Por Jorge Aniceto Molinari.:
La tecnología se ha incorporado a nuestras vidas. En uno de
esos intercambios por facebook en que tratamos de explicar nuestros puntos de
vistas, un amigo nos solicita que explicitemos más nuestros conceptos. Tal vez
es lo que más necesitamos junto con la crítica “implacable” que nos ayude a un
mayor desarrollo o a entender o no la validez de nuestros argumentos.
Entre las dificultades está sin duda de que partimos de
preconceptos muy incorporados en la sociedad como por ejemplo el tema de las
nacionalidades, muchas veces confundidos con el tema de los nacionalismos que,
a esta altura del desarrollo económico de la humanidad, no es otra cosa para
cada nacionalismo, que intentar refundar el capitalismo en un marco más
restrictivo con el agravante de que este modo de producción está llegando en el
mundo a la etapa más crítica de su predominancia.
Nacionalidades y nacionalismos no son lo mismo. Nacionalidad
es un signo identificatorio que se manifiesta con legítimo orgullo y que debe
hacerse respetar. Nacionalismo por el contrario es el intento de edificar una
construcción económica al margen de lo que la humanidad ha venido
desarrollando. La primera integra, lo segundo lleva a la discriminación.
Una vez más el rol del trabajo es insustituible, lo
promuevan las empresas, lo promueva el Estado, lo promuevan las diferentes
nacionalidades; la solución que en su predominancia ha ido encontrando el
capitalismo es cada vez más conflictiva por los intereses contrapuestos en
juego, y los ejemplos muchos de ellos diferentes, abundan, lo que ya no abunda
es la creación de trabajo rentable para quien asuma la responsabilidad de
invertir.
Agravado por querer resolver por zonas, países o regiones lo
que ya son consecuencias de un problema que involucra a la humanidad toda como
es la economía y sus envolventes entornos. Ahora más que nunca es verdad lo que
dice la canción española: “no hay salvación sino es con todos”.
Con la moneda y los impuestos hay una historia llena de
vueltas, de idas y venidas, que debemos analizar.
Estamos organizados en sociedad, es nuestra herencia. Esa
sociedad está organizada en un modo de producción predominante – no único-, que
es el resultado de múltiples factores, y que, como los seres vivientes, nace,
se desarrolla y comienza a fenecer. El modo de producción hoy predominante ha
entrado en la etapa donde debe morir, la sociedad necesita que esa muerte sea
en paz. Para ello la sociedad misma ha creado dos instrumentos: la moneda y los
impuestos. A ellos se debe recurrir para hacer posible la necesaria transición.
La defensa de la libertad humana es el gran tema. Por ejemplo, la moneda se nos
impone, como se nos imponen las normas fiscales. El que haya un metro, un kilo,
un litro…son algunas imposiciones que aseguran nuestra mayor libertad, ¿por qué
no entonces una medida monetaria única y universal? Con el sistema impositivo
pasa algo parecido. ¿Por qué tengo que pagar IVA? El 60% de la recaudación del
Estado proviene de este impuesto. Sería mucha mayor libertad que los impuestos
se aplicaran sobre la circulación del dinero porque ello implicaría además la
muerte de los paraísos fiscales y el centro de financiación de las mayores
lacras de la sociedad.
Que la dictadura ejercida por como hoy está organizada la
economía pase a manos de organizaciones que democráticamente la sociedad
controle y determine, va a significar un salto que permitirá invertir en las
necesidades reales de toda la sociedad, y que hoy ya no se hacen porque al modo
de producción predominante no le son rentables. Hablo de la educación (educar
para que el trabajo sea obligatorio y lo haya en número y remuneración suficientes)
salud, vivienda…
.
Esto no lo puede hacer ningún país por separado, pero nada
impide que sea el centro de las intensas movilizaciones que hoy provoca la
crisis en todo el mundo.
En 1789 fue la toma de la Bastilla, en 1917 el Palacio de
Invierno, por qué no en el 2020, la toma del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional para imponer la democracia en la economía del mundo.
El amigo con humildad nos pide que lo desasnemos.
No se trata de desasnar sino de explicar aspectos que por la
propia imposición normal del sistema no se estudian. También es un problema a
nivel universitario.
Si bien debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, lo
que conocemos a nivel universitario es de un basto desarrollo técnico en esta
materia sin ir al fondo de porque es así. Recordemos que a la salida de la
segunda guerra mundial el tema estuvo planteado y el economista John Maynard
Keynes quedó en minoría en su propuesta de una moneda única y universal ante la
imposición del dólar como moneda predominante, el capitalismo que había vivido
una intensa crisis –dos guerras mundiales- se sentía con fuerzas para la
postguerra, y el nuevo centro –EE.UU.- imponía sus condiciones. EE.UU. lideraba
el libre comercio en el mundo, hoy ya no es así.
Cuando –siglos atrás- se inicia la producción de mercancías
ya no para el consumo del grupo sino para comercializarlo, primero nace el
trueque, pero luego se requiere un instrumento que permita hacer los canjes no
ya entre mercancías que se necesiten por otras, que sean excedente del grupo de
la familia o de la tribu. Así nacen los metales preciosos como instrumentos
para facilitar el comercio, y luego la moneda, y más tarde el papel moneda.
Todo esto Marx lo analiza notable en particular en los “Grundrisse”.
La diferencia entre el IVA y un impuesto sobre la
circulación del dinero, es que el IVA grava la mercancía, la tecnología y todo
el andamiaje jurídico ha hecho que este hoy sea el principal impuesto en el
mundo, pero también el más evadido y eludido y a la vez injusto. El empresario
descarga los impuestos que se le puedan aplicar y que no pueda evadir o eludir
en la propia mercancía, midiendo siempre la rentabilidad.
En la época de Artigas –inicios del siglo 19- el principal
lugar de recaudación para esos nacientes Estados eran las aduanas y como les
birlaban a ellos esos impuestos, Artigas organiza a los corsarios –las patentes
de corso- para que además de hacer la guerra cobraran impuestos en los mares a
las mercancías que circulaban. Recordemos que nuestro Artigas fallece en 1850 en
Paraguay, y que en 1830 se constituye la República Oriental del Uruguay, a ella
llegan tributos de los corsarios hasta 1856.
Para ello Artigas recibió apoyo del Libertador Simón Bolívar
y de los revolucionarios norteamericanos desde el puerto de Baltimore.
Hoy lo principal es el movimiento de capitales y las
llamadas transacciones financieras, que buscan eludir los controles de los
Estados a través de mil formas respaldadas por los principales gobiernos del
mundo. Pero vayamos a un ejemplo concreto: en el Uruguay no es obligatorio
registrar los documentos que se necesitan realizar en este tipo de
transacciones, pero esos documentos –vales, pagaré, conformes, etc. – tienen en
caso de incumplimientos valor ante la justicia.
La llamada ley de inclusión financiera fue en el Uruguay un
avance que ahora en el marco del nuevo gobierno se proyecta derogar.
Si el mundo estableciera que ninguna transacción con dinero
sea válida sino está debidamente registrada en el medio que la sociedad
democráticamente determine, se daría muerte a los paraísos fiscales y podría
dar nacimiento a un sistema impositivo basado no en las mercancías y la
producción sino en la propia circulación del dinero por lo cual tendría mucho
más carga lo meramente especulativo y se podría financiar un gran desarrollo de
la sociedad.
En la nota que nos hicieron en Buscadores en febrero del
2006, por el tema pasividades referido a Caja Bancaria explico esto con
detalles. Se puede ver y escuchar está en Youtube: “Caja Bancaria en
Buscadores” o se puede acceder en Internet a través de la página del Centro de
Estudios Joan Bardina –escritos de opinión- en la sección: «Abordando eso gris,
que parece la teoría», escritos de Jorge Aniceto Molinari.
El amigo me envía un trabajo de economistas que analizan las
dificultades de este tipo de impuestos pues trabarían lo que ellos llaman la
inversión, a lo cual respondemos:
El análisis de los economistas sobre el impuesto a las
transacciones financieras, parte de la incomprensión de que etapa estamos
viviendo en el desarrollo capitalista y sometidos a que las iniciativas de la
inversión son de capitalistas o son del Estado.
Y nosotros pensamos en que nos aproximamos a la etapa en que
ya no pueden a ser de ninguno de los dos, y eso es lo que tratamos de explicar.
El nacimiento de lo que ya está en germen, un nuevo modo de producción que
supere al modo de producción capitalista, utilizando el aparato productivo al
que este ha llegado, determinando el fin de su predominancia, en beneficio de
una organización superior de la sociedad.
Sin duda que ello será motivo de próximas notas.
sipagola@adinet.com.uy
Halo, soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre el Servicio de Financiación de Le_Meridian sobre este tema. El Servicio de Financiación de Le_Meridian me brinda apoyo financiero cuando todos los bancos de mi ciudad rechazaron mi solicitud de otorgarme un préstamo de 500,000.00 USD, I Intenté todo lo que pude para obtener un préstamo de mis bancos aquí en Ecuador, pero todos me rechazaron porque mi crédito era bajo, pero gracias a Dios llegué a conocer a Le_Meridian, así que decidí intentar solicitar el préstamo. con Dios dispuesto, me otorgaron un préstamo de 500,000.00 USD por la solicitud de préstamo que mis bancos aquí en Ecuador me rechazaron, fue realmente increíble hacer negocios con ellos y mi negocio va bien ahora. Si desea solicitar un préstamo, envíe un correo electrónico a Le_Meridian Funding Investment Email / WhatsApp.Email :lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact: + 1-989-394-3740.
ResponderEliminar