Por Juan Martorano:
El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, el honorable
Carl Greenidge aseveró directamente en unas declaraciones dadas durante el
“Eusi Kwayana Emancipation Symposium” cuyo tema fue “Las elecciones del nuevo
gobierno y la agenda de emancipación africano-guyanesa” lo siguiente:
“Indico que el gobierno de Guyana debería comprar acciones
en la empresa multinacional ExxonMobil (EEUU) y esta es una opción que su
gobierno debería explorar. Esto en vista del inicio de la producción de
hidrocarburos del bloque Storbeck en aguas de Guyana y en la zona en disputa
con Venezuela. Asegura el ministro
Greenidge que su gobierno no es ajeno a la inversión en empresas privadas y que
invertir en la ExxonMobil seria una buena inversión para el gobierno. Tanto así
que propone invertir parte de las ganancias que generaría la venta de la parte
que le queda de la producción en tales acciones”.
Estas aseveraciones vienen hechas con respecto a la gran
expectativa que el gobierno guyanes continue en motivar en base al inicio de
producción de hidrocarburos en el primer trimestre del 2020 (120000 bppd). Es
la ExxonMobil la empresa que ha llevado a cabo la inversión y los
descubrimientos de grandes reservas de hidrocarburos en aguas tanto de Guyana
como del territorio venezolano que esta en disputa. El ministro Greenidge
refuta la noción de que esta nueva riqueza puede dejar a la Republica
Cooperativa de Guyana en peor condición que la actual. Para el gobierno guyanés
los hidrocarburos son una mercancía como cualquier otro mineral o producto y
por lo tanto el éxito de su explotación depende en como se manejen los recursos
generados de su venta.
Greenidge descarta la noción publicada por un profesor de la
Universidad de Guyana de que el país debería dar a Venezuela parte del
territorio en reclamación para cerrar la controversia y evitar los riesgos que
presenta tener esta disputa. De hecho, este punto de vista alterno sostiene que
el riesgo que la disputa presenta se mitigaría o desaparecería con ofrecerle al
gobierno de Venezuela el 20% del territorio guyanés. Sigue esta opción
presentando la visión de que el costo de este 20% lo podría obtener el gobierno
guyanés al tratar de obtener más regalias de la ExxonMobil. Agrega el ministro que
el acuerdo firmado con la empresa estadounidense bajo el formato de un
“Production Sharing Agreement” o PSA no prevé este tipo de regalía y por lo
tanto no puede venir de esa fuente. El ministro Greenidge se queja de que esta
opinión de un académico le ha dado credibilidad en la prensa local en Guyana.
Análisis
El ministro Greenidge es un político guyanés con
experiencia, representa al actual gobierno de facto de tendencia derechista y
que a su vez esta formado por la facción africana de la población. Este
gobierno perdió la confianza del parlamento en diciembre del 2018, es decir el
gobierno dirigido por el Sr. Granger (Ex-militar), es actualmente ilegal y solo
después de las elecciones en marzo del 2020 se vera quien es el nuevo gobierno
legitimo.
El argumento del ministro Greenidge tiene varios objetivos
particulares que son:
1. Continuar
fomentando la idea de que esta bonanza económica que se aproxima es producto de
las gestiones del partido de gobierno y gracias a ellos se ha logrado
negociando con la ExxonMobil (EEUU) y otras petroleras extranjeras. Su
afirmación de que Guyana no quedaría en peor situación que la actual después de
esta bonanza que se avecina enfatiza la consigna política de que depende de
como se gerencien los recursos y por lo tanto solo ellos los del partido de
gobierno lo pueden lograr.
Nota: Es interesante
notar que este simposio tiene como tema central no solo las elecciones del 2020
sino también la “agenda de emancipación africano-guyanesa”, es decir descarta
completamente al 60% de la población guyanesa la cual es de origen asiático
(hindú) y originaria (indígena). Saquen pues, sus propias conclusiones.
(Destacado y resaltado del articulista).
