miércoles, 25 de septiembre de 2019

¿Por qué ha bajado el valor del denominado dólar paralelo? He aquí dos hipótesis.



Por Juan Martorano:
Hemos podido observar, como luego de toda una espiral inflacionaria, producto de la manipulación del tipo de cambio del denominado dólar paralelo, y luego que la cotización oficial producto de las mesas de cambio que promueve el BCV lo igualará, ese dólar paralelo comenzó a descender en su valor.
Esto indudablemente impactó en la cotización del Petro, el cual inmediatamente comenzó a descender en su cotización, como descendió este dólar.


Es importante que nuestro pueblo sepa que el Petro funciona de dos maneras: Una como unidad de cuenta con un valor fijo de 80.000 bolívares, para el cálculo de salario, cesta tickets, pensiones y tributos, y un valor variable determinado por la cotización del euro, el cual, a la fecha del 20 de septiembre se ubica en 1.184.091, y es el valor usado para comprar y vender Petro.
Por ello, una de las jugadas perversas del descenso del valor del dólar paralelo, es a su vez para minar los que tenemos ahorros en Petro. Una observación que es importante que nuestras autoridades cambiarias y monetarias tomen muy en cuenta.

Pero este artículo no se trata de caerle encima a esa realidad, la cual indudablemente debe ser corregida. Ciertamente hacemos evaluación de las consecuencias, y en muchas oportunidades obviamos las causas.
Y de eso se tratan las líneas que a continuación se presentan. Tratar de responder la pregunta del por qué ha bajado el valor del denominado dólar paralelo. Y en mis investigaciones compartiré dos posibles hipótesis que pueden explicar este fenómeno.

La primera, tiene que ver que una de las causas del descenso del valor del dólar paralelo estaría motivado al despliegue de la FANB en la frontera con Colombia, en el marco de la alerta naranja y los ejercicios militares ordenados por el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros. Esto evidentemente corta el flujo de efectivo y minimiza el contrabando de gasolina, lo que hace que ese despliegue obligaría a realizar transacciones por la banca nacional a la tasa oficial.

La segunda hipótesis es cortesía del periodista, investigador, comunicador y buen camarada Ennio Dimarcantonio DiGiovanni. Es tan interesante e importante el aporte de Ennio, a mi juicio, que me permito compartirlo con todas y todos ustedes.
Escribía Ennio en su blog, y se planteaba la siguiente interrogante: “¿Ustedes no se han dado cuenta que los “frenazos” y “bajadas” de este dólar chimbo que comentamos, ha coincidido con momentos tributarios venezolanos?

En enero-marzo pasado, el dólar se estancó y hasta “disminuyó” en su valor por tres meses (como siempre, sin que se detuviera la “inflación”). Y después de abril comenzó a subir sin parar, como siempre.
A este aporte de Ennio habría que agregarle que al presentarse la contingencia eléctrica del 7 de marzo del presente año, los comercios comenzaron a incrementar las transacciones en dólares, y resulta curioso que en un país bloqueado como el nuestro, y que están impedidas las transacciones en divisa estadounidense, proliferen billetes de dólares en las calles de Venezuela (incluso en barrios). Es por ello, que ya se está empleando incluso la categoría de “dolarización social” por parte de algunos analistas.
Pero, retomando la idea de Ennio, nuevamente se formula la siguiente interrogante: “¿Qué ocurrió en ese período?”.

La respuesta es muy sencilla: La declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).
Se repite el cuadro ahora, cabe la pregunta que se formula Ennio, y que nuevamente reproduzco a través de este escrito: “¿Qué está ocurriendo ahora, que su “dólar” se comporta de la misma manera?
La respuesta también es muy sencilla: La declaración de Impuestos de contribuyentes especiales (es decir, los impuestos a los grandes capitales)

Ahora, al igual que Ennio, nos preguntamos: ¿Por qué ocurriría esto?
La respuesta: Porque sencillamente los que tienen los dólares necesitan MUCHOS bolívares, para pagar sus impuestos (que como todos sabemos, son por excesivas ganancias, hasta el punto que el SENIAT no es que recauda, TRIPLICA la meta de recaudación todos los años – y eso que aún no está la tecnología financiera como para que nada se le escape, lo que seguro DECUPLICARÍA la recaudación).
Más claro: el dólar lo “estancan” o lo “bajan” para obtener todos los bolívares necesarios para no entrar en problemas con el fisco nacional.

Y una vez pagados los impuestos, vuelven a subir el dólar para seguir acumulando divisas.
Y a su vez, golpean el valor del Petro (el comercial, no el de unidad de cuenta) para minar el poder adquisitivo de los que nos hemos refugiado en dicha “alternativa”, y afectar al Estado también, dentro del marco de una nueva modalidad de cerco y asfixia económica y financiera, no tanto para afectar al Estado venezolano, sino para molestar a la población y continuar desgastando y erosionando la base social que respalda a la Revolución Bolivariana.
Espero que estas líneas contribuyan a aclarar algunas dudas que puedan presentarse con respecto a esta materia.

Pero, sobre todo, que a quien pueda interesar, tome las medidas a las que hubiere lugar.
¡Leales Siempre! ¡Traidores Nunca!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
jmartoranoster@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario