miércoles, 18 de diciembre de 2019

Los delirios y sueños de Mike Pompeo.



Por Tony López R :
Mientras impartía una conferencia en la Universidad de Louisville, Kentucky , el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo, refiriéndose a los prolongados y las permanentes protestas populares y Paros Nacionales, en Chile, Colombia, Ecuador, y Bolivia, acusó a Cuba y Venezuela de promover estos disturbios.

En plena coincidencia con los mandatarios de estos países que atribuyen al “castrochavismo”, las acciones de violencia, protestas, manifestaciones y paros laborales, que en contra del modelo neoliberal realizan los pueblos, según Pompeo, se debe a que La Habana y Caracas, “secuestran esas protestas” y tratan de convertir las democracias aliadas de EE: UU en “dictaduras”.


Afirmó que: “Estados Unidos ayudará a los gobiernos legítimos de América Latina a evitar protestas que se conviertan en sublevación” Añadiendo que “la política de EE: UU en Latinoamérica se basa en la claridad moral y estratégica lo que significa Washington, no puede tolerar los regímenes insatisfactorios en la región”.
Se equivoca Pompeo, al culpar a factores exógenos de promover el gran descontento popular y obvia las causas y orígenes que provocan estas manifestaciones, reclamos y protestas, por cierto, pacíficas y para nada violentas, son los gobiernos y sus agentes de policía y ejército los que, no solo usan violencia y sus armas de fuego, las emplean y han cometidos decenas y decenas de muertos, miles de heridos, desaparecidos y miles de detenidos.

Los reclamos de los chilenos, colombianos, ecuatorianos y del plurinacional pueblo boliviano, cada uno con sus características  tienen  causa y orígenes similares,  las razones de las  protestas  están basadas en la exclusión social, un modelo satánico neoliberal que ha llevado a la gran mayoría de sus ciudadanos a la extrema pobreza, la privatización de la salud, la educación, incluyendo el agua, gravísimos problemas de viviendas, a lo que se une las tasas impositivas en los alimentos y en todos los servicios de energía, gas, teléfonos y la entrega de los ricos recursos del país a las transnacionales estadounidenses, dejando desprotegidos a sus ciudadanos.

Esos serios y graves problemas que durante años viene afectando a los sectores más vulnerables en estas naciones, son las que han provocado la erupción de estos volcanes sociales, y comenzado como lava ardiente a invadir las calles y plazas de estos países andinos exigiendo sus derechos a tener una vida digna y feliz.

Este señor Pompeo, son las causas y orígenes de esas explosiones volcánicas sociales, no es Cuba ni Venezuela, tenga vergüenza y decoro, respete a su pueblo y a los pueblos de nuestra América, no mienta.
Si alguna intervención ha tenido Cuba en la mayoría de esos países, ha sido la de nuestros médicos, enfermeras, técnicos de la salud y la educación, cuya labor es reconocida por esos pueblos pobres, como el brasileños, ecuatoriano y boliviano, y que sus gobiernos derechistas, neoliberales y subordinado a Washington, han prescindido de esa justa y humanitaria obra.

En Chile cerca de 300 personas han perdido la visión por los disparos que Carabineros hacen directamente al rostro de los manifestantes, hay cientos de desaparecidos y graves violaciones a los derechos humanos mientras que el democrático presidente Sebastián Piñera, cuenta solo con el apoyo del 4,7 por ciento de la población, un hecho histórico e inédito, mientras que el 78,7 por ciento de la población repudian al gobierno y a sus ministros.

Por otra parte, el presidente Duque, desoyendo a su pueblo y al Comité de Paro ha seguido adelante con el paquetazo económico, luego de pactar hoy 3 de diciembre con el líder del partido Cambio Radical, Germán Vargas Llera y con César Gaviria, presidente del partido Liberal, que permitió en la Cámara de Representantes aprobar la ley agraria que favorece a los grandes terratenientes.  La reforma tributaria y la reforma laboral presentada por su jefe el senador Álvaro Uribe.  Este es un desafío muy serio a las multitudinarias manifestaciones en contra del paquetazo que a continuación relaciono.

Las propuestas económicas que presentó el presidente Duque y que dio inicio a las manifestaciones y el llamado al exitoso Paro Nacional, que se ha prolongado en el tiempo de 12 días, es el siguiente. Reforma Pensional, (convertir a Colpensiones en un fondo privado), Reforma Tributaria (rebajar impuestos a los grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores) Reforma laboral (presentada por Uribe, Reducir el salario mínimo en un 75 por ciento para los jóvenes menores de 25 años. Y salario diferencial por regiones contratación por hora y eliminación del salario mínimo). Tarifazo. (Aumento del 35 por ciento a la energía eléctrica para algunos estratos a favor de la empresa Electricaribe).
 
Privatizaciones (Privatizar empresas estatales como Ecopetrol, Interconexión Elecrica S.A, El sistema de compensación Electrónica nacional Interbancaria (CENIT) y todas la electrificadoras regionales y empresas donde la participación sea menor del 50 %.  Los gobiernos de Uribe, Santos y Duque, están acusados de hechos graves de corrupción, con la empresa Odebretch, por la llamada Ruta del sol, el consorcio Constructor Navelena, el llamado Carrusel de la Toga (corrupción en el sistema judicial), El complejo Refinería de Cartagena. Fedegan y la Universidad Distrital.

Estos son amigos lectores los grandes gobiernos demócratas a los que se refiere el jefe de la diplomacia gringa y la decisión de intervenir en esas naciones, si los pueblos y sus líderes con sus marcha, protestas y paros amenazan su estabilidad.

Ridículas, falsas y contradictorias las afirmaciones del señor Pompeo `porque según él “La Habana y Caracas “secuestran esas protestas y tratan de convertir las democracias aliadas de EE. UU, en dictaduras”.
No señor Pompeo, su cinismo es elevado, ha sido su gobierno   y usted, el que ha ordenado el Golpe de Estado en Bolivia, usando a su embajada en La Paz, a la OEA y a su operador Luis Almagro, quienes, usando diversas artimañas, ejecutaron el Golpe de Estado y forzaron la obligada renuncia de Evo Morales, imponiendo una dictadura fascista que usted legaliza con el reconocimiento diplomático a la ilegitima y autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez.

Entonces quien es quien impone dictadura en América Latina; ¿Cuba y Venezuela o Estados Unidos? olvida Pompeo, que esa política del Golpe de Estado ha sido una vieja práctica de Washington, por eso existieron los Pinochet, Videla, Stroessner, Somoza, Trujillo, Banzer entre otros.

En su discurso el pasado 2 de diciembre, Pompeo amenazó a los pueblos que protestan y marchan en   Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia y a los pueblos de la región, cuando expresó que “Estados Unidos ayudará a los gobiernos legítimos de América Latina a evitar protestas que se conviertan en sublevación”  Este es un descarado planteamiento cuyo fin es abrir y legalizar la intervención militar de Estados Unidos en los países de la región, e imponer la Doctrina Monroe en la Región, ese  no es más que los delirios y sueños del supremacista  Mike Pompeo. 

Frente a todas estas amenazas imperiales los pueblos deben unirse y exigir a sus gobiernos que cumplan con el acuerdo de la II Cumbre de la CELAC, de mantener a nuestra América Latina y Caribeña, como una zona de paz y rechazar con firmeza los planes y amenazas imperialistas.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.
jorgarcia726@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario