Por Julio Sergio Alcorta Fernández:
Estuve revisando hace algunos días un interesante artículo
publicado en el Granma, el 23 de abril de 2016, de la autoría del Dr. en
Ciencias, Ernesto Altshuler, Profesor de la Facultad de Filosofía de la
Universidad de la Habana, y con el título: “Albert Einstein, Ciencia a lo
Gardel”, haciendo una apología de sus extraordinarias investigaciones y
teorías, y un recuento breve de su vida. Al final se expone lo siguiente:
“Lo mismo se podría decir sobre las ideas pacifistas,
antirracistas y de justicia social que el gran científico defendió abiertamente
a lo largo de su existencia.
Esta remembranza me condujo a un artículo de la autoría de
Einstein, publicado en la Revista “Nueva Actualidad”, titulado: “POR QUÉ EL
SOCIALISMO”, aparecido en 1997, en el
número II de Zurda, Revista de Arte y Sociedad, y mucho antes, en 1949, por la
neoyorquina Monthly Review que la reprodujo a manera de manifiesto.
Dada la extraordinaria importancia de las revelaciones que
hace Einstein en esa temprana fecha, del hombre, la sociedad, el capitalismo y
el Socialismo, que posiblemente no sea muy conocido por los de a pie, como yo,
y algunos otros, considero necesario y útil transcribir algunos fragmentos.
• ¿Es
aconsejable por alguien que no sea experto en problemas económicos y sociales
exprese su punto de vista sobre el tópico del SOCIALISMO? Por varias razones
creo que lo es.
• El descubrimiento
de leyes generales en el campo de la economía se hace difícil por el hecho de
que los fenómenos económicos observados se ven a menudo influidos por muchos
factores que difícilmente pueden evaluarse de manera separada.
• Pero la
tradición histórica es, por así decirlo, del ayer, en ninguna parte hemos
superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó “LA FASE DEPREDATORIA DEL
DESARROLLO HUMANO”. Los factores económicos observables pertenecen a esa fase,
e incluso tales leyes, en lo que podemos deducir de ellas, no son aplicables a
otras fases. Dado que el PROPÓSITO REAL DEL
SOCIALISMO ES PRECISAMENE VENCER Y FRANQUEAR LA FASE DEPREDADORA DEL
DESARROLLO HUMANO, la ciencia económica en el estado actual puede arrojar muy
poca luz sobre la SOCIEDAD SOCIALISTA DEL FUTURO.
• En
segundo lugar, el Socialismo se orienta hacia un objetivo ético-social. Por esa
razón debemos ponernos en guardia para no sobrestimar la ciencia y los métodos
científicos cuando se trata de problemas humanos, y no debemos suponer que los
expertos sean los únicos que tienen derecho a manifestarse sobre problemas que
atañen a la organización de la sociedad.
• El hombre
es, al mismo tiempo, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario,
procura proteger su propia existencia y la de aquellos próximos a él, para
satisfacer sus deseos personales y desarrollar sus habilidades innatas. Como
ser social, busca el reconocimiento y el afecto de sus semejantes, para
compartir sus placeres, para confortarlos en sus pesares y para mejorar sus
condiciones de vida.
• El
individuo está capacitado para pensar, sentir, luchar y trabajar por sí mismo,
pero depende tanto de la sociedad –en su existencia física, intelectual y
emocional- que es imposible pensar en él, o comprenderlo, fuera del marco de
aquella.
• He
llegado al punto donde puedo indicar brevemente lo que para mi constituye la
esencia de la crisis de nuestro tiempo. Atañe a la relación del individuo con
la sociedad. El individuo se ha vuelto más consciente que nunca de su
dependencia de ésta. Pero esta dependencia no la siente ventajosa para él, como
un vínculo orgánico, como una fuerza protectora, sino como amenaza a sus
derechos naturales e incluso a su existencia económica.
• El hombre
puede encontrarle sentido a ésta corta y arriesgada como es, solo consagrándose
él mismo a la sociedad.
• TAL COMO
EXISTE HOY, EL CAOS ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD CAPITALISTA ES, EN MI OPINIÓN, LA
VERDADERA FUENTE DEL MAL.
• Esto da
como resultado una oligarquía de capital privado cuyo enorme poder no puede ser
moderado con eficacia, ni siquiera en una sociedad de organización política
democrática, lo cual es natural, dado que los miembros de los cuerpos
legislativos son seleccionados por partidos políticos ampliamente financiados o
de algún modo influidos por capitalistas privados que, por todos los medios
posibles, separan el electorado de la legislatura.
• La
consecuencia es que los representantes del pueblo, de hecho, no protegen
suficientemente los intereses de los sectores desposeídos. Es más, en las
condiciones existentes, los capitalistas privados controlan inevitablemente, de
manera directa o indirecta, las principales fuentes de información, la prensa,
la radio, la educación. De este modo, es
extremadamente difícil, e incluso en casi todos los casos imposibles, que el
ciudadano llegue a conclusiones objetivas y haga uso inteligente de sus
derechos políticos.
• La
competencia ilimitada conduce a una enorme pérdida de trabajo y a la MUTILACIÓN
de la conciencia social en los individuos, que ya antes mencioné. Esa
MUTILACIÓN de los individuos es lo que considero como el MAYOR MAL DEL
CAPITALISMO. Todo nuestro sistema educativo adolece de este mal. Una actitud
competitiva exagerada se le inculca al estudiante, el cual es adiestrado en
venerar los logros adquisitivos como preparación para su futura carrera.
• Estoy
convencido de que solo hay un camino para eliminar estos graves males, es
decir, LA INSTAURACIÓN DE UNA ECONOMÍA SOCIALISTA que se acompañe de un sistema
educativo orientado hacia METAS SOCIALES. En dicha economía los medios de
producción son propiedad de la sociedad misma y son utilizados en forma
planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las
necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo entre todos aquellos
capaces de trabajar y garantizaría la subsistencia a todo hombre, mujer y niño.
La educación del individuo, además de promover sus habilidades innatas,
procuraría desarrollar en él un sentido de responsabilidad hacia el prójimo, en
lugar de la glorificación del poder y del éxito en nuestra sociedad actual.
• Sin embargo, es necesario recordar que una sociedad
planificada no es aún el socialismo. Una sociedad planificada como tal puede
venir acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del
socialismo requiere la solución de algunos muy difíciles problemas
sociopolíticos: ¿Cómo es posible en vista de la amplia centralización del poder
político y económico, prevenir que la burocracia devenga todopoderosa y
arrogante? ¿Cómo pueden protegerse los derechos del individuo y con ello
asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?
0 comentarios:
Publicar un comentario