martes, 16 de junio de 2020

Trump trata de imponer un Nuevo Orden Mundial a costa del Derecho Internacional



Por Rolando Prudencio Briancon:

La pandemia que vivimos en el mundo está desordenando como nunca no sólo la vida de los pueblos, la de todas las personas en particular, sino que este descomunal desorden que ha llevado a que la humanidad adopte actitudes atávica, obligándola a que se esconda dentro sus casas, tal cual ocurría con los primitivos en la época de las cavernas cuando ocurría por ejemplo un cataclismo; no ha dejado de ser aprovechado para ejercer el poder de dominación sobre el resto de los países e instituciones. Vale la supremacía de un Nuevo Orden.



Claro que queda la duda extremadamente razonable que este desorden ha sido deliberadamente desatado precisamente con el propósito de erigir uno nuevo, y que justamente destruya el anterior. Vale decir que esta pandemia parece haber sido generada con ese exprofeso propósito.

El segundo acto de esta trama, y cuyo trasfondo es destruir el Orden Internacional, se ha puesto ya en marcha; justamente a partir de cuestionar, descalificar; y cuando no abandonar las instituciones internacionales que tienen que ver con el orden internacional, del cual son partícipes las naciones; incluida la potencia hegemónica como es EE.UU., que desde la llegada de Trump a la presidencia ha ido torpedeando aquellas que justamente que en este último tiempo de la pandemia han estado en el ojo de la tormenta de la totalitaria visión del inquilino de la Casa Blanca de pretender imponer un Nuevo Orden, una vez que pase la pandemia.

Así ha sido como Trump ha mostrado su olímpico desprecio por instituciones del derecho internacional, como la Organización Mundial de la Salud; no solo dejando de cumplir con las obligaciones económicas como parte de la misma, sino mancillándola al manifestar que es una "marioneta de China".

Esta misma actitud ha tenido contra la UNESCO, institución de derecho internacional que también fue objeto de las descalificaciones del inquilino de Casa Blanca, quien como de los EE.UU., como estado miembro de dicha institución, dejó de cancelar sus aportes, señalando que es un gasto absurdo.

Hoy acaba de dirigir su ataque justamente contra la Corte Penal Internacional, que es la institución que por antonomasia representa la aplicación de los criterios de derecho internacional. Éste ataque contra la CPI se basa en el hecho de que este máximo tribunal tomase la decisión de enjuiciar a los militares estadounidenses que cometieron crímenes de guerra.

Según la jefa de prensa de la Casa Blsnca Kayleigh MC Enany está decisión de la Corte Internacional está motivada por "razones políticas".

En esta misma línea de ataque a la Corte Penal Internacional se mostró el secretario de Estado Mike Pompeo que ha comunicado la decisión del gobierno de Trump de dejar de aportar económicamente a la institución, por cuanto ha decidido ordenar el " bloqueo de activos" para este organismo; así como la prohibición de ingreso de cualquier miembro a los EE.UU. En tono burlesco ha calificado de "corte de canguros".

La razón de estas descalificadoras declaraciones contra la Corte Internacional se debe a que la misma decidió enjuiciar los crímenes de guerra cometidos por soldados norteamericanos durante la invasión a Afganistán; pero también sobre todos aquellos en la cárcel de Abu Graihb en Irak, donde prisioneros de Guerra fueron torturados y vejados.

Vale decir que el Nuevo Orden Mundial post pandemia, Trump h los halcones de la Casa Blanca, quieren que esté fundado; no sólo en la desaparición de las instituciones de derecho internacional; sino en la impunidad de un imperio que está dista todo contra el derecho internacional, pero también sobre las personas, la humanidad. 

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario