domingo, 15 de diciembre de 2019

El neoliberalismo y la teoría de las “ondas largas”



Por Julio Sergio Alcorta Fernández
Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer y en parte analizar un artículo titulado “La Teoría de las Ondas Largas y la Crisis del Capitalismo Contemporáneo”, de la autoría del economista Michel Husson (Viento Sur), y de fecha 25 de marzo de 2014.

Se trata de un documento muy extenso y sobre todo con elementos de las ciencias económicas y financieras, que, para un desconocedor de esta profunda materia, no fue posible desentrañar en su totalidad.

Sin embargo, a la vez, Sí me fue factible extraer ciertas conclusiones muy interesantes para mi, de los actuales problemas que confronta el capitalismo a nivel mundial: y sobre todo relacionado con el tan discutido proceso del NEOLIBERALISMO, resultado de las crecientes manifestaciones populares que se están presentando en varios de los países de América Latina más comprometidos con esta disciplina.
Crisis del Capitalismo Contemporáneo A continuación, paso a exponer un resumen de los puntos que considero más entendibles y fundamentales para los que prefieran documentarse de forma rápida y sucinta, de los agudos problemas que se están generando en el área capitalista, por la “deducción de que el capitalismo ha agotado su carácter progresista enel sentido de que su reproducción requiere en adelante una INVOLUCIÓN SOCIAL GENERAL.

  • El capitalismo NEOLIBERAL se encuentra en una fase recesiva abriéndose en periodo de “regulación caótica”
  • La obra descarta los principios establecidos de las ETAPAS CÍCLICAS de la economía capitalista, por una teoría de las “ONDAS LARGAS”.
  • El paso de la fase expansiva del capitalismo a la fase depresiva es ENDÓGENA. Sin embargo, de la fase depresiva a la fase expansiva, es EXÓGENA. Sin embargo, no confiere ninguna primacía a las innovaciones tecnológicas en la definición del nuevo orden productivo sino el papel esencial que juegan las TRANSFORMACIONES SOCIALES.
  • La FASE NEOLIBERAL lleva a una desconexión entre la producción, empleo, ingresos, inversiones, acumulación capitalista y de la tasa de beneficio.
  • Además de estas fluctuaciones, la FASE NEOLIBERAL del capitalismo se traduce en un agotamiento de los aumentos de productividad. 
  • El dinamismo del capitalismo, y por tanto su futuro, depende en gran parte de su capacidad para lograr aumentos de la productividad. 
  • El pronóstico de especialistas plantea un periodo muy pesimista sobre los Estados Unidos. El PIB real por habitante será más lento y el consumo real por habitantes también será más lento.
  • Se perfilan los elementos de una CRISIS SISTÉMICA del capitalismo. Ha agotado su carácter progresista. Su reproducción requiere en adelante una INVOLUCIÓN SOCIAL GENERALIZADA. Es el resultado de una distancia creciente entre la transformación de las necesidades sociales y el modo capitalista de reconocimiento y de satisfacción de estas necesidades.
  • Si la tecnología no permite ya modelar la satisfacción de las NECESIDADES SOCIALES bajo la forma de mercancías de gran productividad, las NECESIDADES SOCIALES están cada vez más amenazada y las DESIGUALDADES CRECIENTES en el reparto de la renta se vuelven la condición para la realización del beneficio.
  • El capitalismo ahora reivindica la necesidad de la REGRESIÓN SOCIAL para obtener el dinamismo de la acumulación. Parece incapaz de llegar por sí mismo a un reparto más equilibrado de la riqueza.
  • El capitalismo mundial no ha entrado en una fase expansiva. Le faltan 3 atributos esenciales: a) Un orden económico mundial. b) Terrenos de acumulación rentable suficientemente extensos. c) Un modo de legitimación social.
  • La prosperidad del capitalismo se basa ya en una sobre explotación agravada de los trabajadores y en la negación de una gran parte de las NECESIDADES SOCIALES.
  • La radicalización del capitalismo, al negarse a responder positivamente a DEMANDAS ELEMENTALES y retroceder en derechos adquiridos, engendra una nueva RADICALIDAD DE LOS PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
  • La crisis es cierta, en el sentido de que todos los arreglos que se inventa el capitalismo, o que se le impone, no pueden suprimir de forma duradera el carácter desequilibrado y contradictorio de su funcionamiento.
  •   Pero los periódicos cuestionamientos que jalonan su historia, no implican en absoluto que el capitalismo se dirija inexorablemente hacia el hundimiento final.
  • En cada una de estas “grandes crisis” está abierta la opción:  O EL CAPITALISMO ES DERROCADO, O SE RECUPERA BAJO FORMAS QUE PUEDEN SER MÁS O MENOS VIOLENTAS (GUERRAS, FASCISMO), Y MÁS O MENOS REGRESIVAS (GIRO NEOLIBERAL).
  • La única salida para el capitalismo es una HUIDA HACIA ADELANTE, intentando reproducir el MODELO NEOLIBERAL, aprovechándose de la crisis para poner en marcha una terapia de choque que conduzca a su regresión sin fin.

jalcorta@nauta.cu

0 comentarios:

Publicar un comentario