miércoles, 27 de mayo de 2020

“Y si nos dan combate responderemos a combate”: Tortolero Leal


Por J. Manuel Arango C.:

¿Dudas como “luego a la vuelta los atacara? ¿será que no se atreve a ir en contra de Irán y sería capaz de secuestrar a Venezuela; ¡No nos van a tumbar por las malas, y si nos dan combate responderemos a combate! o no estamos dispuestos a pelear con nadie, salir a buscar el pleito, pero si le vamos a responder a cualquiera”; son apenas algunas de las preocupaciones del Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, para CLARIN de Colombia, ante el acontecer internacional a cuenta del temor imperial que el pueblo bolivariano nos marque un derrotero



Para no especular ni hacer conjeturas baratas sobre lo que acontece con el proceso de la Revolución Bolivariana de Venezuela, duramente asediada por el imperio norteamericano, y lo que significa que hoy este ingresando en territorios soberano de Venezuela un buque cisterna de los cinco procedentes con la solidaridad Revolucionaria e internacional desde la republica de Irán con bastante gasolina y químicos para destilar el crudo en Territorio soberano; escuchemos lo que nos dice escarnadamente el Dr. Tortolero leal.

JMAC -Hasán Rohaní presidente de la Republica de Irán, ¿paso de la filosofía y la retórica a los hechos con la solidaridad revolucionaria internacional hacia la República Bolivariana de Venezuela?

ARTL Tortolero Buenas tardes compañero de la Patria Grande, compatriota y hermano, gracias por su invitación.  Eso tiene una lectura muy clara que se origina en el componente cultural y hasta religioso de la tierra persa. Recordemos que es un Gobierno confesional de profundas raíces islámicas y para él islam, la amistad, el amor y el compartir es primero que todas las demás cosas. No olvidemos que el comandante Chávez en la oportunidad cuando Irán estuvo en situaciones parecidas a la nuestra en este momento, rompió el cerco y llevo auxilio a Irán. No se trata de pagar ese favor con otro favor. No. Lo que se trata es que se ha salificado la tesis de la complementariedad y la tesis de la solidaridad por encima del negocio y el regateo por ganarse cuatro o cinco pesos más de lo debido. Podemos decir que esta acción, demostró, es una bofetada en la cara de Donald Trump y a todos los que lo siguen a nivel continental y mundial, la derecha recalcitrante que es enemiga de los pueblos, enemiga de la vida, del bienestar y del buen vivir.

JMAC Efectivamente el día de hoy, senos informa que el buque denominado Fortune que es uno d ellos cinco que ya están en camino, este que ya arribo y que podemos decir que casi se encuentra fondeado en aguas venezolanas; y siendo Venezuela ante la OPEP uno d ellos países con mayores reservas de petróleo, ¿Por qué debe importar?

ARTL En el año 2002 cuando le hicieron el paro petrolero la derecha recalcitrante enemiga del proceso bolivariano y enemiga de Venezuela, nosotros rescatamos la industria petrolera devastada, saqueada, y con grandes equipos, todo el equipamiento estaba violentada.


Daños contra las refinerías…
Se hizo el esfuerzo en el año 2004 hasta el 2005 por recomponer algunas acciones entre ellos restructurar la capacidad de almacenamiento, la capacidad de distribución; porque el daño que le causaron a las tres refinerías principales de Venezuela no fue cualquier cosa, fueron daños estructurales, medulares. La intención era que nos quedáramos sin industria petrolera. Luego la maniobra del enemigo -y llamémoslo así porque no tiene otro nombre, porque no estamos hablando de una oposición democrática, estamos hablando de enemigos de la patria-, supo barajarse en medio de las circunstancias y colearnos gente dentro de la industria que impuso el criterio que era mejor importar gasolina de nuestra refinería Resultados de búsqueda Citgo en EE. UU, o nuestra refinería en Aruba situación que dejaba comisiones por transporte naviero

Seguimos siendo exportador de petróleo, de crudos, pero la combustible gasolina y el gas oíd o el petróleo como se le conoce en América latina, el que usan los carros diésel terminaron siempre siendo importado. Que es la que va a llevar a acusar a Rafael Ramírez directamente en el primer Gobierno del presidente Nicolas Maduro. Se le descubre una trama de corrupción   interna, horrorosa que nos lleva a sumarle 4.500 millones de dólares en manos de Rafael Ramírez por una empresa que había montado para vender petróleo, petróleo que va quedando y que se guarda y de allí se vende al mundo, pero por fuera de la cuota petrolera que vende Venezuela. Eso lo enriqueció enormemente. Pero ojalá quedara ahí las cosas, -mi querido hermano- el problema es que siguió empeorando el problema en instalaciones de la refinería para efectos del combustible gracias al lubricante y además de eso la Obsolescencia tecnológica (envejecimiento de los equipos) natural, pues; los cuales no se podían reemplazar porque USA no nos vendieron los reemplazos actualizados.

La sanción……
Ahí tenemos la primera sanción norteamericana “prohibido manejar partes y piezas norteamericanas” La mayoría de partes y piezas del complejo industrial petrolero venezolano, son norteamericanas. Ya eso, nos lo habían hecho en el 2005, con los f16 y en el 2016 el Rafael Ramírez informo a Israel cuando yo estaba de jefe de misión allí, informo qué no podíamos manejar partes ni piezas de los M165 por mandato de los Estados Unidos.

JMAC Si estos buques cisterna, ya los cuatro que quedan, pero no sabemos el regreso lo puedan sabotear los del imperio norteamericano… Si esos buques fueran abordados por los pitiyankees y sus aliados como el de Colombia el Duque y demás ¿China, Rusia, Corea del Norte y mismo Irán actuarían en su defensa? Bien en lo militar o comercial impidiendo el paso en estrecho de Gibraltar a buques americanos
ARTL Yo creo que una de las grandes incógnitas y una de las grandes tareas que tenemos los que analizamos el problema internacional con respecto al Señor Trump y a la manera como el considera la política hemos visto como el ataca y desesperadamente muestra las garras y los dientes y parece que ya, ya vamos a la confrontación con algún país. Fíjate tú, así lo hizo con China, con Corea del Norte, con Rusia y así lo hace con Irán.

Ha prometido que él no va a permitir que lleguen ningún abastecimiento a Venezuela, que va a implementar un bloqueo naval, contando con una fuerza de países que yo no se dónde están. porque por mucho aliado que tenga, por mucho gobierno servil; en América Latina son pocos los que quieren hundirse con el Señor Trump. El señor Trump puede ser derrotado por Rusia y los países dignos de esta humanidad. En el Consejo de Seguridad de la ONU a propósito de la nota que impone que llevo a Rusia al Consejo de Seguridad, se reconfiguro la visión y nos deja todavía con la duda

Sería capaz de secuestrar a Venezuela….

Tu tiene razón, ¿faltan cuatro buques, que irá hacer, será que espera que nos confiemos para atacarlos? ¿O será que deja pasar los cinco buques y luego a la vuelta los atacará? La tercera pregunta que es la más difícil de digerir ¿será qué no se atreve a ir en contra de Irán y sería capaz de secuestrar a Venezuela para aplicar aquello que hacen los plagiarios de poner un revolver en la cabeza de la victima y pedir a cambio algunas concesiones a nivel mundial para salvar a Venezuela?

Todo eso tenemos que ponerlo en  el tablero, tenemos que poner toda la maleficencia que se nos venga a la cabeza, todo el escenario perverso; porque estamos tratando con gente sin  corazón que no le importa que cien mil norteamericanos hoy hayan muerto contagiados por covid-19, un presidente que se junta con aliados en América latina y personan la referencia; el descuido en Colombia, la tragedia de Chile, la desgracia de Ecuador, la miseria en Brasil, donde Brasil pasa a ser el segundo puesto de país contaminado, es te dice el nivel de hambre. ¡No nos van a tumbar por las malas, y si nos dan combate responderemos a combate!  

salieron de Irán pasaron por el estrecho Ormuz, pasaron por el cuerno de África estrecho de Djibouti atravesaron el canal de Suez entraron al mediterráneo y salieron por Gibraltar para atravesar el océano Atlántico y llegar al mar caribe y de allí a Venezuela


J MAC El Gobierno Revolucionario de Irán ha desacatado el bloqueo y di gamos el embargo que pretende imponer el “super gendarme” -sin elección de nadie- de Estados Unidos, Precisamente desacatando esta parte de la navegación y comercialización con Venezuela ¿Esto generaría un cambio en la referencia Geopolítica mundial?.

ARTL La respuesta es SI. Fíjate que ellos tenían dos alternativas: Una de detenerlos en El estrecho de Ormuz que es un estrecho angosto entre el golfo de Omán, localizado al sudeste, y el golfo Pérsico, al sudoeste -no lo hicieron-; y luego para coger el Canal Suez y luego Djibouti en el cuerno de África donde tienen control las tropas mercenarias norteamericanas. Sin embargo, ahí no lo atacaron. Luego se pensó que en Gibraltar que es la salida del mar Mediterráneo que es dominio del Reino Unido, por cierto, que el reino Unido estuvo muy en silencio en esta reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ¿Recuérdate que ahí solo cinco países tienen derecho a veto y de allí dijimos, será que van a esperarlos en el Caribe? Feliz mente él buque llego al Caribe entro a aguas Territoriales venezolanas y ya sabemos la historia.

Nueva lectura internacional
Eso quiere decir que hay una nueva lectura internacional. Tenemos una posición del Reino Unido que no esta con los deseos de Donald Trump, tenemos una Unión europea -que es otra unido- de los 27 países que quedan allí que no están jugando tampoco a seguir las ordenes de Donald Trump, sobre todo la Alemania que juega un papel preponderante en Europa en caso de una Monarquía que tiene ya la Señora Angela Merkel. Fíjate que no se arrimó a esa confabulación de no permitirle a Irán llegar a Territorio venezolano o navegar con esos buques.

Pero es que también hay una historia allí. Recuerdas que hace unos meses, hace unos años, se detuvo una nave iraní en Gibraltar y los iranís simplemente le retuvieron Enel Golfo Pérsico dos buques a Reino Unido y luego lo canjearon.  

JMAC De darse una intervención militar contra el Gobierno legitimo de Venezuela y este responder ¿Se modificaría las zonas limítrofes en el Continente Americano, aprovechando la confusión del momento?
ARTL Hay una vieja tesis querido amigo que ha mantenido la tentación de las oligarquías regionales, de los países vecinos por dividir a Venezuela en cinco republiquetas. Hay quienes hablan de la liberación de Maracaibo, -la cuenca del lago Maracaibo con ella-, otra al sur del rio Orinoco, entre otras, manteniendo esa tesis latente sobre todo al momento de la explotación petrolera. Pero con más preponderancia cuando la oligarquía de Colombia y Venezuela apoyadas por los norteamericanos comenzaron a discutir el limite fronterizo entre dos naciones hermanas qué no por casualidad nacimos juntas y fuimos separados por los mismos oligarcas en el año de 1830, Páez aquí a la cabeza y Santander el otro lado. Esa historia nos permite recordar que Venezuela hoy por hoy ha demostrado que es una unidad monolítica, es un país concreto. No estamos dispuestos a pelear con nadie, salir a buscar él pleito, pero si le vamos a responder a cualquiera.

No creo que se modifique por la vía de la fuerza, porque por esos lados creo que estamos parejos, y no queremos una guerra; pero todos los días nos preparamos para preservar la paz el tiempo que tenga que preservarse.

JMAC Se nota el cambio de postura en algunos mequetrefes de la región ante Venezuela, de la Revolución Bolivariana. Duque, -por ejemplo en Colombia- termino diciendo que si recibía los equipos para las muestras del Covid-19 pero a través de terceros, pero acepto recibirlos de Venezuela; Lacalle en Uruguay cuando era candidato en contra de su mismo pueblo como del Frente Amplio allá y a favor de los pitiyankees y ahora salió a decir que los de USA son los terroristas; En Ecuador, el Lenin Moreno su presidente, se nos acaba de informar que esta dimitiendo y delegando sus funciones en otro pelele que era su secretario general; la Yáñez se está hablando hoy en Bolivia ante las duras protestas de mi pueblo en contra de la usurpadora de facto igual que lo ocurrido en Costa Rica, Honduras con “Mel Zelaya.. ¿Será que le temen al resurgimiento del bolivarianismo emancipador estos mequetrefes y por eso como las ratas en el barco cuando se hunde, se tiran de primeras?

No estamos exportando nuestra revolución…

ARTL Por supuesto que le temen mi querido amigo. Nosotros no estamos exportando nuestra revolución porque en nada se parece la revolución bolivariana a los procesos políticos de Bolivia con Evo Morales; en nada se parece el de Evo Mortales con el de Ecuador de Rafael Correa, y al de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil; el de Néstor Kirchner en Argentina ni al de Pedro Mujica y del sur allá en Uruguay ni la del cura que mucho estaba mas alejado de  nosotros; pero en concreto,  en la praxis del trabajo social por su pueblo si tenemos un parecido en algo, somos gobierno casados con el pueblo y para el pueblo.

Estos apátridas que quieren cada una de nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas; estos aprendices de ultraderecha, muchos de ellos con problemas delincuenciales evidentes y -que esto lo dedicaremos a otra entrevista-, temen muchísimo a que los pueblos tomen conciencia. O sea, agarren el sartén por el mango, y se dispongan a ser libres y a gobernarse, asimismo.

No somos ejemplo para nadie, no estamos exportando la revolución. Nosotros conseguimos el camino, (FOTO DE CHAVES CON ESTE LINK https://www.google.com.co/search?q=chaves+y+presidente+irani&tbm=isch&ved=2ahUKEwiehOjJ6M3pAhUZSTABHVXhC10Q2-cCegQIABAA&oq=chaves+y+presidente+irani&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BAgAEB46BggAEAoQGDoECAAQGDoGCAAQBRAeUMa9A1iN3QNg0OEDaABwAHgAgAHnAYgB5BOSAQYwLjE3LjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZw&sclient=img&ei=MhnLXp6jG5mSwbkP1cKv6AU&bih=969&biw=1920&hl=es-419#imgrc=a210H7XGk_04SM ) sacrificado, pedregoso, lleno de espinas difícil contra un enemigo super poderoso; pero no nos hemos acobardado de ninguno. Y gracias a la voluntad del presidente Chávez, tenemos patria y gracias al empeño y al sacrificio que todos los honores s ellos llevan el presidente Nicolas Maduro, y lo digo como un acto de reconocimiento absoluto, a ese humilde hombre que viene de extracción obrera y que ha sabido dar la talla al primer mundo del imperio.     
JMAC ¿Qué a hecho falta en los gobiernos revolucionarios y progresistas del continente para que no se haya creado un ejército patriota continental con sus ejércitos regulares, así como los cascos azules para defender a gobiernos de ultraderecha?

ARTL eso fue lo que tumbaron con UNASUR hermano. Yo soy coautor de una tesis doctoral de un muchachjo que es general de división que hizo la tesis para sustituir la escuela de las Américas por la escuela de Nuestra América. Y conformar el ejercito continental para la protección de su continente, con seno en sur América. Por eso lo primero que hizo Lenin Moreno fue desterrar a UNASUR de Territorio Ecuatoriano. El ultimo presidente de UNASUR creo que fue el Boliviano, y en la permanencia de Ernesto Samper, muchas veces el manifestó la necesidad de crear un Sistema Militar de Protección para la América del Sur porque somos un territorio de los más ricos del planeta pero también somos el territorio mas vulnerable por la extensión que tenemos.

AUDIO ENTREVISTA https://archive.org/details/entrevista-a-dr-angel-rafael-tortolero-lealpor-jomarc-may-24-del-20

Viene la hora de las Américas…
Tenemos todas las fronteras cubiertas, pero somo apenas un minúsculo grupo de habitantes, somos bastantes pero el territorio es mucho más grande delo que pudiera admitir en la explosión demográfica. Nos acabaron con UNASUR, desmontaron MERRCOSUR, desmontaron la CELAC, intentaron con CARICOM, todas las organizaciones de integración latinoamericana que se hizo a lo largo de los últimos diez o veinte años con un trabajo sostenido que te invitaba no por lo ideológico sino por lo patriótico.

Yo creo que viene la hora de las Américas nuevamente, va a resurgir el Movimiento Bolivariano, porque no significa un problema ideológico solamente sino una praxis humanitaria por el buen vivir y el bienestar de todos.

JMAC Hay voces en Colombia que ante algunas fisuras en la izquierda colombiana y lo que acontece; rememoran aquello de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, y comentan que el Batallón América se reeditara nuevamente. ¿Se reditarían para defender a su pueblo esas organizaciones insurrectas y revolucionarias del continente?
ARTL estamos transitando por un momento histórico y hasta ahora no hemos agotado la vía democrática institucional -no considero que este agotada-, pero hay que prepararse porque si hay un zarpazo del imperio, tenemos por obligación estar preparados absolutamente.

Ojalá tengamos a la sensatez de prever que el enemigo no descansa, el enemigo no da tregua, no nos dará cuartel, y mientras nosotros sigamos construyendo una alternativa para vivir en este planeta, para ser feliz en esta vida., el enemigo seguirá dando palos.

Estamos preparados…
Para darle respuesta a esta guerra, en primera instancia estamos en lo mediático y estamos en lo organizativo. No aspiramos a una guerra y estamos preparados por lo menos en Venezuela tenemos cuatro millones de Milicianos uniformados, formados, con manejo de armas específicas y comisión concreta de cumplir a la hora de cualquier cosa que quieran hacer. Es la guerra de todo el pueblo,

Ojalá América latina entienda que debe defenderse, que los nuevos gobiernos de izquierda que se van a llegar al poder para devolvérselo a su pueblo; entiendan que la primera acción que hay que hacer es protegerse.     

JMAC En el hipotético caso de que se estableciera una guerra convencional armada contra Venezuela y teniendo en cuenta que en Colombia los del centro democrático son felices votando siempre no a la paz, y son muy felices azuzando a la guerra a la intervención militar contra Venezuela contra maduro y la munición va para lado y lado. ¿podría en Colombia los uribistas estar seguros que a ellos no los afectaría esos bombazos desde el exterior contra las bases norteamericanas en suelo colombiano? Porque las bases militares norteamericanas en Colombia son siete y dicen que están apuntando hacia Venezuela.
ARTL No, nos cabe ninguna duda que eso sea así. Es más, es una jugada estratégica de parte del gobierno norteamericano no del Donald Trump que apenas es el muchachito del mandado, cualquier cosa que haga el imperio, no nos extraña en nada.

En una guerra nadie gana
Lo que, si estamos claros y se que el planteamiento tuyo va por allí, es que en una guerra nadie gana. Pero hay quienes avanzan y provocan situaciones que revierten situaciones. Las bases norteamericanas de Estados Unidos en Colombia están allí y la oligarquía se siente muy segura con ello. Yo no menospreciaría al pueblo colombiano. Vea usted que ese fue el mismo pueblo que acompaño a Bolívar para expulsar a los españoles de nuestras tierras.

Somos los mismos, sangre caribe, tenemos sangre de indios, tenemos sangre Arawac, tenemos sangre de negro, tenemos un conjunto de elementos que nos favorecen como pueblo. La tentativa de guerra sobre nosotros continuará, mientras seamos distintos, mientras construyamos un mundo nuevo; tendremos como enemigos a los que hacen comercio con la miseria, que hacen comercio con la salud, o con el hambre de su pueblo.

JMAC. Ya en Venezuela con la gasolina y sobre todo con aquello, con lo fundamental que se ha acabado u olvidaron muchos que dijeron ser de izquierda revolucionaria y me refiero es a la solidaridad revolucionaria internacional. ¿Qué le espera a la economía y al bienestar de la población venezolana en estos momentos?

Problemas y ventajas en derecha e izquierda…
ARTL. El problema de la derecha es que todo es la mercancía y la ganancia. Y la ventaja de la izquierda -o mejor- la de los pueblos progresistas, es que practicamos la solidaridad militante, la complementariedad.
O sea que el mercado, hay dos formas de atenderlo: O te vendes, te cobro y punto, o te vendo productos y te cobro. Es decir, en veneficio para mi pueblo. Es una acción de ganar ganar. Lo mismo con el Covid-19. Usted puede tener todos los millones de dólares del mundo, tenerlos en efectivo en un cuarto; se contamina de Covid-19 y no tienes a donde acudir.

En los países de nuestra gran América, incluyendo desde Canadá hasta la Argentina, porque la mayoría de los hospitales no están preparados para atenderlo. No hay salud pública que lo atienda.

JMAC. Un mensaje Doctor Tortoledo leal para esa falsa oposición en Venezuela y para la audiencia de CLARIN de Colombia.
ARTL. El mensaje de último es unidad, lucha, batalla y victoria. Esa es la tarea que nos dejó el comandante Chávez en Venezuela y es el mensaje que nosotros llevamos al mundo. Tenemos que unirnos, porque tenemos un solo planeta; tenemos que luchar porque tenemos un grupo energúmeno erigidos como el policía del mundo, tenemos que ir a la liberación por una batalla justa, para llegar a la paz y a la tranquilidad que nos merecemos, que suscribir un mundo multipolar, multiétnico, y pluricultural; donde todas las culturas y naciones tengan cabida.

Hemos hecho una praxis en muchos países que pueden ser ejemplo. El único mal ejemplo que hay en el mundo, es el de los Estado Unidos de Norteamérica. No los estadounidenses ni los americanos -no me refiero al pueblo-, ese pueblo algún día se liberará de las cadenas.

…Como vera nuestra querida audiencia, tratamos de enriquecer y contextualizar la opinión mundial y entender que aquí la cuestión no es Maduro, ni es un petróleo ni es un lindero; sino que es la paz mundial la que nos debe interesar en estos momentos y deponer aquellos ánimos de odio

Doctor Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal*
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Ciencias Sociales (U.C); Magíster en Gerencia de Sistemas (UBA); Especialista en Políticas Públicas (ULAC); Especialista en Gerencia Pública (UNED); Master en Políticas Públicas (FIIAPP); Master en Gerencia Pública (UNED); Doctor en Ciencias de la Educación (UBA); Experiencia al Servicio del Estado: Asistente Parlamentario. Asamblea Nacional; secretario del Bloque Parlamentario del Centro. Asamblea Nacional; secretario del Bloque Parlamentario de Amistad Venezuela-Kuwait; Gerente Regional del INE Aragua; Miembro del Centro de Estudios Socialistas Jorge Rodríguez; Miembro del Centro de África y el Medio Oriente CEAMO CUBA; Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios Afro Asiáticos ALADAA; Director Principal de Internacional Bolivariana; Articulista de Opinión en diarios Regionales, Nacionales e Internacionales; Articulista de páginas Web. Conductor de programas de Radio y TV; Adscrito a la Línea de Investigación Pensamiento Contra Hegemónico; 

J. Manuel Arango C.
-Director Fundador CLARIN de Colombia
-Integrante de CONAICOP -Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular-
clarinesdecolombia@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario