Por Valeria Rodríguez; y Alcides Martinez
La llegada de Fortune, el primer buque iraní con petróleo y
aditivos para la producción de gasolina a Venezuela es una victoria de ambos
países sobre las sanciones criminales que impone los Estados Unidos sobre cada
uno de ellos.
Después del 11 de septiembre de 2011, la administración Bush
comprendió que para tener el poder en un mundo globalizado debía conseguir la
hegemonía de las finanzas ya que todos los países del mundo necesitan dinero
para sobrevivir y operar en el siglo XXI crea rastros financieros difíciles de ocultar, quien tenga esa
información tendrá el poder.
Las guerras económicas fueron utilizadas para conseguir el
mantenimiento del poder de las potencias de cada momento histórico.
El uso de la guerra económica en la historia
Tal vez, el ejemplo
más antiguo y más conocido de guerra financiera se remonta a la época en la que
Atenas y Esparta eran las dos ciudades-estado más fuertes en la región, cada
una liderando su propia coalición competidora de aliados.
Atenas era una potencia económica con un sistema de comercio desarrollado y una avanzada
marina, mientras que Esparta mantenía un
ejército grande y bien entrenado.
El conflicto estalló entre los dos sobre la ciudad de
Megara, que en ese momento estaba alineada con Esparta.
Pericles sancionó el "Decreto de Megara" que excluía a los comerciantes de esa ciudad a
comerciar con la Liga de Delian, aliada a Esparta. Algunos historiadores
sostienen que este decreto aceleró la guerra del Peloponeso.
Este tipo de accionar continuó durante siglos pero no fue
sino para después de la Primera Guerra Mundial que las principales potencias
crearon la Liga de las Naciones para regular los asuntos internacionales.
El Pacto de la Sociedad de Naciones formalizó
específicamente el uso de sanciones económicas como una herramienta para evitar
conflictos, señalando la aprobación de la comunidad internacional de estos
métodos para cambiar el comportamiento de determinados países.
Las Sanciones selectivas
En la Carta de Naciones Unidas, capítulo VII, se encuentran
las bases legales para la imposición de las sanciones,las cuales pueden ser
económicas, culturales o políticas.
Según el Artículo 39 “El Consejo de Seguridad puede
determinar la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento o acto de agresión
y hará recomendaciones o decidirá qué medidas serán tomadas de conformidad con
los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y la seguridad
internacionales”.
A su vez en relación al Art. 39 debemos preguntarnos ¿Quien determina lo justo o injusto, legal o
ilegal en el ámbito internacional? justamente estos no son valores fácilmente
identificables ya que debe buscarse la fuente de autoridad para determinar su
sentido y en este caso, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
corren con ventaja sobre los demás países.
Además cabe destacar que la doctrina del Derecho
Internacional cuenta con poca claridad sobre la escala de normas, reglas,
principios o valores que deben aplicarse.
Por otra parte, lo que hace Estados Unidos con la imposición
unilateral de las sanciones es violar directamente la legislación internacional
ya que son utilizadas como una
herramienta para oprimir a aquellos países que se niegan a sus políticas
imperialistas.
Aunque la mayoría de
las veces se afirma que las sanciones y especialmente las "sanciones
selectivas" están dirigidas al liderazgo político de los países
sancionados, desafortunadamente las sanciones son un instrumento contundente
que daña directamente al pueblo.
Hay evidencia sustancial de que las sanciones son una
especie de castigo colectivo que causan graves problemas económicos para el
pueblo sancionado ya que devastan la infraestructura económica de los países en
diferentes secciones y especialmente en el sector de la salud.
El impacto de las sanciones en la salud no se limita a las
dificultades con el suministro de medicamentos sino que va mucho más allá ya que violan los derechos
fundamentales, como el de vivir dignamente, el acceso a salud o alimentación
adecuada.
Esto entra en conflicto con la Carta de Naciones Unidas que
plantea la defensa de los Derechos Humanos de la población civil.
Irán y Venezuela
Estos dos países no solo tienen en común que cuentan con
sanciones unilaterales por parte de los Estados Unidos sino que además, son sus
principales enemigos por la falta de “docilidad” y por actuar soberanamente.
Por otra parte, cuentan con recursos energéticos que son de
interés para Trump quien a pesar de que durante el discurso de la unidad
sostuvo que cuentan con reservas suficientes se encuentra en una encrucijada por
la crisis económica que tiene que transitar.
Por un lado, la fluctuación de los precios del petróleo
llevaron a negociar una serie de acuerdos entre Opep y Opep plus, para mantener el precio bajo, pero eso no fue
suficiente ya que la industria del petróleo no convencional está en bancarrota
y tuvo que subvencionar a varias empresas con dinero del Estado.
Por otro lado, la pandemia impactó fuertemente al país
norteamericano que cuenta con un sistema de salud deficitario y privado que lo
ha llevado al primer lugar del ranking de Covid 19, además del aumento de la
desocupación histórica que ya superó los 3 millones de personas que perciben
seguro de desempleo, eso sin contar a los inmigrantes que no califican.
La actitud de Irán con respecto a Venezuela es de
solidaridad y cooperación, a pesar de que
personajes como el ex asesor de Trump, Michael Bolton instó a que se
tomen medidas contundentes por la presencia de los barcos cisterna iraníes ya
que según él constituyen un peligro para el continente, quedó en claro, por lo
menos por ahora, que Estados Unidos debe resolver sus problemas antes de poner
en práctica una política internacional agresiva.
Fortune es el primero de los cinco barcos cisterna que llega
con combustible a Venezuela , los otros cuatro, Petunia, Clavel, Flaxon y
Forrest estarán llegando los próximos días, se abre así una nueva etapa en las
relaciones entre América Latina y Asia Occidental
Valeria Rodríguez
Secretaria asuntos
islámicos y musulmanes
Rubén Suárez secretaria internacional
Alcides Martínez Secretaria general
Mayo 2020
conaicop.uy@gmail.com
Intresante!! Llama la atención el recorrido histórico que se hace sobre el tema de las sanciones o bloqueos económicos impusto por naciones más belicosas .
ResponderEliminarFelicitaciones !!