miércoles, 20 de mayo de 2020

El liderazgo de China se consagra en esta coyuntura del coronavirus



Por Rolando Prudencio Briancon:

Se suele afirmar que las crisis son una oportunidad para reordenar las condiciones que generaron la misma. Vale decir que es un momento para poner orden al desorden. Suele suponerse también que las crisis son una oportunidad para la emergencia los liderazgos.

Es en ese sentido que las disputas de los liderazgos siempre son traumáticas, pues al ser la hegemonía el elemento que enfrenta a las potencias, no cabe comprender que éste no sea un factor de extrema explosividad, pues éste hecho no se produce nunca en condiciones normales, y menos fraternales, sino de una casi bélica disponibilidad, pues lo que está de por medio es la disputa de la hegemonía, y en este caso a nivel mundial como es lo que presenciamos hoy.



Así es como mientras Trump se entretuvo buscando en la China a un chivo expiatorio para exculparse sobre el origen de las responsabilidades del contagio del coronavirus, el gobierno de XI Jin Ping; más allá de responder velozmente a la emergencia sanitaria del Coronavirus, construyendo un hospital en menos de ¡10 días!, y revirtiendo la pandemia, en Wuan que fue donde comenzó el contagio, ha generado un proceso de acercamiento con todos los países para cooperar en esta pandemia.

En cambio en los EE.UU. el panorama de la pandemia fue pavoroso; no sólo por la cantidad de contagios y decesos a causa de la pandemia, sino porque de acuerdo a la lectura de la leyes dialécticas del materialismo, fue en su seno que se generaron las "contradicciones internas", como ha ocurrido, y aún continúan sobre el levantamiento de la cuarentena, que tiene a Frank Cuomo -alcalde de Nueva York- como el más férreo opositor, frente a Trump que es quien alienta el desconfinamiento irrestricto.

Así hasta ahora transcurría esta coyuntura de compula de la hegemonía a nivel Mundial, hasta que este fin de semana el presidente XI Jing Pin, ha hechos dos grandes anuncios, que como es obvio son un golpe de optimismo y del posicionamiento de su hegemonía. El primer es el anuncio que en el menor tiempo la China pondrá a disposición del planeta de la vacuna contra el Coronavirus como un "Bien Público Global". O sea, que no es sólo el hecho de tener lista la vacuna; sino que la misma será un "Bien Público Global", que ya corresponde a una concepción de un alto contenido comunista.

Pero además que, respondiendo al modelo comunista combinado de la China, el gobierno de Pekín ha anunciado que pondrá a disposición de los países afectados de 2000 millones de dólares apoyar a los países afectados por el coronavirus. Y si faltarán más elementos para entender que la hegemonía de los EE.UU., está en pleno proceso de desplazamiento, es el hecho que el mayor acreedor que tiene es justamente China, adeudado al gigante asiático ¡2 billones de dólares!

Vale decir que incluso este desplazamiento de la hegemonía, como en este caso es la estadounidense, cuenta hasta con sus propias paradojas, que es lo que suele caracterizar a los momentos como los que vive el mundo, y no sólo porque China es su mayor acreedor -lógica netamente capitalista- sino porque el presidente de la mayor potencia que ha tenido el mundo, como es Trump está hoy muy triste.

prudenprusiano@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario