas
minoritarias, entre otras minorías. También "árabes"” son las
poblaciones del Magreb, primos y primos camitas, así como el pueblo bereber,
heroico en liberación contra la presencia francesa en Argelia.
“Desde el exterior podría haber unidad, utilizando un
instrumento político del enemigo europeo, el nacionalismo moderno, como
herramienta de liberación contra la codicia de la raza imperial antes y después
de la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, se hicieron las bases de Nakba
con el Mandato Británico en Palestina.
Desafortunadamente, los grandes debates, las alineaciones y
por qué no las tragedias históricas de los árabes, la mayor de ellas la pérdida
de Palestina para los invasores europeos, no alcanzaron la mayor parte de la
segunda y tercera generación de árabe-brasileños. Al mismo tiempo, la
generación de vendedores ambulantes se estableció en municipios con una
prosperidad media y ya combinó sus economías para que la primera generación
nacida en el país tuviera acceso a la educación superior, un factor fundamental
para la movilidad en una sociedad altamente estratificada. Vale la pena señalar
que, como colonia, las familias "turcas", el odiado apodo que fue
dado por los nacionales cuando los patricios llegaron con pasaportes otomanos,
se fusionaron mucho.
No es de extrañar que los elementos de origen árabe estén
presentes en las zonas "prohibidas" en la 1a República, en las
afueras de las Grandes Ciudades, yendo del bazar al comercio minorista, y
también pasando por posiciones complicadas, como en las familias del juego del
animal. Por un lado, contribuimos mucho a la formación de Brasil. Como
descendientes árabes, somos muy, muy brasileños, al menos en el sesgo más
popular en la formación contemporánea de nuestro país. Por otro lado, la
ausencia de una etnia más asediada de la puerta de la casa hacia fuera, nos
diluyó para poder reproducir los roles sociales con excelencia, incluso cuando
están en excreción conla actuación de personas muy polémicas como Paulo Salim
Maluf, Michel Miguel Elias Temer, Salim Mattar, Naji Nahas,Alberto
Yousseff,Anísio Abróo David, Antonio Petrus Kalil, Romeu Tuma, Nabi Abi
Chedid,Ali Kamel y la lista sigue, para la vergüenza de los árabes y la
desesperación de la izquierda que todavía no existe. No es exclusivo para
nosotros, dada la presencia execrable de personajes árabe-argentinos como
Carlos Saúl Menem y Alfredo Yabrán, entre otros.
Nuestras instituciones culturales, ¿dónde están?
Tal vez la pista para saber dónde están nuestras bases
étnicas más duras debería ser en ausencia de instituciones culturales más allá
de algunas iglesias y clubes sociales. La capacidad de reproducir valores,
cultura estratégica y por qué no, refiriéndose al simbolismo político
definitivamente no se encuentran ni siquiera en la épica a la altura de Simbad
como el Campeonato Mundial de Baloncesto FIBA ganado por el Esporte Clube Sírio
en el gimnasio de Ibirapuera el 6 de octubre, 1979 (con televisión en vivo, ver
el juego completo aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=pkCilEH7rxY) con el
subcampeón de 1981 (ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g4Pf6sU72e4)y
ambosprecedidos por el segundo lugar en el mismo mundo FIBA en 1973, todos
celebrados en Sao Paulo y con más de veinte mil personas gritando "Sirio,
Sirio", en medio de la guerra de YomPur Yom Kippur! En el título de 1979, con el Líbano
ya invadido y el conflicto árabe-israelí en su apogeo, de los trece jugadores
fueron tres de origen árabe, incluyendo la estrella fundamental de la selección
nacional Marquinhos Abdalla (Marcos Antonio Abdalla Leite).
La masificación de los signos no funcionaba, transformándola
en unasimbología lítica y elementos de agregador. Sirio, Súryia, Brasil. Las
condiciones simbólicas y afectivas se dieron, hasta la temporalidad política,
con el infame gobernador Paulo Salim Maluf de Sao Paulo y partidario de las
Fuerzas Libanesas, especialmente el derecho cristiano del Líbano, aliado
histórico de Francia, Estados Unidos y los invasores israelíes.
El camino estaba abierto, con la revolución palestina
todavía más allá de los ríos, Líbano como el epicentro de Oriente Medio y
Beirut llegando a Stalingrado de los árabes. Continuaremos en el tema y en el
mismo camino, defendiendo incondicionalmente la Liberación de Palestina, la
Independencia y la Autodeterminación del Líbano y el Con federalismo
Democrático como única salida del Oriente Medio.
Bruno Beaklini (Bruno Lima Rocha Beaklini), es un militante
socialista libertario de origen árabe-brasileño y editor de los canales de
Estratégia y Análise, el análisis político de la izquierda más a la izquierda.
Rafael Costa apoya la Causa Palestina, es dibujante y
caricaturista Bruno Beaklini (Bruno Lima Rocha Beaklini) y Rafael Costa
(ilustrador, no es descendiente, apoya la Causa Palestina)
blimarocha@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario