Por: Franklin Ledezma Candanedo:
Analicemos el tema y sus repercusiones para toda la
humanidad, a la luz criminales objetivos de los amos del mundo.
Biopolítica es un concepto que se refiere a la relación
entre la política y la vida, que desarrolló en su obra Michel Foucault,
filósofo francés. Para este autor, el Estado no era una entidad jurídica nacida
del contrato social, sino que el Estado debía entenderse como un conjunto de
personas que actúan como un organismo único, a la vez espiritual y corpóreo.
A partir de ese momento, la biopolítica fue definida como la
política de la vida biológica y cultural de las sociedades, la cual se materializa en la existencia del Estado.
Foucault usó el término por primera vez en octubre de 1973, durante conferencia que
dictó en el curso de medicina social de la Universidad del Estado de Río de
Janeiro (Brasil). En esa fecha indicó:
“El control de la sociedad sobre los individuos no solo se
efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y
con el cuerpo. Para la sociedad capitalista es lo bio-político lo que importa
ante todo, lo biológico, lo somático, lo corporal. El cuerpo es una entidad
biopolítica, la medicina es una estrategia biopolítica”.
Foucault creía que las nuevas formas de poder nos imponen
normas sin que seamos conscientes de ello. En la década de 1970
analizó cómo se habían transformado las formas de gestionar la vida individual
y social en occidente, con lo cual, desarrolló tres conceptos que han sido
especialmente populares e influyentes en las ciencias sociales durante las
últimas décadas: Biopolítica, Biopoder y Gubernamentalidad.
Según Foucault, el poder de las tecnologías liberales de
gobierno, ocurre mediante la operación inversa a la del régimen de la
soberanía: “hacer vivir, dejar morir”; cuestión que se manifiesta a través de
la gestión de la vida como una forma de gobernar y de organizar a las
poblaciones, a lo que llamó el Biopoder, bautizando a esta época como “la era
de Biopoder”.
A partir de ese momento el filósofo dejó de oponer
‘soberanía’ a ‘biopolítica’, y trasladó sus estudios hacia la conversión de la
soberanía al gobierno. Aquí, puso especial atención a cómo es que ocurre ese
gobierno y qué lugar ocupa la vida (bios) en él, por ejemplo, mediante el
análisis de las normas sobre salud, higiene, natalidad o la raza.
Según este filósofo, el Biopoder opera de dos maneras
principales: Hacia la gestión y el adiestramiento de los cuerpos a nivel
individual (por ejemplo, hacia maximizar sus fuerzas para integrarlas al
sistema de producción capitalista), y la regulación del cuerpo en términos más
bien globales, por ejemplo a través del control de la natalidad, la mortalidad,
la salud y la sexualidad, entre otras.
Explicó que contrario al territorio, que era el objeto de
intervención del régimen del soberano, en el nuevo régimen se trata de regular
la relación entre el territorio y las personas que lo habitan. En consecuencia,
emerge un nuevo objeto de gobierno, estudio e intervención: la población.
Esa población no solo es un conjunto de personas, sino que
es también un proceso, con lo cual, el arte de gobernar consiste en generar
técnicas que permitan conducir ese proceso, por un lado, mediante la economía
política, la estadística, la medición social, entre otras, y por otro, moldear
las acciones individuales, ya que son las personas (a través de sus hábitos,
sus costumbres e intereses) quienes hacen uso del territorio en gestión.
Para concluir esta primera parte advertimos que esas
técnicas de gestión de nuestras conductas, afectos o pensamientos, no son una
mera colección de las estrategias de management empresarial de algún gurú de
moda. Arraigan, mucho más profundamente, en aquello que Michel Foucault trataba
de caracterizar como la transformación política que acompaña la constitución de
las sociedades modernas: El despliegue de todo un conjunto de tecnologías,
prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el
gobierno de la vida.
En la segunda parte de nuestro aporte periodístico,
abordaremos los temas BIOPOLÍTICA DIGITAL - DISTOPÍA.
(Periodista y Escritor) Primera Parte
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