Por Oscar Bravo:
La academia a nivel universitario presenta una serie de
especificidades con unos grandes propósitos estratégicos, que tiene como
epicentro el conocimiento, que se
expresa en una triada formativa: el saber instrumental…el saber
transformador…el saber investigativo…que en su base teórica, debe estar
establecido en el diseño curricular de los respectivos programas de formación
de grado, con la estructuración de una serie de unidades curriculares
vinculadas entre sí, con coherencia en la interconexión de sus contenidos, de
acuerdo al nombre del título de grado que se quiere obtener…y se materializa
con la entrega y defensa de un documento investigativo escrito, que forma parte
de los requisitos necesarios y obligatorio para la real y concreta culminación
de los estudios, tanto en los llamados pre-grados, como en los postgrados…
Los trabajos de grados, desde el punto de vista metódico -
operativo, comienzan con los proyectos de investigación, que van dibujando toda
la formación que en el campo investigativo, cada estudiante va desarrollando a
nivel individual, que va permitiendo el camino para la entrega de la versión
definitiva…por lo tanto, en los inicios surge la más sencilla y compleja
reflexión: ¿ qué voy a investigar?...que permita ir configurando un tentativo
título de investigación, producto de “una preocupación investigativa” que desde
las ciencias sociales, merezca develar y conocer un aspecto de la realidad
social, desde una triada que clarifica el accionar de los proyectos de
investigación: la pertinencia…el propósito…la justificación…
La pertinencia tiene una vinculación al título de grado que
se quiere obtener, en que el documento escrito debe estar en total coherencia
con el dominio instrumental, sobre lo que se investigó, con una básica y estratégica
pregunta que debe hacerse el participante: ¿el contenido del proyecto de
investigación, tiene una relación directa con los estudios que estoy
realizando?...el propósito o sustentación teleológica, es la razón de la
investigación, es decir, por qué se está realizando esa investigación y no otra
y la justificación, es preguntarse: ¿tiene algún sentido científico, la
investigación que estoy realizando?...¿ se justifica desde el punto de vista
académico, intelectual y social lo que estoy investigando?...
Los proyectos de investigación desde sus primeros avances
deben tener una conducción paradigmática, que debe estar claramente establecido
en la superficie de la investigación, de acuerdo al tema a investigar y a sus
propósitos, con la fundamental reflexión que debe hacerse quien realiza la
investigación, sobre el vínculo con la
realidad social: ¿investigar separado de la realidad social o investigar dentro
de la realidad social?...¿cuál es el espacio territorial de la
investigación?...¿quiénes son los sujetos de la investigación?...¿cuál es el
espacio temporal de la investigación?...
Es importante destacar, que los verbos deben ser colocados
en futuro, y entregado el proyecto de investigación, con por lo menos el
desarrollo del planteamiento del problema y sus interrogantes, los objetivos
generales y específicos, la fundamentación teórica y señalar el diseño
metodológico que se va operacionalizar, con las técnicas e instrumentos, que se
van aplicar…
Politólogo.
bravisimo929@gmail.com
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