2. La
propuesta de invertir parte de las ganancias como nación en una empresa
multinacional extranjera pone en la palestra el concepto de una asociación
mucho mas cercana entre la ExxonMobil y Guyana. Esta es necesaria para
sobreproteger la republica de lo que puede venir en un futuro (de los
resultados del litigio con Venezuela) y así serian los EEUU los que darían la
cara ya que tendrían que proteger su inversión y por lo tanto a la republica de
Guyana. A largo plazo vendrían las alianzas de no agresión, intercambios
militares, venta de armamento y posiblemente el uso del territorio guyanés para
funciones de monitoreo (Espionaje), entrenamiento y otras bajo la excusa de
intercambios comerciales, de ayuda humanitaria y soporte al pueblo guyanés. Han
hipotecado su soberanía.
3. El
ministro Greenidge trata de borrar la opción de cualquier negociación con
Venezuela, la cual ha sido expuesta por académicos guyaneses como una
alternativa para remover el riesgo que representa a la inversión el litigio
entre ambos países. Esto lo hace consciente de que es importante que se
descarte esa alternativa del dialogo nacional en vista a las elecciones.
Nosotros lo conocemos como politiquería en tiempo de elecciones.
4. Los
recursos que traerán esa bonanza económica al gobierno guyanés están en parte
localizados en territorio venezolano (aun si hay un arbitraje pendiente). La
inversión hecha por la ExxonMobil sobrepasa los 2 billones de dólares y las
reservas descubiertas son gigantes. Sin embargo, el estado actual del gobierno
guyanés es en términos claros de banca rota, es decir su PIB se ha caído
dramáticamente, las reservas son muy por debajo de las requeridas y su deuda
externa se ha incrementado a niveles sin paragón en la vida de Guyana como
país. La población de 773 mil almas vive en muchos casos en un estado de
pobreza extrema. Si estas tan esperadas fuentes de ingreso no se materializan
en el primer trimestre del 2020, Guyana tendría que acudir a emitir mas deuda
probablemente siguiendo la ya adquirida con el Banco Mundial.
5. Las
regalías y entradas por ventas de los hidrocarburos producidos llegan a un
12.5% y 2% de regalías bajo el PSA negociado actualmente. Esto a cambio de la
soberanía sobre estos recursos y como ya ha empezado a verse que debe seguir
las politicas a nivel mundial desarrolladas en Washington. Que le va a quedar a
la población después de que los grupos de poder se queden con gran parte de
esta es algo que esta por verse.
6. Seria
también una punta de lanza para las multinacionales gringas y extranjeras
identificar más oportunidades de explotar los recursos mineros, forestales y de
biodiversidad guyaneses, es decir seguir con el saqueo. Geopolíticamente, una
fuerte presencia gringa en Guyana seria usada para asediar más a Venezuela y la
Revolución Bolivariana, al tratar de ejercer mas presión y aumentar el gasto
político de tener otro frente en el Oriente del país. Vale decir otro frente
donde se saquean nuestras reservas energéticas por las multinacionales y con la
complicidad del gobierno de Guyana.
7. Esto
implica que independientemente de quien gane las elecciones en marzo, Guyana ha
escogido una estrategia y dirección como país que esta en confrontación directa
con nuestra patria. Es más, ha empezado a expoliar recursos cuya propiedad no
esta definida todavía. Se atreve a seguir este rumbo porque tiene el apoyo del
gobierno gringo a traves de su mayor empresa ExxonMobil. Esta confrontación es
ahora a largo plazo.
Es de hacer notar que estas acciones por su cuenta no son
ilegales y son por cuenta del gobierno y el pueblo guyanés hacer lo que crean
conveniente. Lo que lleva a un conflicto directo con nuestra patria es el uso
de nuestros recursos sin nuestro consentimiento y sin nada que nos beneficie de
lo que es nuestro. Políticamente debemos estar muy atentos ya que este será un
frente muy activo en las próximas décadas y un punto de presión para los
gringos que usaran todos sus esfuerzos para atacar a nuestra patria. ¡Ganaremos
una vez mas, atento ministro Arreaza!.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com
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