viernes, 8 de noviembre de 2019

UN RECLAMO CON DIGNIDAD: LOS CHILENOS NO SE RINDEN



Por Dr. Carlos Pérez Morales:

Si el presidente no entiende que el país cambió, y que va a tener que abrirse a muchos cambios
que yo sé que no le gustan,  va a tener asumir las consecuencias"

Las protestas en Chile no acaban. Son un reclamo a la dignidad frente a un capitalismo salvaje que crea una gran opresión sobre las masas trabajadoras. El costo de vida en Chile es extremadamente alto y en muchas ocasiones, el salario de los trabajadores no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica. La sociedad chilena ha tenido una invisibilidad sobre la amplia desigualdad que sufre su población. Por años se creó un espejismo en el que se concebía a este país austral como uno de un gran progreso socioeconómico de los más grandes de América Latina. No se consideró que el capitalismo y el neoliberalismo económico que impera en esta sociedad, sería el responsable de la creación de una amplia desigualdad social. Ante las protestas, el gobierno de Sebastián Piñera restringió las garantías constitucionales y movilizó al ejército en la capital. También ha utilizado el cuerpo de carabineros para reprimir las mismas.


Los datos recientes de la pobreza en Chile, fijan la misma para 7 millones de personas. Esta grave condición significa que este país iguala a México en sus condiciones de desigualdad y pobreza extrema. El bajo crecimiento y el desempleo en alza durante los últimos años, ha creado una incertidumbre política y un movimiento social indignado. Los datos salariales, de inequidad y pobreza son el combustible de esta realidad. Esta es la razón principal para los reclamos del pueblo chileno.

Los niños en Chile conforman un gran número en la desigualdad social y pobreza. "Más de la mitad de los niños del país son parte del 40% más pobre de la población."  En muchos casos los niños presentan problemas de salud y desnutrición y en algunas regiones no tienen acceso a la educación. La encuesta CASEN, del Ministerio de Desarrollo Social, revela que más de un millón de niños viven en la pobreza. Según los datos de este estudio, es decir, de la encuesta CASEN, el 27,9 % de los niños pobres de Chile, viven en la región de La Araucanía. Junto a la pobreza infantil, su deserción escolar es otro factor desde el cual el círculo de la desigualdad se perpetuaría bajo este sistema económico. El trabajo infantil, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la pobreza de esta capa de la población chilena, son unas problemáticas muy graves en la masa de trabajadores.

En un artículo publicado en el diario El País, Rosario Montes informa que "un reciente informe de la Universidad Católica, el valor de las propiedades, por ejemplo, ha subido hasta un 150% en el Gran Santiago, la capital y la zona metropolitana que la rodea, en la última década, mientras que los ingresos lo han hecho solo un 25%. En un país donde la salud y educación pública enfrentan serios problemas, un 70% de la población gana menos de 770 dólares al mes y 11 millones de chilenos, de los 18 que tiene el país, tienen deudas, según cálculos de la Fundación Sol.

"En Chile, la justicia no es igual para todos. La Igualdad ante la ley solo es percibida por el 30% de la población, un 70% que cree que no la hay. Los escándalos de corrupción por financiamiento ilícito de la política, corrupción en Carabineros, Fuerzas Armadas, etcétera, no han llevado a ningún miembro de la élite a cárcel efectiva, sino derivado en multas, mientras las cárceles están atiborradas de delincuentes que no pertenecen a ningún grupo social. La cárcel no puede ser para "algunos". La igualdad ante la ley es el componente político de la inclusión. (Lagos, La Nación 2019)
! La Justicia tiene que triunfar en Chile. ¡De lo contrario los reclamos y protestas continuarán!.

Historiador/Geógrafo
carlosperezmorales@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario