miércoles, 24 de junio de 2020

¿Va a conseguir un éxito?



Por Bruno Lima Rocha:
Análisis del contenido especulativo en la parte superior de la junta que puede estar llegando en Brasil

Divido este artículo en tres partes para un debate urgente, que pasó de estar en el universo de la imaginación a entrar en conjeturas especulativas.  En las últimas semanas la pregunta "¿habrá un golpe de estado?" se ha vuelto recurrente en varios debates. Y reconocemos que hay algo muy podrido en la República de Bananistáo. El siguiente texto está dedicado a especular sobre posibles maniobras de extrema derecha en el país. No me dedico a tratar de "dar línea" a través de Internet, considero esta posición pretenciosa e innecesaria, ya que tomo como sólo líneas posibles las que se toman en las decisiones colectivas dentro de los partidos, colectivos, movimientos y otros grupos más a la izquierda. Como dijo el Maestro Lupicínio Rodríguez, a los que tienen "nervios de acero", vamos al debate.


Primer debate - ¿Habrá un golpe de estado?
Quiero arriesgarme a la proyección de algunos escenarios. Reconozco el riesgo político de un golpe de Estado y digo, con cierto nivel de especulación, que es sólo el 20%, pero que puede caer en la incertidumbre frente a lo que ya no es posible planificar. Creo que la única manera de tener un golpe de Estado en Brasil hoy sería una especie de autogolpe protegido con el clan Bolsonaro a la cabeza y con el apoyo directo de las Fuerzas Armadas, mediada por los casi 3.000 militares que ocupan posiciones en la administración federal del actual desgobierno.

La fórmula de la autogestión no es nueva en América Latina (Bordaberry en Uruguay en 1973, Fujimori en Perú en 1992) y también en Brasil, con la implementación del Estado Novo en 1937. En las tres ocasiones, el líder civil golpista, incluido Vargas, tuvo el apoyo incondicional del alto mando de las fuerzas armadas, y ya se habían estado preparando para la toma parcial o total del poder estatal. Por lo tanto, al establecer un contingente de este tipo en la gestión directa de la Unión, el personal militar de carrera puede pensar que se siente dispuesto a asumir un gobierno, pero nunca más a asumir el control del Estado, como lo hicieron en 1964.

¿Qué tipo de motivación puede haber para un autogolpe dando lugar a un golpe de Estado, con Bolsonaro por delante, pero ante la presión y la protección de los generales de su gobierno? Veo como la única posibilidad la desaploma de la placa Bolsonaro-Mour'o, por el Tribunal Superior Electoral (TSE). No veo, si esta decisión se toma en el máximo tribunal electoral del país, posibilidades que el núcleo más duro del bolsonarismo acepte la resolución. Pronto, inmediatamente, sería necesario romper claramente la disciplina militar, ya sea por el Ejército Brasileño o incluso por sectores enteros de la Policía Militar en los estados, tal vez en estados clave (como Río, Sao Paulo o Minas Gerais), tal vez en el Distrito Federal (unidad de la federación que no considero defendible, si el gobierno distrital sigue siendo legalista) o, en el movimiento de un maestro, para sustituir algún gobierno estatal, Maranhao y Ceará).

Entre una decisión del TSE y alguna apelación presentada en la Corte Suprema nos enfrentaríamos a una escalada de movilización de fuerzas políticas, sociales, económicas (sí, porque parte del negocio que apoyó a Bolsonaro en 2018 se retiraría), con énfasis dentro de las gradas que comandan el poder judicial (incluidos los diputados), la policía (militarizada o civil) y el ejército. ¿Hay un ala legalista por encima de todo? ¿Hay generales, almirantes y brigadistas dispuestos a tomar las últimas consecuencias para asegurar la salida constitucional que sobrevivió al golpe con el apodo de impeachment de 2016? Sinceramente, no sé y sospecho que no existe. Al mismo tiempo, reconozco que a lo que se anuncia en los grandes portales que todavía se afirman periodísticos, esos puentes y relaciones de seguridad se estarían construyendo en todo momento.

Segundo debate: primer bloque de ansiedades
¿Pueden los militares más malos preceder a la toma del poder por parte de los generales de Bolsonaro? ¿Puede tal apartida de poder constituir un nuevo orden político de tipo semi parlamentario, que es fundamental para garantizar tanto la estabilidad de la república como la inmutabilidad de las relaciones de privilegio y acumulación de riqueza y recursos de poder? ¿Sería posible forjar una salida tan rápida en poco tiempo?  Si se aplica este supuesto semiparlamentismo, ¿es el modelo transferible al menos a los gobiernos estatales? ¿Cuál de los poderes fácticos de la república y los bloques de poder e intereses identificados y con la envergadura nacional estarían anticipando? Por ejemplo: en el anterior a 1964, el plan de contingencia sería un gobierno rebelde a la derecha con Magalhaes Pinto en Minas Gerais, cogobierno de la UDN con la milicia fascista.

Es por eso que el integralista general Olympio Morá Filho comenzó por Rio-Bahía para tomar Guanabara. Paratal, Magallanes, Lacerda y el invaluable Adhemar de Barros hicieron viajes a Washington, tomaron la bendición del difunto futuro John F. Kennedy y recibieron garantías de la embajada del Imperio de que recibirían refuerzo militar. No era necesario en ese momento. Por cierto, no tienes nada de eso. ¿El viro uniforme corre el riesgo hasta tal punto sin la garantía de apoyo explícito de los gringos? Una es la duda, pero las operaciones paralelas siempre se desarrollan en los Estados Unidos.

Crueles dudas y quitar el sueño - segundo bloque de angustia
Realmente lo admito y entiendo que nos enfrentamos a una escalada de riesgos políticos. Cuando Romero Jucá proclamó el arreglo de casi todo el mundo para salir de Lava Jato, trajo la idea de que sería "con el Supremo, con todo". Mientras tanto, en el cuartel, la milicia dijo que no interferiría. ¿Por qué no interferir? Señalo cuatro posibles razones: una es la cruzada moralista del tipo "revolución coloreada", en la que el viento a favor arrojó poder político en el regazo del Nosferatu Adhemarista, que traería un papel principal de generales muy inconscientes de la Comisión de la Verdad (tímida, incompleta y que no resultó en justicia transicional).

La segunda es la aparición de la legalidad, con los Washerers Made in U$A mintiendo y rodando en trajes, caras y bocas, con su lenguaje punitivita y el respaldo de gringos. Un tercero, porque había la apariencia de legalidad todo el tiempo, incluso cuando la Marreco da Republiqueta de Curitiba asumió todos los riesgos de fraude procesal, con el famoso “no tenemos pruebas, ¡pero tenemos convicciones!", dijo Danoninho en la red nacional. El cuarto y último es el factor inequívoco que, con emisiones en vivo y en color, Globo y otras emisoras transmitían las versiones contemporáneas de los fariseos, artistas, estafadores de todos los tamaños, mientras que los "chicos de Brasil", el MBL y otras excrecencias, gritaron por más "¡Marchas con 'dios' para la democracia del mercado y el fin de los derechos sociales!". Nada de esto sucede ahora, todo lo contrario, y esta ausencia sigue siendo un respiro.

El viralatismo uniformado está presente - tercer bloque de angustia
Por otro lado, el factor militar no estaba presente y menos aún la legitimación de 57 millones de votos para una mentalidad que no sabe lo que es gobernar. En el saldo de cuentas, incluso si es elegido, Bolsonaro gana el campeonato de crímenes de responsabilidad, comanda un ministerio de alucinaciones y se niega a gobernar durante la pandemia. Puede que nunca baje un 25% y nunca vuelva a superar el 30% de soporte. Estoy hablando de la posibilidad de autolesiones con el turno de la mesa y el régimen de fuerza con el impeachment de la placa por parte del TSE.  Este no es un caso de impeachment con Mour'o asumiendo una guambiara de tipo semiparlamentario y con algunos cardenales de la política, como Rodrigo Mais (DEM-RJ), dando las tarjetas y sirviendo como garante con los grupos de medios, la baronía financiera, las principales capitales que todavía operan en Brasil y el equilibrio cada vez más delicado entre las estancias por delante del aparato estatal , con carreras perennes.

¿Arriesgarían los generales, brigadieres y almirantes tomar el poder al estar al frente del poder ejecutivo, subordinando los otros poderes oficiales y fácticos del país? ¿Consolidaría la dictadura de 1964 un régimen con reglas autoritarias, si no fuera por la máquina agria del SNI y después de la Guerra Interna? Claro que no. Y como no hay nada de eso ahora, existe un riesgo real de asociación con el bolsonarismo, de complicidad de nada que haber hecho durante la pandemia.

Parte de Tercera - lo que implicaría una toma de poder por la fuerza de un autogolpe
Conjeturas de horror. Al decidir por el TSE, si hubiera una maniobra de auto golpe, el Distrito Federal, más específicamente, el Plan Piloto, tendría que estar bajo el estado de sitio, con toque de queda y dispositivo de tropas federales, subordinados al Comando Militar de la Meseta. Una imagen similar a la que ocurrió cuando la votación de Diretas Já fue tomada el 25 de abril de 1984. Pero en ese momento, ya había en el país lo que los clásicos de la transición política llamarían Diarquia, con los gobiernos estatales bajo el mando de la oposición, y en ese momento, el aparato de estas potencias subnacionales seguía intacto (incluidos los bancos y los instrumentos de política económica para emitir bonos y créditos).

Si hoy el país está más centralizado en la Unión, en los años 80 ya no era tanto, todavía bajo el mando de los palacios de los gobernadores una colección de instituciones importantes. El poder judicial y los centros penitenciarios se mantienen a nivel estatal, incluso en este último la policía civil y los departamentos del sistema penitenciario. Imaginando la crisis de las crisis, asumo la premisa de que la extrema derecha sólo correría el riesgo de un golpe si tuviera una certeza de la cadena de lealtades de los diputados, cuyos coroneles se subordinarían al mando del golpe y arrestarían a los gobernadores del Estado. Las potencias estarían rodeadas como en el golpe de Yeltsin contra el parlamento ruso en enero de 1994. Tanques y tropas de combate rodearían los palacios de las potencias federales y estatales, incluyendo los Tribunales de Justicia del estado. Al mismo tiempo, no podía comunicarse a los seguidores de la extrema derecha sólo a través de las redes sociales.

En el campo de los medios de comunicación, no basta con tuitear desesperadamente. Necesariamente tendrían que tomar estudios globo y afiliados, al menos el más grande, incluyendo las instalaciones de la estación líder en Río, Sao Paulo y Belo Horizonte. Al mismo tiempo, sería necesaria una alianza con los conglomerados de los medios de comunicación, como un grupo de redes fariseos y aquellos que "salen por todo por dinero". Inmediatamente, se debe imponer cierto sentido del orden, silenciando las oposiciones institucionales y reprimiendo voluntariamente los focos de la resistencia popular. Casi siempre esto no funciona si no tiene el apoyo de la población dispuesta a movilizar por los estafadores. Jango tenía más del 70% de apoyo en todas las clases, pero el estafador de derechas era ruidoso y tenía todo el viento a favor de las fracciones organizadas de las clases dominantes. El riesgo de "romper la jerarquía militar", con la sindicalización de soldados, cabos, sargentos y suboficos motivó la adhesión de las órdenes de tropas al putsch del 1 de abril de 1964. Ahora todo sería al revés.

Entiendo que el período inmediatamente después de esta loca aventura de pollos verdes, polluelos amarillos, fascistas en pijamas y otros fenómenos sería de mucha represión, pero también un caos y desgobierno abundante. Si comienza la baderna militar, su fin es el imponderable absoluto, pero necesariamente pasa por el control sobre los gobiernos estatales, el poder judicial en los estados y el mismo a nivel federal. También implica subalternizar a la policía judicial, a saber, la Policía Civil estatal y toda la poderosa Policía Federal.

¿Sería posible centralizar los poderes de la república en torno al poder ejecutivo federal y, al mismo tiempo, subalternar a los gobiernos subnacionales de estados y capitales al menos? Posiblemente no, pero eso no significa que sea absolutamente inviable y, menos aún, que los herederos decrépitos de Sylvio Frotta, Joao Paulo Burnier y Carlos Penna Botto no lo intenten y tal vez, por desgracia, tendrán éxito temporal.
Cualquier conclusión

No sé si tal medida puede tener éxito en maniobras tácticas, ni cuál sería el objetivo estratégico de "seguridad y desarrollo nacional", en las versiones más ponderadas de Golbery do Couto e Silva, o el supuesto "potenciómetro" de Carlos de Meira Mattos. La caricatura y la ridícula suma de la extrema derecha con entreguismo, el proto fascismo con mentalidad “Marielita miamera",y "Zeus, Jefe y Familia", con las fiestas de la ducha dorada allanamiento de cabeza, no trae ningún objetivo a largo plazo, excepto el desmantelamiento de las capacidades y recursos de nuestro país. 

Como dijo el difunto dictador Ernesto Geisel, "el golpe es algo muy serio". El golpe de estado tuvo en 1945, 1954, intento en 1955, 1957, 1959, victoria de los conspiradores de golpe con la enmienda parlamentaria en 1961, golpe de Estado en 1964, golpe de Estado dentro del golpe de Estado en 1967 - con la Constitución autoritaria y la posesión de un mariscal sucediendo a otro - y luego otro golpe dentro del golpe de Estado, el 13 de diciembre de 1968, con la AI-5. Pero, tomando el poder del estado, al menos hasta donde yo sé, tuvo lugar el 1 de abril de 1964, un mes más tarde, cuando el SNI se estableció como jefe de un sistema de vigilancia. Había un control del acceso a los puestos dentro del aparato estatal, es decir, la toma de control y censura dentro del estado, un acordeón que podría estirarse o apretarse.

Por mucho que haya control o cierta verticalidad dentro de los cuarteles con ropa de civil que ocupe miles de puestos en el desgobierno de bolsonaro, la situación es muy, pero muy distante del tipo de conspiración que la literatura de la ciencia política y la historia reciente nos demuestra exhaustivamente. Simplemente no lo veo como un gesto responsable de ignorar por completo la bravuconería y no asumir -por algún mecanismo de negación- que una parte de estas declaraciones no tienen ninguna capacidad para materializarse. Además, si los discursos amenazantes son de las autoridades constituidas, la idea "fantasiosa" se agota y termina como una proyección de posibilidades, con una baja proporción de que se realiza.

Por último, pido, sugiero e implore que todos los que se adentran más a la izquierda tomen este texto como una proyección de un posible futuro y se organicen a partir de lo que ya está constituido. Tenemos un tejido social profundo y cada vez más autoorganizado que nunca permitirá que el régimen se cierre a privilegios de extrema derecha y una escalada aún más represiva. Sin bravuconería y con los dos pies en el suelo: los pueblos del Brasil podrán resistir esta intención –si se produce– y avanzarán en derechos sociales, colectivos, individuales, difusos y avanzados, hacia una democracia participativa, llena de derechos y con justicia social y reparadora.

Bruno Lima Rocha es becario postdoctoral en economía política, doctor en ciencias políticas y profesor universitario en los cursos de Relaciones Internacionales, Periodismo y Derecho. Editor de canales de "Estrategia y Análisis, análisis político a la izquierda más a la izquierda".
Traducido al Español: Por Sylvia Ubal 
blimarocha@gmail.com

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