Por Juan Martorano:
Nos disculpa señor Presidente Maduro, hoy en su cumpleaños
número 57 que tengamos que escribir de estas cosas. Pero nos debemos a un pueblo
y estas denuncias hay que formularlas. Sobre todo, cuando el inolvidable
comandante señaló: “Cuidado, el diablo está en los detalles”.
Sabemos que, en estos días, estamos próximos al mes de
diciembre, mes de navidad, y que tradicionalmente es de encuentro familiar y de
renovación de energías y planteamiento de propositos para el nuevo año que se
avecina. Indudablemente este ha sido un año complejo y duro para muchos y
muchas de nosotros y nosotras, pero con la esperanza, al igual que usted, que
2020 sea un año mucho mejor que éste que termina.
También es importante recordar que, por estos días, como
parte de nuestra idiosincracia, el consumo se eleva, y por ende la inflación.
Todo ello evidentemente trastocado por la nueva realidad que desde hace casi un
lustro nos ocurre, como lo es el tema económico. No podemos dudar de los
esfuerzos y las energías que usted le dedica a tan espinoso tema.
Pero resulta, si no se ha enterado, que, de un tiempo para
acá, plataformas e iniciativas como el sistema patrio, billetera móvil, el
sistema de banca pública, y hasta puntos de venta de instituciones bancarias
públicas y privadas han venido fallando. Que casualidad que ocurre esto
justamente en los meses en los que el consumo se incrementa por parte de
nuestra población.
Pero, vayamos por partes. El sistema patria, mecanismo
novedoso inventado por usted y que de alguna manera ha solventado problemas de
nuestro pueblo en su cotidianidad (constituye un paliativo, pero no se niega el
esfuerzo por solventar en algo las penurias de nuestra ciudadanía) cuando la
gente decide retirar sus fondos para disponer de los recursos de los bonos de
protección social que usted otorga, para que dicho dinero se haga efectivo,
pueden transcurrir fácilmente hasta 15 días, y esa cantidad ya está sumamente
devaluada y carcomida por la hiperinflación que nos agobia. ¿Será que nadie de
sus colaboradores más cercanos le ha informado acerca de esto?
En el caso de la billetera móvil, le explicamos lo
siguiente. El youtuber Luis Elvis nos trajo un tutorial para conoce como
desplazar los recursos que llegan a nuestra cuenta de la plataforma patria
producto de los bonos o las amortizaciones del petro y otros beneficios
otorgados por usted hacia las entidades bancarias a la que nos encontramos
afiliados (públicas y privadas), en un mismo día.
Explicó Elvis que en primer lugar debemos transferir el
dinero recibido a la billetera móvil, donde el usuario debe estar registrado
previamente como comprador y también como vendedor (con su serial del carnet de
la patria y una dirección de correo electrónico).
Para ver tu saldo, hay que abrir la billetera móvil como
comprador. Luego la billetera móvil como vendedor, y abrir un punto de cobro.
Se escanea el carnet de la patria, con el código QR o se escanea el numero de
cédula del comprador.
Aclaró el youtuber que el sistema también permite la opción
de utilizar el número de cédula de identidad para acceder a procesar la
transferencia, en caso de no tener a la mano el carnet.
Después de pulsar “siguiente”, se solicita al usuario
colocar su clave, y una vez que lo ha hecho, se confirma la transacción con los
datos correspondientes a la fecha, hora, monto, datos personales y número de
operación.
Se debe entrar entonces a “transferencia bancaria” y revisar
el saldo disponible y seleccionar la cuenta del banco registrada a la cual se
desea enviar la suma. Pulsar la sección roja con la frase “transferencia
bancaria”, introducir la clave de usuario y listo, transacción realizada
exitosamente.
Pero, después de haber reproducido esta explicación tan
espléndida, debemos contrastarla con la dolorosa realidad. Ya que varios
usuarios de la plataforma patria (y disculpen en esta oportunidad la alusión en
primera persona, pero me incluyo en la denuncia), confiando en este mecanismo,
transferimos los 90 mil bolívares del bono paz y felicidad a nuestras
billeteras móviles (la cual se hizo perfectamente y sin novedad desde el
sistema patria hacia la billetera móvil), pero, cuando queremos pasar el dinero
de la billetera móvil a nuestras cuentas registradas, la plataforma de la
billetera móvil no nos permite el registro como “vendedor” para completar el
mismo.
Si lo hacemos a través del mecanismo de “Tienda Virtual”, el
mensaje que señala es que “Verifique que los datos coincidan con los datos
Seniat”, estando todo correcto. Si lo hacemos a través del Punto de Cobro, nos
señala “Este usuario no está asociado a esta Tienda Móvil”.
Lo peor del caso es el peloteo y la falta de respuesta de la
cuenta twitter @BilleteraMovil_ y sus correos electrónicos
contacto@billeteramovil.gob.ve y contacto_tienda @billeteramovil.gob.ve , donde
se “pelotean” la responsabilidad, sin presentar alternativas de solución a los
usuarios y usuarias de estas plataformas.
Es decir, que en este caso, usuarios y usuarias estamos
siendo víctimas de una especie de “corralito financiero” de nuestros recursos,
que, aunque pocos, son necesarios para solventar algunas de nuestras
necesidades de la cotidianidad.
Pero esto no sólo afecta el sistema patrio o billetera
móvil, sino también dificultades en las plataformas tecnológicas como el Banco
de Venezuela, Banco del Tesoro o Bicentenario. Asimismo, el servicio de
mensajería de texto o SMS (Short Message Service, por sus siglas en inglés) de
movilnet, tiene más de dos semanas que no permite enviar y recibir esta forma
de comunicación, lo cual afecta también en la recepción de mensajes de los
bonos de la patria, y la comunicación en nuestro país. Asimismo, operadoras
como Movistar o Digitel han presentado fallas en su transmisión de datos, y tan
caras que están sus tarifas.
Nuestra Constitución en su artículo 117 nos consagra el
derecho de disponer de bienes y servicios de calidad, así como contar con una
información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los
productos y servicios que se consumen; a la libertad de elección y a un trato
equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para
garantizar esos derechos (interesante tarea para la ANC, digo yo), las normas
de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de
defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las
sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.
No nos extrañaría, que debido a la promoción que usted hace
señor presidente de que abramos nuestras wallet Petro (algunos la tenemos desde
el año pasado, incluso la tenemos en la Plataforma Patria) se incrmeenten los
sabotajes tecnológicos para dificultar y hacer engorroso este procedimiento al
que usted nos está invitando.
Así que estas acciones que acá denunciamos, como podríamos
interpretarlas: ¿Acciones de sabotaje externas o con complicidad interna de
algunos y algunas que manejan dichas plataformas y servicios? ¿Falta de
mantenimiento de dichas plataformas? ¿Negligencia? ¿O todas las anteriores?
¿Dónde quedo aquello de simplificación de trámites y de hacer las tecnologías
amigables a los usuarios y usuarias que no tienen mucha experiencia, y hasta
les da miedo este tipo de mecanismos tan sofisticados y novedosos?
Tal vez algunos y algunas no somos muy optimistas de que
estas denuncias y reclamos lleguen a los destinatarios que debe llegar, pero
por lo menos de catarsis sirve.
Lo cierto del caso es que, hay que dejarse de la vocinglería
pacata y mojigata y del panfleto burdo y carente de contenido, de gestión y de
respuesta a las necesidades del colectivo. Debemos tener una verdadera praxis
revolucionaria, que no es más que la congruencia entre nuestro discurso y lo
que profesamos política e ideológicamente, con lo que hacemos. Esto no ha sido
entendido por buena parte de compañeros y compañeras que tienen
responsabilidades de dirección.
Indudablemente la derecha está derrotada y desarticulada en
nuestro país, lo que le hará entrar en un proceso de replantearse sus
liderazgos y estartategias. Pero en lo que concierne a la batalla económica y
de gestión (sobre todo en servicios y en atención a las necesidades del pueblo)
estamos, a nuestro juicio, perdiendo la batalla.
¡Golpe de Timón para tener una mejor gestión!
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com
0 comentarios:
Publicar un comentario